NativaChile

ITATA

miércoles, abril 18, 2007

DEMANDAN QUE ESPAÑA QUITE CRIATURAS DEL FONDO DEL MAR LAS REDES DE ARRASTRE DE FONDO

Las criaturas hicieron un llamado a las Naciones Unidas para que se establezca una moratoria sobre la pesca de arrastre de fondo marino.

noviembre 2006

Activista de Greenpeace, vestido como un coral del fondo marino, exige  en las afueras de la embajada de España en Santiago que se establezca  una moratoria a la pesca de arrastre de fondo. España se encuentra  bloqueando las negociaciones para este propósito en las Naciones  Unidas en Nueva York.

Activista de Greenpeace, vestido como un coral del fondo marino, exige en las afueras de la embajada de España en Santiago que se establezca una moratoria a la pesca de arrastre de fondo. España se encuentra bloqueando las negociaciones para este propósito en las Naciones Unidas en Nueva York.

Santiago, Chile — En el marco de las negociaciones que se están desarrollando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, activistas de Greenpeace, con disfraces del pez reloj anaranjado y corales del fondo marino, exigieron hoy en las puertas de la embajada de España en Santiago, que el gobierno Ibérico apoye las negociaciones sobre la adopción de una moratoria a la pesca de arrastre de fondo, la que a juicio de FAO e innumerables científicos es la más destructiva arte de pesca en el mundo. España tiene la más grande flota de arrastreros de alta mar que está operando en este momento y ha entorpecido las negociaciones para la moratoria a la pesca de arrastre de fondo en las últimas reuniones internacionales.

En el marco de las negociaciones que se están desarrollando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, activistas de Greenpeace, con disfraces del pez reloj anaranjado y corales del fondo marino, exigieron hoy en las puertas de la embajada de España en Santiago, que el gobierno Ibérico apoye las negociaciones sobre la adopción de una moratoria a la pesca de arrastre de fondo, la que a juicio de FAO e innumerables científicos es la más destructiva arte de pesca en el mundo. España tiene la más grande flota de arrastreros de alta mar que está operando en este momento y ha entorpecido las negociaciones para la moratoria a la pesca de arrastre de fondo en las últimas reuniones internacionales.

En ese contexto, alrededor del mundo las criaturas del fondo marino han subido para exigir a los Embajadores españoles de las embajadas en Chile, París, Berlín, Estocolmo, Nueva York y Washington D.C. que los protejan de las redes de arrastre de fondo en alta mar.

Las criaturas del fondo marino también se presentaron a si mismas en las Naciones Unidas en Nueva York donde los delegados de los gobiernos están en los días finales de las negociaciones que determinaran si se adopta o no, una moratoria a este tipo de pesca destructiva “El gobierno de Chile ha apoyado la moratoria en las últimas negociaciones internacionales sobre la pesca de arrastre de fondo. Por esto, creemos que es indispensable que en la reunión de Nueva York, los delegados de nuestro gobierno sigan apoyando la moratoria, ya que no hacerlo deja la puerta abierta a que las flotas europeas que actualmente pescan fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) continúen con la destrucción sin ninguna regulación internacional”, expreso Samuel Leiva, Coordinador de la Campaña Océanos de Greenpeace Chile. El vocero de la organización agregó: “España al bloquear las negociaciones sobre este tipo de pesca destructiva está no solo dañando a los ecosistemas del fondo marino, sino que está poniendo en grave riesgo la pesca nacional, pues no se sabe que implicancias esta pesca tiene en los ecosistemas que se encuentran dentro de ZEE de los países”. Se estima que entre 500.000 y 10 millones de especies viven en las profundidades del mar, la cual hasta hace veinte años fue un refugio escondido de la biodiversidad, incluso más rico que los bosques tropicales. Según un estudio reciente publicado en la revista Science, los océanos del mundo pueden verse agotados para el desarrollo comercial viable de la pesca hacia el 2048, de continuar las tasas de extracción.

"Los gobiernos del mundo tienen una oportunidad histórica para decidir el futuro de la protección de los hábitat marinos”, dijo Karen Sack, Consejera de Política de la campaña de Océanos de Greenpeace Internacional quien se encuentra en Nueva York monitoreando las negociaciones. "Las aguas internacionales de alta mar cubren el 64 por ciento de nuestro planeta y éstas son el hogar de casi el 98 por ciento de toda vida marina en la tierra. Una moratoria prohibiría temporalmente la pesca de arrastre de fondo a través de alta mar, permitiéndoles a los científicos un tiempo vital para valorar la biodiversidad de estas áreas y a los gobiernos para que tengan la oportunidad de desarrollar las medidas a largo plazo que regulen efectivamente éstas artes de pesca" puntualizó Sack.

Sólo once países tienen actualmente flotas de arrastre de fondo: Dinamarca/Islas Faroe; Estonia; Islandia; Japón; Letonia; Lituania; Nueva Zelanda; Noruega; Portugal; Rusia, y España. Sin embargo países como Francia, Alemania, los países bajos, Suecia y Bélgica y Reino Unido apoyan la moratoria y exigen que se implemente con urgencia. La flota total de arrastreros son apenas una ínfima proporción de la flota pesquera global que pesca en alta mar.

"El daño que estas naves producen a la vida en el fondo marino es sumamente desproporcionada al número de naves implicadas en la pesquería", señaló Mariajo Caballero de Greenpeace España. "España tiene la flota más grande con 55 naves operando, aún actuando para el intereses de estas pocas naves, el gobierno español está bloqueando las negociaciones en la ONU esta semana".

"Es tiempo que España miré más allá de los intereses a corto plazo de su flota de arrastre de fondo y debe detener sus esfuerzos de bloquear una posición conjunta de la Unión Europea que pueda romper la decisión en la ONU", dijo Saskia Richartz,Director de Política de Greenpeace Europa en Bruselas.

Para la información adicional, contacta por favor:
Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace Chile, +56 2 3437788.
Juan Carlos Cárdenas, Director Centro Ecocéanos, + 56 2 6336183.