NativaChile

ITATA

miércoles, abril 18, 2007

CRIATURAS DEL MAR DEFIENDEN SU DERECHO EN CARNAVALES CULTURALES 2006

Las criaturas hicieron un llamado a las autorid
ades nacionales a que se respeten sus derechos y rechazaron el apoyo que Chile está dando a Japón.

Con una ballena inflable de 8mts de la raza Minke, 50 activistas de  Greenpeace participaron del Carnaval Cultural 2006 en Valparaíso. Los  activistas reclamaron a las autoridades nacionales que adopten una  mayor fortaleza sobre la defensa de las ballenas y el lo que respecta  a la creación de una oficina de administración Pesquera en el Pacifico  Sur.

Con una ballena inflable de 8mts de la raza Minke, 50 activistas de Greenpeace participaron del Carnaval Cultural 2006 en Valparaíso. Los activistas reclamaron a las autoridades nacionales que adopten una mayor fortaleza sobre la defensa de las ballenas y el lo que respecta a la creación de una oficina de administración Pesquera en el Pacifico Sur.

Valparaiso, Chile — En el marco de las actividades que se están desarrollando por los carnavales Culturales en la V región, unos 50 activistas de Greenpeace, algunos vestidos de diferentes criaturas del océano y con una ballena inflable gigante en un carro alegórico, pidieron hoy a la Presidenta Bachellet que vote por la conservación de las ballenas en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional CBI en Mayo de 2007 y que adopte un protagonismo más activo en la adopción de las medidas regulatorias a la pesca de arrastre en aguas internacionales en el Pacifico Sur.

Samuel Leiva Coordinador de Campaña de Greenpeace dijo que ‘hemos sabido por diferentes medios que Japón está presionando para que Chile adopte una posición favorable con la postura nipona sobre la caza de ballenas, incluso invitando a nuestro país a una reunión en Japón para apoyar los interés japoneses en enero próximo’. ‘Rechazamos categóricamente este tipo de presiones de Japón ante nuestra institucionalidad sobre el hecho de que Chile tradicionalmente ha apoyado la protección de las ballenas. Por lo tanto exigimos que no se envíe una delegación que apoye políticamente a Japón’. ‘No podemos desaprovechar los grandes esfuerzos nacionales en función de la conservación de las ballenas, incluso con los últimos descubrimientos de que las ballenas se estarían alimentando y procreando en aguas nacionales, puntualizó Leiva’.

Chile tiene un rol fundamental en apoyar a los países como Argentina, Brasil entre otros, que han privilegiado el uso no letal de las ballenas pensando en los beneficios económicos que el avistamiento de ballenas permite a las zonas costeras de estos países.

La flota Ballenera Nipona se encuentra en estos días en el ‘Santuario Ballenero Austral’ cazando ballenas usando el pretexto de que esta actividad se desarrolla con fines científicos, sin embargo la carne de las ballenas que son capturadas están hace años en los congeladores en Japón esperando que sea levantada la prohibición de exportarlas.


Leiva agrego que ‘Le pedimos además a la Presidenta Bachellet que siga con la postura conservacionista que ha marcado la agenda internacional chilena y no se deje presionar por el interés de otros países que están intentando que los temas de conservación, regulación y pesca pirata sigan sin una clara administración regional sobre temas pesqueros en el Pacifico Sur’.

La próxima CBI será en Mayo de 2007 en Anchorage Alaska, y se el tema central de la reunión será la discusión sobre las cuotas que los pueblos que tradicionalmente han cazado ballenas se deberían adjudicar, sin embargo Japón no es un cazador tradicional de Ballenas en el extremo sur del planeta, por tal motivo en necesario que Chile conserve su voto a favor de la conservación de las ballenas, y que Japón no sume votos comprados para poder ganar en las votaciones.