NativaChile

ITATA

viernes, abril 20, 2007


Cruzando el Bío Bío con botellas desechables

Moncho Parra es nacido y criado en San Pedro. Tiene 28 años y es un soñador por naturaleza. En el último tiempo se ha dedicado a construir lo que ya es un mito en el sector: el velero con botellas desechables. José Morales cuenta su historia.

Moncho Parra, nacido y criado desde hace 28 años en “San Pedro Histórico”. Soñador por naturaleza, ha creado una leyenda y un hito en su barrio: “El velero de botellas desechables”.

Dedicado a la construcción, se autodenomina un “maestro plástico” y un “resucitador” de materiales desechados, convirtiendo el reciclaje en una forma de vida y también en un pasatiempo.

Impresionado por los cambios que ha sufrido San Pedro de la Paz, en especial por la cantidad de basura en las calles y por el estado del Río Bio – Bio, ha estado construyendo y diseñando esta especial embarcación con más de 2000 botellas plásticas recogidas de las calles de su barrio.

”El proyecto nació de una conversación que tuve con Gustavo Molina (destacado artista plástico de San Pedro, que lo influenció enormemente) ex vecino y amigo, a quien colaboré en algunas de sus obras artísticas. Soñábamos con rememorar lo que nuestros antepasados hacían al cruzar el Bio-Bio. Por supuesto, la ruta que pretendo hacer ahora será simbólica, sin embargo, el objetivo principal es que la gente vea y se sorprenda de lo que se puede hacer con las cosas que botan a la basura o a la calle, y también se den el tiempo de ver cómo tenemos a nuestro Bio-Bio”.

El velero contempla soportar 6 tripulantes, y mide 4,5m de eslora, 2m de ancho y 1,5m de alto. Los materiales usados son: botellas plásticas, listones de pino, varas de coligue y eucaliptos, caucho y clavos (todo reciclado).
El creativo joven sabe muy bien que la tarea no será fácil, y que puede llegar a significar un reto para la autoridad, pero está dispuesto a perseguir su anhelo a como de lugar: “El río carece de respeto y hay que hacer algo urgentemente”. Paradójicamente el joven comenta bromeando: “...hasta cierto punto es bueno que el río pase piola, porque con la dinámica que crece San Pedro, capacito que coloquen hasta un Mc Donald en el medio del río...”

Antes de poner el velero en las turbulentas aguas del Bio – Bio, Moncho pretende dar algunas vueltas en la Laguna Chica y Grande de modo de dar a conocer previamente su ingeniosa forma de llamar la atención frente al descuido ambiental en la comuna y ¿quién sabe? figurar en un nuevo Guinnes Record.

(Por José Morales)

http://sanpedromejorcomuna.blogspot.com