NativaChile

ITATA

martes, febrero 13, 2007

Con proyecto binacional promoverán integración chileno argentina desde la ciudadanía
Proyecto Araucanía–Comahue busca fortalecer redes ciudadanas en temas de migración.

Tamaño de fuentes : Más > | Menos >
En los próximos días comenzará oficialmente el Proyecto “Migración - Ciudadanía - Integración Araucanía – Comahue” que realizará la Corporación Gestión y Desarrollo (GEDES) y la Pastoral de Migración de Neuquén, iniciativa que pretende fortalecer el accionar de las organizaciones ciudadanas y los líderes migrantes y no migrantes que transitan entre la Región de La Araucanía y Neuquén, denominado “Corredor Araucanía – Comahue” contribuyendo al proceso de integración y desarrollo binacional.
Para Marisol Chávez, trabajadora social de corporación GEDES, el proyecto consiste en elaborar un diagnostico de la situación migratoria principalmente en la región de La Araucanía , haciendo un análisis de su situación, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con ellos, determinar la residencia de las familias de los migrantes, entre otros aspectos, que permitirá fortalecer a las redes en torno al tema.
Todo este proceso se llevará a cabo en conjunto con organizaciones de Neuquén, en la región del Comahue, en que se estudiará la cantidad de chilenos que hay allá y elaborará conjuntamente estrategias de integración entre ambas regiones.
El resultado de este proceso busca hacer frente a las consecuencias económicas, demográficas, políticas y sociales ligadas a la migración. Los constantes intercambios en el “Corredor Araucanía - Comahue se desarrollan con incidencia de pobreza e indigencia, con una cifra que alcanza en la IX Región de Chile el 29,7%, superando incluso el índice de pobreza nacional de 18,8%, según la encuesta Casen del año 2003, y en la Provincia de Neuquén asciende a un 44,9%, muy por encima del 34,5% que hay en las ciudades de la Patagonia Argentina , según la última medición del índice de pobreza INDEC, hecho en Argentina en el año 2003.
Según explicó Marcelo Carrasco, de Gedes, en el “Corredor Araucanía - Comahue” existen procesos de intercambio social, que van más allá de las políticas de integración que impulsan los Estados.
“Se da una integración desde abajo, en la que participa la sociedad civil y no sólo se consideran aspectos económicos y comerciales, sino también sociopolíticos y culturales. Por esto es tan necesario visualizar y fortalecer las redes sociales asociadas a este fenómeno migratorio”, aclaró el profesional.
El proyecto tiene una duración de 8 meses y se desarrolla con el apoyo de Fundación Avina, además de contar con la Participación de las universidades de La Frontera en Chile y Nacional del Comahue en Argentina.
También, se establecieron contactos con observatorios internacionales y organismos multilaterales y se tienen programadas actividades en que participarán organizaciones y personas, como talleres, entrevistas y encuentros.
Fuente: Aldea Comunicaciones
Temuco, 26 de enero de 2007.-