
"“Obras para la habilitación de un sistema ferroviario como alternativa de acceso al Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea”, "
Celulosa Arauco y Constitucion S.A.
Rep. Legal: Mario Urrutia Yañez
Región: Región del Bio Bio
Tipología de Proyecto: e5.- Vias ferreas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 28 de Febrero de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 1 de Marzo de 2006
Información General del proyecto
o Nombre del Proyecto
“Obras para la habilitación de un sistema ferroviario como alternativa de acceso al Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea”,
o Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
7000000
o Total Mano de Obra
150
o Mano de Obra Construcción
150
o Mano de Obra Operación
0
o Vida Útil
Indefinido
Ubicación del proyecto
o Provincia
§ Ñuble
o Localización
VIII Región del Bío Bío, Provincia de Ñuble, Comuna de Ránquil. Está emplazado en la localidad de Nueva Aldea, al lado sur de la confluencia del los ríos Itata y Ñuble, a 30 Km. al Oeste de Chillán y 28 Km. al Sureste de Coelemu, próximos a la ribera Sur del río Itata y a la carretera de acceso Norte a Concepción.
o Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
o Tipo de figura
Línea
o Tipo de coordenadas
UTM 18 SAD 69
o Coordenadas
Norte Este
5940923 726740
59409531 726865
5940432 726891
5940315 726881
5940192 726807
5940095 726400
5940062 726083
5940067 725632
5940344 725559
5940562 725733
5940377 726226
5940276 726269
o
Descripción del proyecto
o Descripción del proyecto
El Proyecto consiste en la habilitación de un sistema de desvíos al interior del Complejo, el cual tendrá una extensión total de aproximadamente 9 km y se conectará mediante un empalme en el kilómetro 19,65 del ramal de Rucapequén.
No se contempla la construcción de terminales u otras instalaciones ni talleres de mantenimiento de trenes y maquinarias, debido a que durante la etapa de transporte, la mantención del material rodante será realizada por una empresa transportista fuera de las instalaciones del Complejo, la que será responsable de cumplir todas las exigencias ambientales vigentes.
o Objetivo General del Proyecto
El objetivo del proyecto es la construcción y habilitación de un sistema de desvíos ferroviarios que comprende aproximadamente 9 kilómetros de extensión. Esta habilitación permitirá el transporte ferroviario de las materias primas, insumos y productos desde y hacia el CFI Nueva Aldea. Cabe señalar que la actividad de transporte no forma parte del presente proyecto sometido a evaluación.
El alcance de la presente declaración es someter a evaluación la construcción y habilitación de un sistema ferroviario que contempla como elementos principales; un empalme de vía férrea en el kilómetro 19,65 del Ramal de Rucapequén Concepción, de aproximadamente 1 km de longitud y un sistema de desvíos internos del CFI constituido por vías que se dirigen las instalaciones de la planta de celulosa, productos químicos, combustibles, rollizos, caliza y finalmente una parrilla para armado de trenes. El dimensionamiento de estos desvíos cumplirá las exigencias impuestas por EFE (ver Figura 2 “layout del proyecto”).
Asimismo, el proyecto contempla las siguientes obras anexas:
- Paso inferior que cruza la Ruta N-66-O
- Puente sobre camino de acceso interior al CFI.
- Obras de cruce de quebrada.
- Obras al interior del CFI.
Cabe señalar que el Proyecto no contempla la construcción de terminales u otras instalaciones o talleres, debido a que durante el transporte de materias primas, insumos y productos, el mantenimiento del material rodante será realizado por una empresa contratista fuera de las instalaciones del Complejo, la que será responsable de cumplir todas las exigencias ambientales vigentes relativas al transporte. El mantenimiento de la vía férrea, al interior del CFI, será realizado por una empresa contratista, con personal capacitado e idóneo y que será responsable de cumplir con todas las exigencias ambientales vigentes en materia de mantenimiento de vías férreas. Por su parte, el tramo exterior del CFI, se realizará por personal calificado de EFE o de sus concesionarios, según lo dispone el DFL N°1/93.
Finalmente, se debe precisar que el transporte de materias primas, insumos y productos se realizará desde los proveedores al CFI Nueva Aldea y desde éste punto hacia los Puertos de distribución, y será sometido a evaluación ambiental ante el órgano competente por quien se encargue de su ejecución, de ser procedente de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley N°19.300 y en el D.S. N°95/01, Reglamento del SEIA.
o Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
2.1.1 Empalme a la Vía de EFE
El sistema ferroviario interno del Complejo se conectará con la vía principal de propiedad de EFE, mediante un empalme en el Km. 19,65 del ramal de Rucapequén a Concepción, al poniente de la ex estación Nueva Aldea y al oriente del puente ferroviario sobre el Estero Velenunque (ver Figura 2 de la presente DIA).
2.1.2 Paso Desnivel Inferior Ruta N-66-O
Luego de la zona de empalme, la vía férrea se dirige en dirección a la planta, interceptando el camino público de Nueva Aldea Ruta N-66-O. Para lo anterior, el Proyecto considera la construcción de una estructura de atravieso a desnivel, que permitirá el paso de la vía férrea bajo este camino público. Esta obra, considera una estructura de tipo cajón, a base de hormigón armado, cuyas dimensiones corresponden a:
- Ancho Libre: 5,0m
- Altura Libre: 6,7m
- Longitud Total:20,0m.
Todas las especificaciones técnicas que considera el proyecto se han realizado de acuerdo a los estándares de la Dirección de Vialidad.
Dado que este tipo de obras considera la utilización de materiales de tipo prearmado, se estima que las actividades de construcción en la Ruta N-66-O serán de corta duración, debido al fácil y rápido montaje de las estructuras que componen el atravieso.
En la Figura 4 se detalla la estructura de atravieso del camino público de Nueva Aldea Ruta N-66-O.
2.1.3 Tramo de Acceso al Complejo Forestal Industrial
El tramo de acceso al CFI tramo se separa de la vía de EFE en el punto de empalme. Su longitud es de aproximadamente 1,2km y pasa por sobre la Ruta N-66-O (camino a Ñipas). Continua hacia el sur por los lomajes situados al costado oriente del Complejo, hasta pasar por sobre el camino principal de acceso. Posteriormente este tramo de acceso se divide en diversas vías que componen el sistema férreo interno del Complejo dirigidas hacia las instalaciones habilitadas para los siguientes productos, insumos y productos; celulosa, productos químicos, madera (rollizos y astillas), caliza, combustibles y a la parrilla de armado de trenes.
Cabe señalar además que el CFI cuenta con instalaciones para los productos químicos con todas las medidas de seguridad, aprobado ambientalmente de acuerdo a lo establecido en la Res Ex 076/2005, que califica favorablemente el “Proyecto Obras Nuevas y Actualizaciones del Complejo Forestal Industrial Itata”.
2.1.4 Obras Asociadas al Cruce de Quebrada
Una parte del trazado del sistema ferroviario se emplazaría en una pequeña sección de la quebrada existente en el costado oriente del CFI. En dicha sección de la quebrada, se incorporará una plataforma ferroviaria en dirección Norte-Sur, con un terraplén de 7,5 m de ancho en su parte superior (ver Figura A1-511-10-160 del Anexo F).
Cabe señalar que la quebrada posee una superficie aportante muy pequeña, y no presenta un flujo continuo de escurrimiento. No obstante, el proyecto contempla la realización de una obra de atravieso, que considera la construcción de una alcantarilla de hormigón armado de aproximadamente 65m de largo y con un cajón de 1 x 1 m. Esta obra proyectada es capaz de evacuar en forma amplia los aportes de aguas lluvias originadas tanto para un periodo de retorno de 100 años. Un esquema más acabado de la obra antes descrita, se detalla en las Figuras A1-511-10-150 y A1-511-10-160 del anexo F.
2.1.5 Puente Sobre el Camino de Acceso al CFI
Se considera la construcción de un paso inferior (tren sobre el camino) sobre la Ruta N-66-O y sobre el camino interior del Complejo (ver Figura 3 “Elementos del sistema ferroviario proyectado”. El paso está formado por dos estribos de hormigón armado, una cepa central y una viga de perfiles metálicos que deberá permitir el paso de trenes Tipo C de EFE. La construcción tendrá una altura mínima de 5,5 m (gálibo vial mínimo). En la Figura 4 se ilustra el esquema de la obra de arte a construir.
2.1.6 Sistemas de Desvíos
El diseño de los sistemas de desvíos ha sido definido conforme a las áreas operacionales del Complejo. En atención a lo anterior, se han diseñado los sistemas de desvíos que se describen a continuación:
- Desvío hacia la Bodega de Celulosa: Corresponde a la vía proveniente del sistema de acceso que pasa por el interior de la bodega de Celulosa ubicada al sur del Complejo, continuando hacia el poniente y luego hacia el norte bordeando las canchas de madera, para empalmar con el extremo poniente de la parrilla de armado de trenes, ver Figura 3 “Esquema de Sistemas Internos de Desvíos”
- Desvío hacia el área de almacenamiento de los productos químicos: Los productos químicos requieren de precauciones especiales para su manejo y por lo tanto se dispondrá de desvíos especializados, desde los que se puede acceder a sus instalaciones sin interferencia con el resto de los desvíos. Las vías de productos químicos se localizan al norte del desvío de celulosa y esta formado por cuatro desvíos. Las instalaciones para el manejo de los productos químicos con todas las medidas de seguridad, fueron aprobadas ambientalmente de acuerdo a lo establecido en la Res Ex 076/2005, que califica favorablemente el “Proyecto Obras Nuevas y Actualizaciones del Complejo Forestal Industrial Itata”. Ver Figura 3.
- Desvío hacia el área de almacenamiento de Combustible y área de almacenamiento de Caliza: Se considera un desvío separado, ubicado en el sector sur del circuito ferroviario. El desvío arranca de la vía principal del circuito, al poniente del sector de las instalaciones de los químicos. De este desvió se desprende una vía separada para las instalaciones de caliza. Ver Figura 3
- Desvío hacia el área de almacenamiento de rollizos: Se localiza en el centro de las canchas de madera, y está formado por dos desvíos que incluyen las colas de maniobra. Ver Figura 3
- Parrilla de desvíos para armado de trenes: Ubicada en el costado norte de las canchas de madera y formada por tres desvíos. El diseño de la parrilla de desvíos incluye una parrilla para armado y desarme de trenes en el costado norte del patio de maderas. Ver Figura 3 de la presente DIA.
Finalmente cabe precisar que en general el dimensionamiento de las vías cumplirá siempre con las exigencias impuestas por EFE.
2.1.7 Otras obras Complementarias al Interior del CFI
La construcción del sistema ferroviario involucra otras obras anexas tales como:
- Drenaje de las vías: En las vías de circulación se construirán cunetas de drenaje de acuerdo con el diseño tipo de EFE. En los sectores en que la pendiente de las cunetas sobrepase el 2% se utilizarán cunetas revestidas en hormigón. Las cunetas desaguarán en el sistema general de drenaje del Complejo.
- Cruces a nivel: En el interior del Complejo se contempla la construcción de diversos cruces a nivel de las diferentes vías férreas con los caminos interiores. En todos estos casos el proyecto contempla la construcción de vía hormigonada.
- Los cruces de la vía férrea con caminos internos de tierra se construirán con un emparrillado de rieles y con sus accesos asfaltados.
- Además se contempla la construcción de obras de arte, ya sea para drenaje o para atraviesos de ductos al interior del Complejo. Al respecto, los atraviesos de ductos múltiples que se presentan fuera de los sectores de vías hormigonadas serán resueltas mediante la construcción de una losa de hormigón armado instalada bajo el nivel del balasto. Los atraviesos de ductos simples que se presentan fuera de los sectores de vías hormigonadas se resolverán mediante la construcción de dados de refuerzo de hormigón armado. Los atraviesos de los badenes en las canchas de depósito de rollizos se resolverán mediante una obra-tipo de hormigón de sección equivalente, que permite el paso del agua bajo los rieles.
o Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
En esta sección se identifican y cuantifican las emisiones, descargas y residuos asociados a la etapa de construcción y operación del Proyecto, y se señalan las medidas de manejo y disposición de los mismos. En general, estas últimas serán las mismas que operan actualmente en la construcción de la Fase 2 del CFI y que serán extendidas a las obras de construcción de vía férrea que incorporará el Proyecto y que han sido aprobadas a través de la Res Ex 076/2005.
2.4.3.1 Emisiones Atmosféricas
Durante la etapa de construcción, se generarán emisiones de material particulado de manera local en el sitio de obras, debido principalmente a los movimientos de tierra relacionados con la carga y descarga de material, faenas de relleno para la nivelación del terreno y las construcción de los terraplenes de soporte de la vía.
Conforme a lo señalado en la descripción de proyecto, la mayor parte de las obras se llevará a cabo al interior del Complejo, donde no se realizarán actividades de relevancia relacionadas con faenas de movimientos de tierra, toda vez que se cuenta con accesos asfaltados, con lo cual la mayor parte de estas obras estarán circunscritas en el tramo de conexión existente desde la vía de empalme hasta el acceso sur del Complejo. Por estas razones la modelación para la estimación de emisiones (Anexo D), considera un período de 3 meses en cual se concentrarían la mayor generación de emisiones, como el escenario más desfavorable o crítico (actividades de movimiento de tierra, tránsito de camiones, actividades de relleno para la estructura de soporte de la vía). De acuerdo a los datos obtenidos, en dicha modelación, es posible señalar que los totales de emisiones de material particulado (MP-10) estimados para la fase de construcción del Proyecto corresponderán a un total aproximado de 86,1 kg/día, lo que expresado en términos de totales anuales, equivale a aproximadamente 7,7 ton/año. Estos valores, comparados a modo referencial con una norma de emisión para una zona saturada (PPDA de la Región Metropolitana), están por debajo de su límite máximo.
En consecuencia, y dado las condiciones atmosféricas presentes en el área del proyecto, se estima que el proyecto no constituye un factor relevante de contaminación por emisiones de MP-10, por cuanto corresponden a fuentes difusas, discontinua y de corta periodicidad.
No obstante, para minimizar la emisión de material particulado que pudiese causar molestias, principalmente a los trabajadores, se considerarán las siguientes medidas de control durante toda la fase de construcción del Proyecto:
- Los camiones con material que se desplacen fuera de los frentes de trabajo serán cubiertos con lonas de manera de evitar el desprendimiento de material.
- Riego periódico de superficies, especialmente si la construcción se realiza en época seca. La frecuencia de humectación será determinada por los supervisores de terreno. Con respecto al material transportado se le aplicará riego por medio de mangueras aplicado en rocío antes de cargarse y también una vez cargado
- Se exigirá por medio de la revisión técnica al día, un adecuado estado mecánico de equipos, maquinarias y vehículos, por concepto de eficiencia operacional y minimización de emisiones atmosféricas.
2.4.3.2 Ruido
En la etapa de construcción, las principales fuentes de generación de ruido serán: la maquinaria utilizada en los movimientos de tierra, preparación de balasto, instalación de vías férreas y la circulación de vehículos pesados asociados a las faenas de construcción.
Dado que una mayor parte del trazado se emplaza en el Complejo Forestal los puntos sensibles se localizarán en el tramo de conexión entre la zona de empalme y el acceso sur del Complejo. Dicha zona corresponde a un área limitada en su extremo surponiente con el Complejo Forestal, y en su extremo norte, sur y oriente con vías que presentan altos niveles de ruido asociados al flujo vehicular existente (en su extremo norte con la Ruta N-66-O, en su extremo sur con el camino de acceso al Complejo y en su extremo oriente con el enlace Nueva Aldea).
Considerando los antecedentes anteriores y en escenarios más desfavorables, en Anexo E de la presente DIA, se adjunta Evaluación de Impacto Acústico, preparado por profesionales idóneos, en el cual se modeló una situación crítica en la etapa de construcción, con los equipos de maquinaria pesada operando, demostrándose que el punto más sensible debido a las emisiones de ruido correspondería al sector de las cabañas que actualmente están deshabitadas y en estado de abandono, pero que han sido consideradas para efectos de la modelación como receptores.
Sin perjuicio de lo anterior, para evitar efectos acústicos y dar cumplimiento en todo momento a la normativa vigente, en el escenario que las cabañas sean habitadas, se han establecido una serie de medidas de control, que corresponden a:
§ Para la etapa de construcción se deberá implementar dos barreras acústicas de 50 m de extensión y 3 m de altura. El largo de la barrera deberá ser tal que interfiera completamente la línea de visión entre las faenas y el receptor.
§ Las actividades de construcción en el sector de las cabañas se deberán acotar al periodo diurno.
§ Se generarán semi-encierros específicos, a la maquinaria más ruidosa.
§ Se acotará la duración o el tiempo de las obras asociadas a este tramo, al mínimo posible.
Con todas las medidas indicadas los niveles de ruido generados se ajustarán a los estándares definidos por el D.S. N°146/97, de Minsegpres. Además, este tipo de proyectos no presentan fuentes emisoras importantes más allá de las maquinarias utilizadas para el movimiento de tierra, que se realizarán en un periodo más corto que el tiempo estimado para la etapa total de construcción y que están asociados a las faenas de relleno en el tramo de conexión entre la zona de empalme y el acceso sur del Complejo.
En consecuencia, las emisiones de ruido del proyecto no superarán los límites establecidos por la normativa vigente, y por tanto no afectarán a la salud de la población cercana, dadas las medidas de control que se implementarán en aquellas zonas próximas al área del proyecto.
2.4.3.3 Residuos Sólidos
Durante la fase de construcción se generarán residuos pertenecientes a restos de materiales de construcción tales como: moldajes, despuntes metálicos, escombros, chatarras, restos de embalajes, pavimento asfáltico, por un volumen aproximado de 15 ton/día. Los residuos de construcción serán retirados por los mismos contratistas de obras, puesto que éstos son reutilizables en labores de construcción y/o reparación de diversas estructuras.
Por otra parte, se estima un volumen total de 4.000 m3 de restos vegetales generados en las faenas de roce y despeje del tramo que une la zona de empalme con el acceso sur del Complejo y que presenta viñedos abandonados de mediana cobertura superficial. Estos serán dispuestos en rellenos sanitarios autorizados.
No se generarán residuos sólidos provenientes del mantenimiento de maquinaria, dado que la empresa contratista realizará dicha actividad en instalaciones especialmente acondicionadas para ello fuera del Complejo.
En cuanto a la generación de residuos sólidos domésticos, se estima una cantidad de 127 kg/día, tomando como referencia una tasa de 0,85 kg/hab/día y considerando un total de 150 trabajadores. Estos residuos serán acumulados en contenedores tapados y entregados al sistema de recolección municipal tal como se efectúa actualmente con los residuos domésticos provenientes de las faenas de construcción de la Fase 2 del Complejo y dispuestos en relleno sanitario autorizado.
2.4.3.4 Residuos Líquidos
Durante la construcción del sistema ferroviario, los únicos efluentes líquidos generados serán las aguas servidas de los trabajadores que participen en esta etapa. Las instalaciones sanitarias que se utilizarán corresponderán a baños químicos que se instalarán al interior de las faenas de construcción, los cuales serán manejados por una empresa que contará con todas las autorizaciones de parte de la Autoridad Sanitaria.
Archivo Digital Complementario a la DIA
Ver archivo digital
Módulo con anexos a la DIA
Ver anexos
Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "“Obras para la habilitación de un sistema ferroviario como alternativa de acceso al Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea”, ", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el articulo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 14 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio