NativaChile

ITATA

miércoles, abril 18, 2007

Mala calidad del aire provoca enfermedades respiratorias.



Chillán tendrá moderno monitor ambiental



Miércoles 18 de abril de 2007.

Luego de quejas planteadas por diversos actores locales vinculados a la salud y la protección del medio ambiente, tras la decisión de no enviar a Chillán un monitor moderno para medir periódicamente la calidad del aire, sino a Concepción, el Gobierno hecho pie atrás en la medida y ayer fue confirmado que la ciudad contará con un equipo de última generación.

Hace unos días, el director de la Autoridad Sanitaria Giancarlo Garbarino había manifestado que con seguridad Chillán se estaba quedando sin el equipo, pues se había privilegiado a la capital regional, que está en condición de latencia por la alta carga de contaminantes que han detectado.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar pues se trata de un monitor que había sido comprometido por el Ministerio de Salud, el cual debería haber estado a disposición de la zona en octubre del año pasado.

Ayer Garbarino, luego de entrevistarse con el gobernador Ignacio Marín, confirmó que “el Ministerio contestó que el monitor viene para Chillan. El compromiso es que llegará en el mes de junio; vamos a contar con este segundo monitor, de alta tecnología, mucho más moderno que el que tenemos”, agregó.

Lo anterior implica que sólo se puede conocer el estado de la atmósfera con desfase, a diferencia de lo que espera la comunidad, que es tener datos en tiempo real. “Este monitor dará una referencia minuto a minuto de lo que está ocurriendo respecto del material particulado suspendido por cada metro cúbico”, indicó Garbarino.

En tanto, el gobernador Ignacio Marín sostuvo que el artefacto llegaría a finales de mayo o principios de junio, luego de cumplir trámites en aduana, pues fue adquirido en Europa.

“Es un elemento importantísimo para establecer la calidad del aire en Chillán y nos va a permitir conocer la contaminación y determinar si se genera por el uso de estufas a leña, que es la presunción más directa sobre este fenómeno”, sostuvo.

El nuevo monitor de gran precisión, permitirá además, relacionar la contaminación con otras variables ambientales como la tendencia de los vientos, humedad, temperatura y otras caracter