NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

edio Ambiente

Turistas y pobladores de Cobquecura marcharon en contra del ducto de Celco Nueva Aldea
Alcalde Julio Fuentes recordó que todavía no han recibido respuesta de la Conama nacional al recurso de reclamación interpuesto por la aprobación hecha hace un año al emisario submarino.

Tamaño de fuentes : Más > | Menos >

Una marcha con gran presencia de turistas se realizó al medio día de este viernes 16 de febrero en la comuna de Cobquecura, en rechazo a la instalación de un ducto que construye la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) directamente al mar, a escasos kilómetros del límite comunal con Trehuaco, en la boca del río Itata.

La manifestación se realizó desde la plaza de Cobquecura, en donde cerca de 200 turistas y habitantes de la comuna costera caminaron en señal de protesta hasta La Lobería, considerado Santuario de la Naturaleza. “Durante la marcha se fue parando en las esquinas y se logró una conexión especial con la gente”, informó César Águila, antropólogo y vocero de Salvemos Cobquecura.

Una vez que la columna de personas llegó a La Lobería, diversos actores locales y dirigentes sociales, como el alcalde Julio Fuentes, pescadores y surfistas, se refirieron a la negativa de la comunidad con la cuestionada empresa forestal y el eventual daño que provocaría al medioambiente, a las playas, a la calidad del agua, a la pesca, al turismo y a la economía local. “Nos juntamos con bastante gente, entre veraneantes y residentes de Cobquecura. La experiencia fue buena ya que se involucraron turistas lo que hace que la comunidad se sienta más motivada a seguir realizando este tipo de actividades lo que siempre es positivo”, dijo el alcalde.

ESPERAN RESPUESTA DE LA CONAMA

El edil agregó que continúan esperando la repuesta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) al recurso de reclamación interpuesto por la decisión de la Corema del Bío Bío que aprobó el ducto.

“Aún ahora estamos esperando las respuesta. Si bien es cierto, se acogió, todavía no tenemos respuesta”, afirmó Julio Fuentes.

El alcalde hizo un llamado a la comunidad, no tan sólo de Cobquecura, sino que también de otras comunas y ciudades a que sigan apoyando el rechazo del ducto de Celco, ya que “no tiene dividendos a corto plazo, sino que serán las futuras generaciones las que agradecerán este accionar de la comunidad”, dijo.

“Es mejor morir por la espalda que vivir arrodillado y mientras tengamos la posibilidad de seguir luchando lo haremos”, puntualizó.

Fuente: Aldea Comunicaciones

Cobquecura, 17 de febrero de 2007.-