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lunes, abril 23, 2007

¡¡EL BARCO FACTORIA, NISSHIN MARU, REGRESÓ A JAPÓN, MIENTRAS EL GOBIERNO NIPÓN ENTREGABA LOS DATOS DE LA FAENA APORTADOS POR EL PROGRAMA DE CIENCIAS JAPONÉS, DONDE REVELARON QUE LAS BALLENAS MINKE PODRÍAN SER INMORTALES!!

Buque Factoría Japonés, Nisshin Maru, acalado en el puerto de Tokio.  Su ingreso a puerto sólo se efectuó un día después de que el gobierno  japonés entregara un informe donde queda explicitado que la especie de  ballenas Monke podría ser inmortal.

Buque Factoría Japonés, Nisshin Maru, acalado en el puerto de Tokio. Su ingreso a puerto sólo se efectuó un día después de que el gobierno japonés entregara un informe donde queda explicitado que la especie de ballenas Monke podría ser inmortal.

Tokio, Japón — El buque factoría japonés, Nisshin Maru, destinado a la caza de ballenas y que se incendió en alta mar durante los primeros días de marzo, ha vuelto al puerto de Tokio en las últimas horas del 22 de marzo, sólo un día después que la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (CBI) realizara una investigación donde llamó al gobierno nipón (1) a que reconociera que en 18 años de caza de ballenas nada se ha aprendido acerca de poblaciones de estos cetáceos en el Océano Meridional.

El informe del taller que realizó la revisión del programa de investigación de la caza de ballenas de JARPA (2) muestra los estados en que el programa se desarrolla, donde no se establece con seguridad la tasa de mortalidad para ballenas Minke y, a pesar de eso, siguen siendo el objetivo principal del programa nipón. Por otra parte, en el análisis estadístico asegura que no se puede excluir una tasa de mortalidad a partir de cero, lo que dejaría –en forma inmediata- a las ballenas Minke como especie inmortal

Ninguno de los cuatro objetivos del programa de JARPA, incluyendo el arponeo de 6.778 ballenas, fue alcanzado. Mientras que las tentativas para determinar si la población aumentaba o disminuía su nivel de confianza en las estimaciones de caza, también falló, pues el resultado de la medición arrojó que “los intervalos actuales de la confianza para las estimaciones de la tendencia son relativamente anchos. Estos resultados son, por lo tanto, coherente con un descenso substancial, un aumento substancial, o se aproxima la estabilidad en la abundancia de ballena de Minke en estas áreas geográficas sobre el período de JARPA". (2)

"No es sólo el barco factoría japonés el que ha sido dañado gravemente durante esta temporada, de modo que tiene la credibilidad del programa de la pesca de ballenas con esta revisión," dijo Junichi Sato, Coordinador de Campaña de Ballena de Greenpeace Japón. "Las personas japonesas durante 18 años han pasado millones de yen para financiar un programa llamado “de investigación” que no ha producido nada de sustancia". Greenpeace llama a Nisshin Maru para que sea dado de baja de la flota ballenera y al gobierno nipón para que entregue una cuenta pública, donde explique claramente la causa del incendio, el que dejó como saldo a un hombre muerto y el barco paralizado en el Océano Meridional congelado durante diez días. El barco de Greenpeace, Esperanza, estuvo en el Antártico para detener la caza en el Santuario Ballenero del Océano Meridional. En ese lugar el “Esperanza” permaneció cercano del Nisshin Maru intentando ayudar con la seguridad –a través de las inspecciones regulares de hielo en el helicóptero de Greenpeace- para la tripulación de la flota de la factoría y, en reiteradas ocasiones se les ofreció ayuda adicional de emergencia. Una vez que el barco nipón fue medianamente reparado, el barco Esperanza acompañó el retiro de la flota japonesa fuera de aguas antárticas.

El barco Esperanza, que es una nave de clase-hielo que puede archivar las evaluaciones ambientales del impacto con naciones antárticas involucradas en el Tratado - a diferencia de la flota japonesa – hoy se encuentra camino a Tokio y ha planificado permanecer en la bahía de esa ciudad hasta el 28 de marzo.

Por otro lado, Greenpeace ha invitado a representantes de la Agencia de Pesquerías de Japón y el Instituto de Investigación de Cetáceo para abordar la nave Esperanza y, en el barco discutir la pesca de ballenas de alta mar.

Las notas:
1. Investigación especial japonesa de permiso en el Antártico (JARPA) fue un programa de18 años, que se llevó a cabo de 1987/88 a 2004/05 y cazó 6.778 ballenas Minke sobre ese período. El IWC pidió, en reiteradas ocasiones que Japón detuvieran el programa, ya que los datos no fueron necesitados, por lo tanto, recomendaron que esa investigación científica -que implica la matanza de cetáceos- sólo debía ser permitida cuando existieran necesidades cruciales y reales de investigación y deben ser dirigidas.
2. El taller de la revisión de JARPA fue convocado bajo el auspicio de la Comisión Internacional de la Pesca de ballenas y el Comité Científico y se realizó en Tokio, 4-8 diciembre de 2006, en el Instituto de Investigación de Cetáceo. A esta Comisión asistieron 56 científicos, donde se incluyeron 29 representantes de Japón, así como también representantes del Comité Científico de IWC. El objetivo principal del Taller fue de evaluar los objetivos de JARPA en cuanto a conocer cómo se había desarrollado el proceso.

Claudia Molina /Greenpeace

1 Comentarios:

  • At 7:42 p. m., Blogger alonso leal said…

    los japones y otras naciones estan devastando los oceanos con sus reiterados abuzos contra la especie marina,llevan varias decadas cazando cetaceos y otras especies y solo saben decir ...lo hacemos con fines cientificos y hasta hoy en dia no han demostrado nada,hasta cuando !!!esta gente ,aunque son mas animales que los propios animales solo buscan agrandar sus riquezas,no a la matanza de nuestros hermanos marinos,de ellos tenemos muy buenos ejemplos,aprendamos de ellos...no a la matanza de ballenas,delfines,focas,etc,algun dia DIOS nos castigara por estos abusos...no a la matanza de nuestros hermanos del mar...

     

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