NativaChile

ITATA

viernes, abril 20, 2007


Derechos de los Consumidores en relación a los Alimentos Transgénicos

Derecho a la seguridad

Los consumidores ya no están dispuestos a poner en riesgo su salud y su seguridad a largo plazo, sólo para que las corporaciones puedan lanzar nuevos alimentos al mercado antes que los reguladores tengan tiempo de reaccionar.

Derecho a la Información + derecho a elegir = Derecho a tomar decisiones informadas

La información no garantiza seguridad, pero facilita la comprensión y la decisión de qué se va a comprar y que no. Una información completa sobre el proceso de producción permite a los consumidores más precavidos elegir sus alimentos con mayor ciudado, y también hace posible detectar posibles riesgos para la salud.

Derecho a un medio ambiente saludable y sustentable

Es la demanda la que determinará finalmente cuales alimentos transgénicos serán cultivados. Al ser cada vez más evidente que estos cultivos afectan los ecosistemas y la biodiversidad, es posible que antes de pagar, los consumidores tomen su decisión de acuerdo con "el principio de precaución".

Derecho a tener la razón

Los consumidores nos sólo tienen derecho a razonar...también tienen la razón. Aunque sus razones no siempre parezcan razonables, el consumidor siempre tendrá la razón.

¿Qué acciones están tomando los consumidores en el mundo?

Además de exigir información, que es lo fundamental, los consumidores vienen reclamando a las autoridades nacionales e internacionales que se tomen las medidas correspondientes para asegurar que estos productos no vayan a ocasionar daños a la salud de las personas y un impacto negativo en la naturaleza. Veamos algunas acciones de los consumidores.

· El Instituto Brasilero de Defensa del Consumidor (IDEC) emprendió una acción judicial obteniendo una sentencia favorable que dispone la suspención de los cultivos transgénicos mientras no demuestren fehacientemente que no causan ningún daño.

· Después de meses de protesta de consumidores, la empresa canadiense McCain Foods, productora de papas fritas, dejará de comprar papas transgénicas.

· La empresa productora de papillas para bebés Gerber y Heinz prohibieron el uso de transgénicos en sus productos.

· En Gran Bretaña, las compañías Unilever y Nestlé, dos de los gigantes de la industria, anunciaron que irán eliminando gradualmente los ingredientes transgénicos de sus productos , gracias a la campaña liderada por sus consumidores.

*En "Alimentos transgénicos ¿en boca de todos?". Tríptico Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos - RAAA. Perú.