NativaChile

ITATA

martes, mayo 29, 2007

Familia penquista denuncia grave maltrato sicológico hacia su hija de parte de profesora

La adolescente cursa tercer año en el Liceo Fiscal de Concepción y según su familia ha sido objeto de discriminación y persecución por parte de una docente desde el año 2005. Interpusieron una denuncia ante el Sename y la Secretaría Ministerial de Educación.

Tamaño de fuentes : Más > | Menos >

Una grave denuncia de maltrato sicológico en contra de su hija, estudiante de tercer año del Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, denunció a través de una carta la familia Orellana Rojas.

La situación se arrastra desde el 2005, cuando la entonces profesora jefe de Zimri Orellana Rojas, “se dedicó a maltratarla psicológicamente, razón por la cual debimos acudir a la Seremi de Educación para denunciar dicha situación. A pesar de ello, aún cuando la señora Ester Roa ya no imparte clases a Zimri, este año 2007 continuó violentándola psicológicamente, a través de una campaña de discriminación realizada en los cursos a los cuales ella les imparte clases, suponemos que para perjudicar la postulación de nuestra pupila al Centro de Alumnas del Liceo Fiscal”, se señala en la misiva dirigida al director y al consejo de profesores del establecimiento.

La molestia y descontento de la familia por esta situación, no sólo se debe a la discriminación que ha sufrido Zimri por parte de esta profesora, dice su familia, sino más grave aún por los contenidos de la campaña que, afirman, realiza en su contra. Es así como denuncian que la profesora Roa “ha realizado comentarios discriminatorios relativos a la sexualidad de Zimri, aludiendo a una supuesta identidad lésbica (art. 16 CIDN). Esta situación nos parece gravísima por el daño psicológico y moral que esto puede significar para Zimri quien se encuentra en plena etapa de desarrollo y actos como este pueden generar un problema grave de salud mental, que probablemente Ester Roa no ha dimensionado o bien su escaso desarrollo ético no le permite comprender”, reclama la familia.

Agrega que la información que tienen del comportamiento de la profesora cuestionada la han recibido de varias niñas de cursos diversos a los cuales Ester Roa les realiza clases y quienes sorprendidas por tan importante acto de violencia nos compartieron. “Además, la campaña de discriminación no sólo alude a contenidos acerca de la identidad sexual de nuestra hija, sino que además a sus capacidades cognitivas y comportamiento (art. 29 CIDN)”.

Ante estos hechos, la familia formuló una denuncia por maltrato sicológico y discriminación ante el Servicio Nacional de Menores y la Secretaría Regional de Educación. Sin embargo, no contentos con eso, la familia solicita que la carta sea leída en el Consejo de Profesores, para que la docente involucrada “reciba la sanción moral de sus colegas, quienes –estamos seguros- contarán con el criterio ético y profesional suficiente para evaluar y sancionar el acto de violencia y discriminación que una persona adulta realiza contra una niña de 16 años (art.19 CIDN)”.

Finalmente, la familia Orellana Rojas anuncia que no descansará en la búsqueda de la reparación al daño causado a su hija y que se arrastra desde 2005. Agrega que confían en que la profesora logre reflexionar “y busque ayuda profesional para evitar que continúen sus actos violentos que son fruto de la intolerancia, la rigidez, los prejuicios y las malas intenciones contra personas menores de edad, que lo único que hacen es reflejarle que en ocasiones ella se puede equivocar, que existe diversidad de pensamiento y que ello es y debe ser siempre -en una sociedad democrática- respetable (art.14 CIDN)”.

Fuente: Extractos carta de la Familia Orellana Rojas

, mayo 2007.-