NativaChile

ITATA

domingo, marzo 30, 2008


Fuente: www.valdivianoticias.cl
DESCUBREN VINCULACION ENTRE GRUPO ANGELINI Y DIRECTOR DE EMPRESA CONSULTORA QUE INTENTA HACER ESTUDIOS EN EL MAR PARA CELCO
El director de Arcadis Geotécnica, Hernán Bezamat Cuadra, figura en la Memoria Anual 2006 como director titular de SIAV Ltda, empresa que es controlada en un 33 % por Empresas Copec (del Grupo Angelini).

Una estrecha relación entre Hernán Bezamat Cuadra, director de Arcadis Geotécnica Consultores S.A., empresa que fuera contratada por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) para iniciar un estudio de impacto ambiental para un ducto al mar para la Planta Valdivia y el directorio de SIAV Ltda, una de las filiales de empresas Copec, fue descubierta en los últimos días por miembros del Comité de Defensa del Mar, quien comenzaron a divulgar a distintos medios la información acompañada de documentación.

Hernán Bezamat es director en Chile de Arcadis Geotécnica Consultores S.A., desde el 1 de abril de 2007 y, además, figura en la Memoria Anual 2006 de Empresas Copec, como director titular de la Sociedad de Inversiones de Aviación Ltda. – SIAV Ltda., situación que puede verificarse en la página 73 de dicha memoria en el sitio web con los informes financieros de ese conglomerado.

Según indica la Memoria Anual 2006, Copec posee una participación del 33,333% de SIAV Ltda. en donde Bezamat, junto a otros ejecutivos figura como director.

SIAV Ltda. es una empresa cuya función es tomar, mantener y explotar las concesiones que en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez otorgan las autoridades competentes, para el suministro de combustibles, lubricantes y otros productos de aviación que requieran las aeronaves que las utilizan; además de construir, mantener, ejecutar, explotar, dar y tomar en arriendo las instalaciones, inmuebles y/o equipos necesarios para los fines que ya se han señalado.

En tanto, Arcadis Geotécnica es la subsidiaria en Chile de Arcadis NV, una compañía internacional de consultoría, ingeniería, medio ambiente e instalaciones.

Es la empresa encargada de tratar de sacar adelante los muestreos para el Estudio de Impacto Ambiental que requiere la Planta Valdivia para construir el ducto al mar, frente a las playas de Mehuín.

Los pescadores y lafquenches que integran el Comité de Defensa del Mar anunciaron que entregarán todos los antecedentes a las autoridades que corresponda para hacer pública esta relación, que a su juicio invalida cualquier operación que se realice.

En tanto, informaron que hace 10 días una cantidad importante de pescadores y sus embarcaciones que se oponen al ducto, realizaron una "operación peineta" en toda la zona donde la empresa consultora debía iniciar los estudios, comprobando que no hay correntómetros instalados ni otros instrumentos.

Además, informaron que la última vez que fue avistada una embarcación acercándose al lugar, el comité de vigilancia alertó a los pescadores, alejando toda posibilidad de inicio de los estudios.

La empresa Celulosa Arauco y el director de Arcadis Geotécnica serán contactados hoy para tener su punto de vista sobre esta situación.

Fuente: www.valdivianoticias.cl

Ver Memoria de Copec 2006 en:
http://www.empresascopec.cl/memorias_copec/memoria_2006/antecedentes_financieros.pdf