NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Medio Ambiente

Científicos y profesores de la VIII región en crucero de investigación del cambio climático
Desde el 6 de febrero y hasta este miércoles se están realizando estudios en el Pacifico Sur frente a las costas de Chile y región de los fiordos a bordo del buque de investigación Marion Dufresne del Instituto Polar Francés.

Tamaño de fuentes : Más > | Menos >
Cerca de 40 investigadores de Francia, Alemania, Noruega y Chile trabajan las 24 horas del día tomando muestras del fondo marino para estudiar como la interacción océano-atmósfera en la zona austral de Chile ha influenciado cambios climático producidos en el pasado.
La Dra. Carina Lange, directora del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacifico Sur Oriental (FONDAP-COPAS) de la Universidad de Concepción participa junto con estudiantes de postgrado del Departamento de Oceanografía de la misma Universidad con un interés especial en descifrar aspectos relevantes del Agua Intermedia Antártica, y la interacción océano-continente en la zona de los fiordos chilenos.
Junto a los científicos viajan el profesor Luis Pinto del Centro AquaSendas y las profesoras de enseñanza media de Talcahuano Erika Gutiérrez y Edith Poblete. El profesor Pinto señala que "esta es una situación inédita para profesores de aula chilenos de participar codo a codo con científicos en todo el proceso de obtención de las muestras, tratamiento de ellas para realizar diversas mediciones a bordo y su posterior archivo en salas congeladas para su estudio más acabado en diversas universidades del mundo". Las profesoras, aparte de integrar los turnos de operación, están dedicadas a recopilar información y preparar material educativo que apoye la enseñanza de las Ciencias.
La Dra. Lange señala que “uno de los objetivos estratégicos del FONDAP-COPAS para los próximos 5 años es proyectar hacia la comunidad el significado y relevancia de la investigación marina que realizan los investigadores del Centro”, por esta razón “el FONDAP-COPAS está especialmente interesado en que se introduzcan conceptos y contenidos asociados a la educación marina y el cambio global en el currículo de Ciencias Naturales (Biología, Química, Física y Geografía) de los estudiantes de enseñanza media”.
El Dr. Pinto se encuentra trabajando a bordo un programa pedagógico junto con las profesoras de Talcahuano para presentar a las autoridades educativas pertinentes que permita a estudiantes y profesores de enseñanza media conocer, estudiar y comprender la importancia del Océano Pacífico y la zona de fiordos en los diversos ámbitos de la actividad humana, desde su valor como fuente de recursos naturales renovables hasta su impacto en los cambios climáticos que estamos observando actualmente.
La profesora Gutiérrez, que es también coordinadora extraescolar de Ciencias en el DAEM de Talcahuano, nos señala desde el buque que continuamente están enviado material a diversas escuelas en Europa y USA a través del sistema de internet que posee el buque. Se envía información sobre las estaciones muestreadas, observaciones, entrevistas a los científicos, como también fotografías de las actividades a bordo".
El buque Marion Dufresne tiene capacidad para más de 100 personas, tiene un largo de 120 metros, posee un gimnasio con máquinas, una sala de conferencia y cine, comedor, bar y una sala con más de 40 computadores para el trabajo científico a bordo y el envío de emails.
En las diversas actividades a bordo se escucha el francés, inglés, alemán, castellano, noruego, italiano y dialectos de Isla Reunión y Madagascar.
Enviado por el profesor Luis Pinto desde el Marion Dufresne.