NativaChile

ITATA

lunes, octubre 02, 2006

Planta de Celulosa Nueva Aldea

COMUNIDADES EMPIEZAN A SUFRIR LAS PRIMERAS CONSECUENCIAS

Nueva Aldea, 02 de Octubre de 2006; Con representantes de Cobquecura, Boca Itata, Coelemu, Ñipas, Quillón, Chillan, Nueva Aldea, Trehuaco y Santiago se realizó la primera de una serie de reuniones con el propósito de unir estrategias en contra de los impactos que se están produciendo debido la puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea de Celco en el Valle de Itata.

La reunión fue motivada por los fuertes olores provenientes de la planta que ya han afectado la salud de las personas de los poblados de Nueva Aldea, El Centro, Cementerio y recientemente incluso la propia capital comunal de Ranquil y Ñipas, a 12 kilómetros del complejo industrial.

“Estos olores nauseabundos que hemos podido percibir aquí en Nueva Aldea y que al contrario de lo que la empresa está transmitiendo a la población mediante volantes, en realidad si generan problemas a la salud en la población y sus efectos nocivos podrían incluso acarrear serios daños a los trabajadores expuestos”, expresó Samuel Leiva, Campañista de Greenpeace Chile.

Los representantes de Ñipas y Coelemu en la reunión señalaron que se están viendo seriamente perjudicados por el funcionamiento de la planta, ya que además de los impactos a la salud derivados de los olores, han sufrido atropellos y daños a la propiedad privada por parte de la empresa constructora que está a cargo de la construcción del ducto que depositaría los residuos líquidos tóxicos al mar.

Con estos antecedentes en consideración los asistentes desarrollaron una estrategia que velará por la defensa legal y activa de los impactos que se están desarrollando en el Valle, y para eso se están estudiando diversas acciones legales que serán presentadas próximamente. En la ocasión se informó de las dos primeras actividades que se desarrollarán, una gran marcha en Cobquecura y una actividad ciudadana en el Puente de Ñipas propuesta para el día 28 de Octubre.

“Los habitantes de estas localidades están sufriendo un impacto que es ilegal, puesto que la autoridad ambiental no autorizó en la resolución de calificación ambiental la liberación de emisiones sulfuradas fuera de la planta, por tal motivo la autoridad debería iniciar una investigación y exigir que este problema se solucione. Nosotros estamos apoyando a estas personas y participaremos activamente de sus actividades”, puntualizó Leiva al finalizar la reunión.