NativaChile

ITATA

viernes, septiembre 29, 2006


Conama y Celco se excusaron y no asistieron a charla de especialistas
CONTAMINACIÓN CON DIOXINAS DE PLANTA CELCO NUEVA ALDEA PREOCUPA AL COLEGIO MEDICO
Funcionarios de Salud de Chillán recibieron charla de expertos.


Especialistas de nivel nacional del área de la salud se reunieron este viernes con funcionarios del Hospital Herminda Martín de Chillán para ofrecer una charla informativa acerca de las consecuencias que originará en la población la exposición permanente a sustancias organocloradas, como las dioxinas que serán evacuadas en grandes cantidades desde la planta de Celco ubicada en la comuna de Ranquil, cercana a Chillán.

La charla se realizó en el auditorium de dicho recinto asistencial y contó con la participación del experto en toxicología de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico de Chile, doctor Andrei Tchernitchin, quien mediante un completo informe dio a conocer algunas de las consecuencias que esta emisión provocaría en los seres humanos dentro de las que se encuentran mutaciones, malformaciones congénitas, cáncer y un fenómeno denominado imprinting.

Este último fenómeno, según el especialista, afecta a las madres en su último trimestre de gestación o en los primeros años de vida de los niños y trae como consecuencias mayor posibilidad en ellos de contraer cáncer, daño neuroconductual, inmunológico y feminización del sexo masculino, acotando que éstas serían tanto en el aspecto morfológico como conductual.

Por su parte el profesor de toxicología genética de la Universidad de Concepción, Waldo Venegas, destacó la importancia de hacer un estudio de genotoxicidad en el sector, ya que este daría cuenta de los daños provocados por los agentes físicos y químicos del ambiente al material hereditario. La idea de esto es que no ocurran casos como el de la empresa Pizarreño, que durante mucho tiempo trabajó con un agente cancerígeno muy fuerte como lo es el asbesto provocando, a largo plazo, muchos casos de cáncer en sus ex trabajadores.

Según el experto la idea es prevenir para que las células de las personas no se vayan dañando ya que si los genes que están en las células se dañan puede que ésta se muera y nosotros con ella. Ahora si queda dañada y esto es permanente lo más seguro es que esto se transforme en tumores y luego en un cáncer, señaló.

MEDICOS DE CHILLAN

Por su parte Antonio Salinas, director del Capítulo del Hospital de Chillán, recalcó que ésta es una de las primeras iniciativas que están desarrollando en relación al tema que preocupa a la comunidad, porque serán ellos quienes tendrán que atender a pacientes con algunas de las afecciones mencionadas.

A su vez destacó que si bien la charla les entregó una valiosa información, les hubiese gustado contar con la participación de la Conama y los representantes de la empresa quienes se excusaron porque quedaron varias preguntas sin resolver.

Nos hubiera gustado que viniese la Conama para que nos explicara cuáles son los parámetros que ellos tienen para que la planta funcione en el sector o por qué si el Río Itata es público son empresas privadas las que lo están contaminando sin dejar en claro quién va a ser el que va a pagar los efectos de la contaminación, sentenció.

Mientras que por su parte Renato Acevedo, médico convocante a la charla, resaltó que el colegio médico ha tratado de promover la entrega de información de expertos que trabajan en el tema a fin de prevenir lo que pasó en Valdivia.

Esto, sin dejar de lado su preocupación porque el estado exija que la planta cambie la tecnología a base de dióxido de cloro por otra totalmente libre de cloro y dióxido de cloro.