NativaChile

ITATA

miércoles, marzo 28, 2007

LAS CONSECUENCIAS…
Guardado en: General — Eduardo Alarcón @ 18:55
Las consecuencias de una torpeza

“Hacia una naturaleza del todo”
“El Ngen es un ser espiritual que habita en los elementos naturales, es el dueño del agua, árboles, plantas, animales etc. Cuando un mapuche va a utilizar alguno de estos elementos, por ejemplo, va a tomar agua o a bañarse en un río, debe pedirle permiso al Ngen dueño de ese lugar, explicarle qué quiere hacer ahí y luego darle las gracias. Esto pasa a constituir un ritual individual, donde el ser humano complementa su ser con la naturaleza, la cual le otorga beneficios y, así, se crea una relación recíproca de respeto.”(de las creencias Mapuche)
Cuando una comunidad comienza a despreocuparse de los pequeños impactos que traen consigo el “desarrollo”, significa que algo no esta funcionando como corresponde y, mirando los indicadores negativos ( ambientales, laborales, violecia, drogadicción, alcoholismo, poca participación ciudadana) que han traído para nuestra comuna el desarrollo industrial y si al mismo tiempo tratáramos de ver los beneficios que este mismo modelo arroja a los habitantes de nuestra comuna, nos daríamos cuenta de que tenemos un problema y que este problema no lo ha producido necesariamente la ciudadanía, pero si hemos sido cómplices en esta gran oferta que a significado el modelo de “ desarrollo”, que hoy esta operando en nuestro país y en nuestra comuna. Uno de estos indicadores es la situación ambiental a la que nos han llevado quienes torpemente insisten en avanzar hacia la industrialización de nuestra comuna.
Por ejemplo, el relleno de humedales para la construcción de viviendas ha avanzado esta ultima década de manera significativa, trayendo beneficios en términos de vivienda pero, también ha traído consigo la perdida de espacios de hábitat de la flora y fauna. Un ejemplo de esta situación es la que ocurre en el sector del villorrio de Carriel Norte donde la empresa Valmar esta interviniendo el medio ambiente para la construcción de viviendas, allí también sé esta impactando la flora y fauna trayendo como consecuencia la muerte de coipos y aves que habitan en el lugar. Para algunos esto es el costo de lo que significa el progreso, pero para quienes estamos preocupados del futuro de nuestra comuna, creemos que no es a cualquier precio que se debe construir Talcahuano, vemos que hay un problema de enfoque de cómo sé esta aplicando desde las autoridades la gestión en Talcahuano, no basta con llenar de viviendas nuestra ciudad para hacer creer de que estamos avanzando, tenemos que considerar también otras variables que pueden hoy significar pequeñeces pero, que a la larga tendrá un impacto negativo en el hábitat de la comuna.
Es importante que empecemos a dialogar en la comunidad de Talcahuano sobre la dirección que debieran tener nuestras acciones, este no es solo un tema de las autoridades, que ciegamente continúan aplicando medidas que luego lamentaremos. Hay temas que han estado ausentes de la discusión y que hay que ponerlos en la mesa para que luego no se nos haga cómplices del error. Algunos de estos temas para mi gusto son: Sustentabilidad ecológica versus Desarrollo a cualquier precio o desarrollo productivo versus participación ciudadana, etc.
En él ultimo tiempo ha surgido de parte de la ciudadanía de Talcahuano la preocupación por lo que esta ocurriendo en la vida cotidiana del puerto y, de cómo podemos avanzar en la construcción de una ciudadanía con mayor protagonismo, sostenida en una mirada culturalmente más sustentable. Una muestra de esta incipiente preocupación, es la Coordinadora Ciudadana y Ecológica Talcahueño, que con mucho esfuerzo pretende fiscalizar y llamar la atención sobre los impactos y consecuencias que traen consigo las políticas sociales y ambientales que hoy se están implementando.
Esta Coordinadora esta impulsando espacios de reflexión y participación ciudadana que desde una perspectiva de desarrollo sustentable pretende mas que criticar a las autoridades, llamar la atención de la ciudadanía de Talcahuano para retomar la participación ciudadana en la toma de decisiones y, desde un enfoque mas sensible, proponer una nueva orientación para la acción.
“La visión sistémica concibe al mundo en términos de relaciones e integración. Los sistemas son todos integrados cuyas propiedades no se pueden reducir a las de unidades más pequeñas. En vez de concentrarse en “ladrillos” o sustancias básicas, el enfoque sistémico destaca los principios básicos de organización. Los ejemplos de sistemas abundan en la naturaleza. Cada organismo desde la bacteria más pequeña, recorriendo el amplio espectro de plantas y animales, hasta los seres humanos- es un todo integrado, y por lo tanto, un sistema vivo. Las células son sistemas vivos, y también lo son los diversos tejidos y órganos del cuerpo y el cerebro humano, siendo este último el ejemplo más complejo. Pero los sistemas no se limitan a los organismos individuales y sus partes. Los mismos aspectos de la totalidad se encuentran en sistemas sociales tales como una familia o una comunidad y en ecosistemas compuestos por una variedad de organismos y materia inanimada en interacción mutua.
Todos estos sistemas naturales son totalidades cuyas estructuras específicas surgen de las interacciones e interdependencia de sus partes. Las propiedades sistémicas se destruyen cuando un sistema se descompone en forma física o teórica en elementos aislados. Aunque en cualquier sistema podemos distinguir partes individuales, la naturaleza del todo es siempre diferente de la mera suma de sus partes.”(Por Fritjof Capra La Visión Sistémica de la Vida)
Eduardo Alarcón H
Presidente
Corporación Convivir
www.derechos.cl
eduardoconvivir@gmail.com
fono- 84927262