Senador Navarro cuestiona transporte de químicos por ruta y vía férrea
Para abastecer a Celulosa Nueva Aldea.
septiembre de 2006.
Como potencialmente grave para la población calificó el senador Alejandro Navarro, el futuro traslado de químicos por ferrocarril y camiones hacia la Celulosa Nueva Aldea.
El parlamentario manifestó que en momentos de máxima ocupación de la carretera entre Concepción y Ránquil, pasando por Quillón, habrá una alta frecuencia de vehículos de carga.
El parlamentario mostró preocupación por la presentación de dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), para el transporte de ácido sulfúrico desde la Quinta Región, por vía terrestre, y el traslado de sustancias químicas industriales, vía ferrocarril.
Enfatizó que “no fue el mejor camino dejar el traslado de ácido sulfúrico y de sustancias químicas fuera del estudio de impacto vial, ni tampoco presentarlo a través de DIA, porque con ello sólo se logra dejar fuera de cualquier participación y opinión a la gente, especialmente la que vive en las cercanías de la carretera o de la línea del tren”.
Añadió que pedirán que se conforme un Comité Permanente de Monitoreo de las medidas de seguridad y de mitigación, asegurando la participación de los ciudadanos en esta instancia.
“No queremos leer más estudios, lo que se requiere es que nos inviten a recorrer la línea para mostrarnos que es segura y que no afectará a nadie, que nos digan si efectivamente el personal de la empresa de ferrocarriles está capacitado para enfrentar emergencias con ácido sulfúrico y sustancias químicas y que, efectivamente, la población esté advertida”.
ESTUDIO VIAL.
Respecto de los alcances del estudio vial, Navarro indicó que considera un flujo de un camión por minuto, lo que a su juicio significa un riesgo potencial. Sostuvo que hay tramos, como entre las 11 y las 15 horas, donde el flujo es de 1,31 camiones por minuto, o entre 18 y 21 horas, en que el tránsito de camiones alcanza a 1,50 camiones por minuto.
Para abastecer a Celulosa Nueva Aldea.
septiembre de 2006.
Como potencialmente grave para la población calificó el senador Alejandro Navarro, el futuro traslado de químicos por ferrocarril y camiones hacia la Celulosa Nueva Aldea.
El parlamentario manifestó que en momentos de máxima ocupación de la carretera entre Concepción y Ránquil, pasando por Quillón, habrá una alta frecuencia de vehículos de carga.
El parlamentario mostró preocupación por la presentación de dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), para el transporte de ácido sulfúrico desde la Quinta Región, por vía terrestre, y el traslado de sustancias químicas industriales, vía ferrocarril.
Enfatizó que “no fue el mejor camino dejar el traslado de ácido sulfúrico y de sustancias químicas fuera del estudio de impacto vial, ni tampoco presentarlo a través de DIA, porque con ello sólo se logra dejar fuera de cualquier participación y opinión a la gente, especialmente la que vive en las cercanías de la carretera o de la línea del tren”.
Añadió que pedirán que se conforme un Comité Permanente de Monitoreo de las medidas de seguridad y de mitigación, asegurando la participación de los ciudadanos en esta instancia.
“No queremos leer más estudios, lo que se requiere es que nos inviten a recorrer la línea para mostrarnos que es segura y que no afectará a nadie, que nos digan si efectivamente el personal de la empresa de ferrocarriles está capacitado para enfrentar emergencias con ácido sulfúrico y sustancias químicas y que, efectivamente, la población esté advertida”.
ESTUDIO VIAL.
Respecto de los alcances del estudio vial, Navarro indicó que considera un flujo de un camión por minuto, lo que a su juicio significa un riesgo potencial. Sostuvo que hay tramos, como entre las 11 y las 15 horas, donde el flujo es de 1,31 camiones por minuto, o entre 18 y 21 horas, en que el tránsito de camiones alcanza a 1,50 camiones por minuto.
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