NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Marcha contra celco en Valdivia

Para este viernes 23 de Febrero esta coordinada una nueva marcha "Por la Defensa de los Ríos de Valdivia". La cita es a las 20:00 horas en la Costanera (al lado del terminal de buses).

Los invitamos a llevar mucha fuerza y alegría, Lienzos, Afiches y todo lo que permitar decir que somos muchos los que queremos que nuestros ríos sigan limpios.

Ni el Río Cruces ni el Río Itata se merecen que celco los contamine.

Etiquetas: ,

30 enero, 2007

Trabajos voluntarios del GDI en Trehuaco.

En terreno, un grupo de treinta estudiantes universitarios, coordinados por agrónomos y veterinarios del Grupo de Defensa del Itata confirmaron el temor y la desconfianza que se han instalado en las comunidades rurales de la comuna de Trehuaco, en especial en la localidad de Boca de Itata, por la presencia del Complejo Industrial y Forestal Nueva Aldea. Esto durante la realización de trabajos voluntarios en el sector, que se desarrollaron entre el 3 y el 10 de enero.
Así lo refleja el Grupo de Defensa del Itata en un informe dado a conocer recientemente. Esta actividad, “tuvo como fin, realzar y apoyar la vida campesina autóctona de la zona, de la cual nos empapamos y enriquecimos interiormente, y que defenderemos como la mejor alternativa de desarrollo territorial”, afirman.
En su labor, los estudiantes contaron también con apoyo de biólogos de la Universidad Católica de Temuco y de agrónomos de la Universidad Católica de Valparaíso y de Arcis Patagonia, a los que se sumaron estudiantes de sicología y pedagogía de la Arcis de Portezuelo.
Eligieron precisamente localidades rurales de la comuna de Trehuaco por tratarse ésta de una de las más pobres de la región del Bío Bío.
En el tiempo que permanecieron en la zona, desarrollaron básicamente trabajos desparasitación de animales mayores (vacunos, equinos) y menores, tanto domésticos, como de campo (perros gatos, gallinas, chanchos, ovejas, etc.), también se hizo capacitación técnica en el uso de plantas medicinales, manejo de cultivos anuales como papas y chacras, la mayoría cultivadas en la Rivera del río Itata. Además se apoyó en la construcción de gallineros móviles, secadores solares de fruta, huertos medicinales y un horno de barro en la localidad de Mela, a 2 kilómetros de la desembocadura del Itata, para aportar en la consolidación de las economías locales.

Fuente: Tribuna del Bio Bio