NativaChile

ITATA

martes, mayo 29, 2007

martes 29 de mayo de 2007
Pese a protesta vecinal
Corema autorizó planta de propano
  • La fábrica de gas propano se instalará en la comuna de Peñalolén, a la brevedad, para generar energía.
Pese a las protestas de los habitantes de Peñalolén, la Corema Metropolitana dio luz verde a la construcción de una planta de gas propano.

La Corema Metropolitana autorizó la construcción de una planta de gas propano en la comuna de Peñalolén a pesar del rechazo que esta iniciativa generó entre los vecinos, quienes concurrieron a la sesión para presentar sus reparos a la autoridad.
El organismo medioambiental entregó “luz verde”, luego de más de tres horas de debate, al sistema de aprobación provisorio por 12 votos a favor, cinco en contra y un voto por postergar la decisión de los permisos.
El permiso entregado a Metrogas autoriza a la compañía a construir cerca del 50% de la obra, aún cuando el estudio de impacto ambiental no haya sido entregado aún, en razón de que el país requiere resolver la falta de energéticos.

Condiciones

La reunión fue encabezada por la intendenta Metropolitana, Adriana Delpiano.
La Corema impuso, eso sí, algunas condiciones a la empresa Metrogas: -Deben realizarse estudios de impacto vial y de impacto sísmico -Cerrar las dos hectáreas de terreno donde se levantará la obra -Se constituirá un comité seguimiento ciudadano del proyecto “Se dan las garantías, porque estamos en una situación de emergencia como país frente al tema del gas. Si no se cumplen las condiciones que se han señalado y si no es favorable el estudio, evidentemente que no se va a aprobar en definitiva la planta ahí”, señaló la intendenta Delpiano.

Protesta vecinal

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, junto a una treintena de vecinos, se mostró decepcionado por la decisión de la Corema y no descartó recurrir a tribunales para paralizar la medida.
Los ejecutivos de Metrogas reiteraron que la planta de gas no presentará peligros para la población, pese a ubicarse a pocos metros de un condominio.