NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Seguirán movilizados.



Pescadores de Cobquecura rechazan emisario submarino



Miércoles 28 de febrero de 2007.

Los pescadores de Cobquecura continuarán manifestándose en oposición al emisario submarino que construye actualmente la celulosa Arauco, según informaron vecinos de la zona.

El antropólogo César Aguila, señaló que los pescadores están preocupados por el futuro de los recursos que son su fuente de trabajo.

Indicó que además la comunidad mira con preocupación los efectos que tendrán eventualmente los residuos de la industria en el litoral.

Manifestó que la corriente marina se desplaza hacia el norte y por ello temen además que sea afectado el hábitat natural de los lobos de la zona.

Los pescadores de dicha localidad, han efectuado una serie de manifestaciones a través de las cuales quieren dar a conocer que no están a favor de la iniciativa.

Danilo Alegría secretario del sindicato de pescadores de Cobquecura fue enfático al señalar ayer que la población no está a favor del emisario. Además, señala que ellos jamás han firmado documento alguno mediante el cual den su aprobación al proyecto, lo cual habría ido efectuado por representante de la Federación Regional de Pescadores.

De la misma forma, el dirigente asegura que los pescadores han tenido siempre la misma posición respecto a las intenciones Celco. "Nuestro rechazo es incondicional al ducto, con cero posibilidad de negociación", agregando que esta es sólo una de las muchas movilizaciones que están dispuestos a realizar para evitar su construcción.

Alegría, dijo que el año pasado formaron parte de una mesa de diálogo con la celulosa, pero finalmente se retiraron porque los pescadores “sienten desconfianza”.

Agrega que tras conocer la realidad de otros lugares donde existen celulosas, como el golfo de Arauco, Constitución, temen que a ellos les suceda lo mismo.