NativaChile

ITATA

miércoles, marzo 12, 2008






Posponen decisión sobre cambio de trazado del emisario submarino



Martes 11 de marzo de 2008.

Para la próxima sesión de la Corema, fijada parta el lunes 17 de marzo habría quedado pospuesta la determinación acerca de si se aprueba el cambio al trazado del emisario submarino del Grupo Arauco en su paso por Coelemu. Los integrantes del organismo medioambiental, deberían haberse reunido ayer, pero debido a que no había proyectos en calidad de ser aprobados o analizados se dejó la sesión para el próximo lunes.

El tema, reviste gran relevancia para Arauco, pues de ello depende que puedan entregar este año, como está previsto, el ducto que llevará los desechos industriales de la celulosa al océano. El emisario, tiene en estos momentos un avance cercano al 90 por ciento y sólo restan trabajos en Trehuaco, sobre el río Itata en Meipo y en Coelemu urbano.

Leopoldo Silva, concejal de Coelemu, ha dicho que no le parece adecuado que el emisario pase por la ciudad y menos cerca de una escuela.

Según el plano al que tuvo acceso, el emisario pasaría por las calles Palazuelo, Julio Lama, Octavio Maira y cercas de la escuela María Teresa Marchant, además de domicilios particulares”.

La alcaldesa de Coelemu, manifestó que estaría de acuerdo en apoyare el emisario, el cual, por lo demás, tiene el visto bueno de vecinos de las zonas por donde pasaría toda vea que la celulosa financiaría programas de soluciones sanitarias, como fosas o alcantarillado.

El cambio en el trazado, surgió debido al rechazo de un particular para negociar con la celulosa la servidumbre de paso.

La zona que se pedía era periférica de Coelemu y en ella además debería estar en el futuro un by pass financiado por Arauco y el MOP que tiene como objetivo evitar el paso de camiones madereros por el centro de la ciudad. Iván Chamorro, gerente de asuntos públicos de Arauco, ha sostenido que están dadas todas las condiciones técnicas para que el emisario en su paso por Coelemu opere con seguridad y hay antecedentes anterioers como en el caso de Ñipas, donde el ducto pasa por algunas arterias..

1 Comentarios:

  • At 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

     

Publicar un comentario

<< Inicio