NativaChile

ITATA

viernes, abril 13, 2007



Planta Celulosa Nueva Aldea.



Concluye la marcha blanca en la Celulosa



Viernes 13 de abril de 2007.

Un 85% de avance registra hasta el momento la planta de celulosa de Nueva Aldea, a ocho meses de haber comenzado a operar. La entidad, está autorizada para producir unas 856 mil toneladas de pulpa al año y desde que comenzó a operar el pasado 31 de agosto de 2006, ha ido progresivamente aumentando su producción.

Cuando inició su funcionamiento, se dieron nueve meses como período de marcha blanca, los que deben concluir en mayo próximo. Se estima que para entonces la planta estará produciendo las 856 mil toneladas para las que cuenta con autorización de la Conama.

La actividad de la industria no ha estado condicionada por el cauce del río Itata, pues éste incluso durante el verano llevó suficiente caudal como para que la producción no fuera limitada.

Cuando la industria esté en plena producción, el Grupo Arauco afianzará su calidad como el principal productor de celulosa de mercado en el país, llegando a una capacidad de 3 millones de toneladas al año.

La producción de celulosa que se generará en la planta va íntegramente a mercados externos, básicamente Asia. China en particular, lidera la demanda mundial por celulosa y el Grupo Arauco es el principal proveedor de celulosa a aquel país, donde la demanda por papel crece cada año.

El complejo forestal donde está la celulosa, cuenta con otras tres áreas diferentes, que son una planta de paneles, una de trozado y un aserradero.

Para el funcionamiento de tales entidades, se requiere energía eléctrica y vapor, que son suministrados por una caldera de poder. La planta térmica, trabaja con vapor de alta presión que al pasar por una turbina genera energía eléctrica.

TRANSPORTES.

El proyecto del complejo es compatible con el uso de ferrocarril o camiones para la provisión de materia prima e insumos, como para sacar la producción de celulosa hacia los puertos de la región, para lo cual se trabaja actualmente.

La iniciativa considera una vía férrea al interior del complejo y según el diseño, permitiría llegar a todas las zonas de la industria.

SIN PROBLEMAS.

Para Iván Chamorro, subgerente de Asuntos Públicos de la empresa, la actividad industrial se ha desarrollado sin mayores inconvenientes.