NativaChile

ITATA

viernes, abril 20, 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA

Modificación al reglamento del SEIA sepulta participación ciudadana y fundamento preventivo de la Ley

Respecto la información dada a conocer hoy por Gianni López, director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, respecto de la modificación al reglamento del SEIA que permitirá disminuir los tiempos de tramitación de los proyectos sometidos al Sistema, señalamos:

1. Nos parece extremadamente grave que dicha modificación se hubiese enviado a tramitación a la Contraloría en el más estricto secreto. La Ley se violenta cuando se modifican reglamentaciones sin participación ciudadana y para cumplir con compromisos ambientales asumidos por la agenda procrecimiento acordada entre el gobierno y los empresarios.

2. Es necesario precisar que estas modificaciones no tuvieron viabilidad con anterioridad por que se dieron en un marco de vigilancia y discusión ciudadana, lo que resguardó los principios y la normativa que establece la Ley Ambiental.

3. Las modificaciones anunciadas tales como eximir proyectos de la obligación de ingresar a evaluación ambiental y "simplificar" algunos trámites tendientes a reducir los plazos de los servicios públicos para emitir sus opiniones, demuestran la decisión gubernamental de debilitar un instrumento en la gestión ambiental nacional y terminar con el concepto de prevención que inicialmente fundaba la Ley.

4. La exclusión de algunos proyectos del SEIA es ilegal. El artículo Nº10 de la Ley Ambiental establece claramente cuáles proyectos deben someterse al Sistema, por lo tanto, no se pueden incluir parámetros cualitativos para determinar ciertas exclusiones.

5. La reducción de plazos para la revisión de los proyectos por parte de los Servicios Públicos pretende que la calidad de la evaluación se relaje. No cabe duda que Servicios sin recursos y escaso personal que hoy cuentan con problemas para cumplir plazos, serán sobrepasados.

6. Ya en 1998 se anunció la modificación del reglamento en cuestión, las organizaciones ciudadanas esperábamos que ello se tradujese en el mejoramiento de la Ley y potenciación de la participación ciudadana. Hoy nos damos cuenta que la prioridad es el cumplimiento de la “Agenda Procrecimiento” y los acuerdos con la Sofofa, todo ello a espaldas de la ciudadanía.

Corporación OLCA

(Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)

Andrea Nuñez Aracena
Periodista
comunicaciones@olca.cl
Corporación OLCA
(Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Fonos: 56-2- 274 57 13 / 225 32 18
Fax: 56-2- 343 06 96