NativaChile

ITATA

martes, mayo 29, 2007

Fondos para control de incendios forestales dispuso el FNDR

Para cuatro proyectos



La Intendenta de la Region del Bio Bi­o, Mari­a Soledad Toha, entrego al director regional de la Conaf, Rolando Rodri­guez, cuatro proyectos aprobados por el FNDR, tres para la construccion de cuarteles para brigadistas y uno para un estudio de Levantamiento de un Sistema de Apoyo a la Gestion de Incendios Forestales. Participaron en la ceremonia el jefe del Departamento de Fuego, Eduardo Mera, brigadistas forestales y el jefe de Division y Gestion del Gobierno regional, Oclides Anri­quez.

La Intendenta señalo que la construccion de estos tres campamentos de Pemuco, Cañete y Quillon nos va permitir tener un radio de accion y de cobertura hacia las 54 comunas de la region, para combatir los incendios forestales, ademas de acoger a los 18 brigadistas que van a permanecer en estos cuarteles.

Estas tres centrales corresponden a la construccion de una Base de Brigada en Cañete, cuya inversion alcanza los 144 millones de pesos, en tanto el cuartel para el Campamento Brigada El Ajial, de Pemuco, es de 58 millones y el proyecto Construccion Campamento Brigada 502, de Quillon, es de 120 millones.

Tambien se ha aprobado el estudio Levantamiento Sistema de Apoyo a la Gestion de Incendios Forestales que tiene como finalidad mejorar la informacion de la operacion del combate de incendios forestales informo la intendenta. Con este proyecto se pretende realizar un analisis de la gestion mediante sistemas o algoritmos de optimizacion, manteniendo la compatibilidad con otros estamentos de Conaf, y con los sistemas de empresas y organismos publicos, aspecto que actualmente es deficitario principalmente por el sistema obsoleto de captura de datos basicos de los incendios como superficie, ubicacion, daño que impiden obtener informacion de calidad. La inversion de este estudio alcanza los 79 millones de pesos. Los fondos para estos proyectos corresponde la Fondo Nacional de Desarrollo Regional..