NativaChile

ITATA

martes, febrero 13, 2007

Medio Ambiente

Estudiarán presencia de dioxinas en especies pesqueras asociadas a la zona costera del río Itata
Investigación es impulsada por la Asociación de Productores y Armadores Pelágicos Artesanales de la región del Bío Bío, que quiere saber qué impacto está teniendo la evacuación de residuos industriales líquidos por parte de Celulosa Nueva Aldea en los recursos pesqueros existentes en la desembocadura del Itata.

Tamaño de fuentes : Más > | Menos >
No antes de tres meses se conocerán los resultados del estudio “Análisis de dioxinas y furanos en especies pelágicas y bentónicas asociadas a la zona costera del río Itata”, que la Asociación de Productores y Armadores Pelágicos Artesanales de la Octava Región encargó a la consultora Maractivo.
Fue la instalación del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea en la ribera del río Itata, en la provincia de Ñuble, lo que motivó la inquietud del sector pesquero artesanal de la zona, en especial por el impacto que podría tener en los recursos pesqueros la descarga de residuos industriales líquidos. Actualmente ésta se realiza al río Itata, pero en poco más de un año, el vertido se hará a través de un ducto submarino –en construcción- que evacuará los riles en la zona de la desembocadura del río Itata, al sur de Cobquecura, en un sector considerado de alta productividad pesquera.
José Luis Gallego, secretario de Arpropelar, explicó que hay preocupación por la posible contaminación que pudiera afectarla desembocadura del Itata producto de las descargas de la planta de celulosa de Celco o de otras actividades.
Por ello, la organización decidió encargar este estudio que estará a cargo de la consultora Maractivo con apoyo de la Universidad de Alicante, España.
Carlos Toro, gerente de Maractivo comentó que se tomarán muestras para determinar la presencia de dioxinas y furanos –compuestos químicos derivados de procesos de combustión que implican uso de cloro- en especies pelágicas y bentónicas, es decir, peces, algas y mariscos, de la zona de la desembocadura.
Toro recalcó los altos índices de reclutamiento y desove de especies pelágicas que existe en dicho sector, y que permitan la subsistencia de más de 7 mil personas en forma directa.
Lo interesante de este estudio es que se constituirá en una investigación base sobre el estado de los recursos del área de impacto, información que en este momento no existe.
Carlos Toro destacó la participación del investigador español, Alfonso Ramos, del departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, quien participará directamente en el crucero de expedición durante el cual se tomarán las muestras. Dicho proceso se realizará durante toda la semana.
Una vez recogidas las muestras, éstas serán llevadas hasta España por el investigador donde serán analizadas, actividad que tardará por lo menos un mes. En el intertanto, la consultora Maractivo elaborará otros informes referidos al tema para contar con los resultados en un plazo de tres meses.
A Arpropelar le interesa contar con esta investigación debido a las exigencias impuestas por el mercado europeo, al cual quieren llegar con sus productos.
Carlos Toro recalcó que Celco debe estar tranquila en cuanto a este estudio, ya que si están haciendo las cosas bien, no deberían detectarse problemas.
Por Tribuna del Bío Bío
Concepción, 5 de febrero de 2007.-