NativaChile

ITATA

viernes, abril 20, 2007

DENUNCIAN A SERNAPESCA POR GRAVES FALTAS DE TRANSPARENCIA EN CASO DE CONTAMINACIÓN DE SALMON

La autoridad Britanica señalo que la materia prima del producto contaminado provenía de Chile

DEMANDAN DEL ESTADO CHILENO INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS VINCULADAS A "CASO CRISTAL VIOLETA"

El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que “es sorprendente el nivel de colusión y de falta de transparencia existente entre algunos funcionarios fiscalizadores y SalmónChile. Ello con el fin de manipular la información, distraer a la opinión pública y desinformar a las autoridades de gobierno frente a este nuevo caso de exportación de salmón contaminado, lo cual demuestra que en nuestro país empresas irresponsables continúan empleando químicos ilegales en sus procesos productivos.

Santiago de Chile, 26 de febrero de 2007. (Ecoceanos News)— Apelando a las leyes que regulan la información de los servicios del Estado de Chile, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas y recursos marinos, junto a consumidores, comunidades costeras y federaciones de trabajadores, concretaron la solicitud al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y al Servicio Agrícola y Ganader (SAG) para que entreguen formalmente los nombres de las compañías productoras de salmónidos de cultivo involucradas en el “caso Cristal violeta”.

La solicitud de información, realizada a través de una carta, fue formulada en base a los artículos N° 8 de la Constitución Política de Chile y N° 13 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Las organizaciones y ciudadanos firmantes son la Coalición Pure Salmon Campaign (PSC), Greenpeace, Centro Ecoceanos, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Oceana, Centro de Conservación Cetácea (CCC), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), Organización de Consumidores y Usuarios (ODECUS), Consumers International-Oficina en Santiago de Chile, Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera X Región (FETRAINPES), Federación de Trabajadores del Salmón (FETRASAL), Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Salmonera, Pesquera, Alimentos y otros, de Quellón, Chiloé, y el abogado Moisés Sánchez.

SERNAPESCA Y SU ALIANZA CON SALMONCHILE
Sernapesca fue notificado el 22 de febrero por la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA) que la materia prima de las brochetas contaminadas provenía de Chile, de las empresas AquaChile y Marine Harvest.

Sin embargo, el servicio estatal optó por entregar de inmediato la información a SalmonChile, pese a que durante la semana había informado en un comunicado público que “Sernapesca ofició a las autoridades responsables de la notificación en el Reino Unido, solicitando formalmente los antecedentes que establecen el origen chileno de la materia prima, con que fue elaborado el producto en Tailandia. No se ha recibido respuesta oficial hasta el momento”.

Se esperaba que el servicio fiscalizador una vez informado de los hechos por sus pares ingleses, los diera a conocer de manera pública. No fue así, y paradójicamente los que se suponen son los regulados por la autoridad pesquera, fueron quienes finalmente entregaron a la opinión pública los antecedentes, pero sin asumir ninguna responsabilidad.

SalmonChile emitió un comunicado que consigna la información entregada por las autoridades del Reino Unido, pero continúa afirmando que ninguna empresa salmonera y productora de alimento para salmones en Chile utiliza el químico en ninguna fase de su cadena productiva.

Según El Mercurio, el viernes se realizó la primera reunión entre representantes de SalmonChile, las dos empresas que aparecen señaladas y la directora nacional de Sernapesca, Inés Montalva. Fuentes del Gobierno confirmaron la reunión, en la que se estableció la voluntad de avanzar en la investigación lo más rápido posible, pero sin definir plazos.

El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que “es sorprendente el nivel de colusión y de falta de transparencia existente entre algunos funcionarios fiscalizadores y SalmónChile. Ello con el fin de manipular la información, distraer a la opinión pública y desinformar a las autoridades de gobierno frente a este nuevo caso de exportación de salmón contaminado, lo cual demuestra que en nuestro país empresas irresponsables continúan empleando químicos ilegales en sus procesos productivos. La pregunta como ciudadanos chilenos y consumidores internacionales respecto a la salmonicultura en Chile es ¿Quién controla a quién?”.

Cárdenas indicó que “la aseveración que desde hace tres meses se estarían realizando muestreos de cristal violeta aparece como contradictorias con las declaraciones anteriores de Sernapesca que señalaban desconocer el origen chileno de las producciones contaminadas. ¿Qué plazo tiene esta investigación entre Sernapesca –SalmonChile?”.

La información también fue pedida al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), puesto que fue a través de este organismo que el Departamento de Medioambiente, Alimento y Asuntos Rurales (DEFRA) del Gobierno británico, informó el 15 de enero del 2007 al Ejecutivo que las brochetas de salmón de la transnacional Findus, muestreadas y retiradas de los mercados del Reino Unido e Irlanda, habían sido elaboradas en Tailandia con materia prima de procedencia chilena, exportada por “varias” compañías salmoneras que operan en nuestro país.

En la misiva enviada a Sernapesca, las organizaciones ciudadanas solicitaron además acceder a la documentación relacionada con los nombres de las compañías salmoneras sancionadas por este servicio debido a la utilización ilegal del químico cancerígeno Verde malaquita en sus procesos productivos, algunas de cuyas partidas fueron detectadas la presencia de metabolitos de dicho fungicida por las autoridades sanitarias de la Unión Europea entre el 2003 y 2004.

Las organizaciones representadas por Samuel Leiva, Greenpeace, Juan  Carlos Cardenas, Ecoceanos, Stefan Larenas, Odecu y Cristian Perez de  Pure Salmón Campaign entregan los antecedentes a la prensa en la  conferencia de prensa en las dependenciar de ODECU. En la oportunidad  emplazaron a la SERNAPESCA a entregar todos los datos sobre la  contaminación por "Cristal Violeta" de brochetas de Salmón en  Inglaterra, las cuales tiene materia prima que según la autoridad  Britanica que proviene de Chile.

Las organizaciones representadas por Samuel Leiva, Greenpeace, Juan Carlos Cardenas, Ecoceanos, Stefan Larenas, Odecu y Cristian Perez de Pure Salmón Campaign entregan los antecedentes a la prensa en la conferencia de prensa en las dependenciar de ODECU. En la oportunidad emplazaron a la SERNAPESCA a entregar todos los datos sobre la contaminación por "Cristal Violeta" de brochetas de Salmón en Inglaterra, las cuales tiene materia prima que según la autoridad Britanica que proviene de Chile.

Santiago, Chile — Organizaciones de la sociedad civil vinculada a los derechos de los consumidores y la protección medioambiental tanto a nivel nacional, como internacional, emplazan al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) por su falta de transparencia y ocultamiento de la información en el caso de la detección de residuos del químico ilegal "cristal violeta" efectuada por la autoridad sanitaria inglesa en muestras provenientes de brochetas de salmón elaboradas en Tailandia, cuya materia prima fue importada desde Chile

Considerando lo anterior, y sumado al hecho de existir un dificultoso acceso a la información sobre este incidente, debido al bloqueo de las autoridades sanitarias pesqueras en Chile, Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores (ODECU) dijo que “es importante llamar la atención de los consumidores chilenos y europeos sobre el hecho que la autoridad (Sernapesca) reconoce implícitamente que las medidas de certificación sanitaria aplicadas difieren según las exigencias de los diferentes mercados de destino”. En este contexto, Larenas agregó que “cabe preguntarse ¿es sano y seguro el salmón que consumimos los chilenos?"

Para Samuel Leiva, encargado de la Campaña de Océanos de Greenpeace Chile, “el tema se agrava aun más pues tiene que ver con la transparencia en el actuar de las instituciones públicas contradiciéndose con el derecho a saber de la gente. Nos preocupa enormemente la manera en que la información respecto a este incidente ha sido manejada. De hecho, es ilógico que después de haber sido negado totalmente este hecho por los organismos estatales, sea -precisamente- la organización gremial de la industria salmonera quien primero entregue la confirmación que existen dos empresas chilenas afectadas en este caso”.

“Eso habla muy mal del rol fiscalizador de Sernapesca, más aún considerando que el estado chileno habría sido notificado sobre este incidente por su homólogo del Reino Unido la segunda quincena de Enero, así como otros incidentes previos de este tipo”, concluyó Leiva.

Según Cristian Pérez, coordinador de Pure Salmon Campaign (PSC) en Chile, “este incidente plantea importantes preguntas respecto a la trazabilidad del salmón Chileno. La Asociación Salmón Chile es parte de SOTA (Salmon of the Americas), organización comercial que lleva a cabo una campaña publicitaria promoviendo el hecho que el salmón de cultivo es “trazable” desde sus centros de cultivo al plato, y que no importaría de donde provienen los productos, ya que su historia no es un misterio”.

Pérez agregó que “considerando todas las dificultades en acceder a la información sobre el incidente con el cristal violeta, y las dudas que todavía plantea la industria y autoridades de Sernapesca, pareciera que el aviso publicitario de SOTA donde en una parte aseguran que la historia de dónde provienen los productos no es un misterio, no es aplicado a la producción de salmón chileno”.

Respecto al hecho que Sernapesca estaría realizando tests para determinar la presencia de cristal violeta, el coordinador de PSC en Chile señaló que “sería bueno saber quien está realizando esas pruebas, y si ellas permiten determinar cristal violeta y su metabolito leuco cristal violeta”.

Pure Salmon Campaign urgió a las autoridades chilenas para hacer público el resultado de esas pruebas en el marco de una política de transparencia y acceso total a la información, así como de la responsabilidad y probidad que les cabe a los funcionarios gubernamentales en este proceso.

Las organizaciones ciudadanas: Pure Salmon Campaign (PSC), Greenpeace, Centro Ecocéanos, Centro de Conservación Cetácea (CCC), Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) y Consumers International-Oficina en Santiago de Chile demandan de las autoridades chilenas lo siguiente:

a) Una reunión con la Directora del Servicio Nacional de Pesca, Inés Montalva, para discutir las diversas implicancias de este incidente comercial - ambiental, incluyendo la dificultad para acceder a la información oficial, las medidas adoptadas para dilucidar este incidente internacional y las características de las medidas de monitoreo implementadas para esta y otras sustancias peligrosas en las exportaciones de salmón.

b) Apelando a los sistemas de trazabilidad en vigor, conocer cuales son los centros de cultivo de Marine Harvest y Aquachile, donde potencialmente se produjo la contaminación con cristal violeta de la materia prima exportada, incluyendo los documentos de importación/exportación, certificados sanitarios y otros documentos oficiales relacionados con el procedimiento exportador.

c) Confirmar el hecho que la producción de salmones originados en Chile presenta diversos estándares de control sanitario dependiendo del mercado final de destino. Por ello, ¿están las compañías salmoneras con base en Chile evitando la necesidad de certificados sanitarios, utilizando países como Tailandia y otros, como una “puerta trasera” para la entrada al mercado de la Unión Europea (UE)?

d) Incorporar toda la información disponible respecto del “caso cristal violeta”, al momento de reiniciarse las discusiones en la Cámara de Diputados sobre el reporte de la Comisión Investigadora vinculada a determinar los bajos estándares en la industria productora de salmónidos Marzo -Abril del presente año.

Comunicaciones Greenpeace

DENUNCIAN A SERNAPESCA POR GRAVES FALTAS DE TRANSPARENCIA EN CASO DE CONTAMINACIÓN DE SALMON

La autoridad Britanica señalo que la materia prima del producto contaminado provenía de Chile

DEMANDAN DEL ESTADO CHILENO INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS VINCULADAS A "CASO CRISTAL VIOLETA"

El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que “es sorprendente el nivel de colusión y de falta de transparencia existente entre algunos funcionarios fiscalizadores y SalmónChile. Ello con el fin de manipular la información, distraer a la opinión pública y desinformar a las autoridades de gobierno frente a este nuevo caso de exportación de salmón contaminado, lo cual demuestra que en nuestro país empresas irresponsables continúan empleando químicos ilegales en sus procesos productivos.

Santiago de Chile, 26 de febrero de 2007. (Ecoceanos News)— Apelando a las leyes que regulan la información de los servicios del Estado de Chile, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas y recursos marinos, junto a consumidores, comunidades costeras y federaciones de trabajadores, concretaron la solicitud al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y al Servicio Agrícola y Ganader (SAG) para que entreguen formalmente los nombres de las compañías productoras de salmónidos de cultivo involucradas en el “caso Cristal violeta”.

La solicitud de información, realizada a través de una carta, fue formulada en base a los artículos N° 8 de la Constitución Política de Chile y N° 13 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Las organizaciones y ciudadanos firmantes son la Coalición Pure Salmon Campaign (PSC), Greenpeace, Centro Ecoceanos, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Oceana, Centro de Conservación Cetácea (CCC), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), Organización de Consumidores y Usuarios (ODECUS), Consumers International-Oficina en Santiago de Chile, Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera X Región (FETRAINPES), Federación de Trabajadores del Salmón (FETRASAL), Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Salmonera, Pesquera, Alimentos y otros, de Quellón, Chiloé, y el abogado Moisés Sánchez.

SERNAPESCA Y SU ALIANZA CON SALMONCHILE
Sernapesca fue notificado el 22 de febrero por la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA) que la materia prima de las brochetas contaminadas provenía de Chile, de las empresas AquaChile y Marine Harvest.

Sin embargo, el servicio estatal optó por entregar de inmediato la información a SalmonChile, pese a que durante la semana había informado en un comunicado público que “Sernapesca ofició a las autoridades responsables de la notificación en el Reino Unido, solicitando formalmente los antecedentes que establecen el origen chileno de la materia prima, con que fue elaborado el producto en Tailandia. No se ha recibido respuesta oficial hasta el momento”.

Se esperaba que el servicio fiscalizador una vez informado de los hechos por sus pares ingleses, los diera a conocer de manera pública. No fue así, y paradójicamente los que se suponen son los regulados por la autoridad pesquera, fueron quienes finalmente entregaron a la opinión pública los antecedentes, pero sin asumir ninguna responsabilidad.

SalmonChile emitió un comunicado que consigna la información entregada por las autoridades del Reino Unido, pero continúa afirmando que ninguna empresa salmonera y productora de alimento para salmones en Chile utiliza el químico en ninguna fase de su cadena productiva.

Según El Mercurio, el viernes se realizó la primera reunión entre representantes de SalmonChile, las dos empresas que aparecen señaladas y la directora nacional de Sernapesca, Inés Montalva. Fuentes del Gobierno confirmaron la reunión, en la que se estableció la voluntad de avanzar en la investigación lo más rápido posible, pero sin definir plazos.

El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que “es sorprendente el nivel de colusión y de falta de transparencia existente entre algunos funcionarios fiscalizadores y SalmónChile. Ello con el fin de manipular la información, distraer a la opinión pública y desinformar a las autoridades de gobierno frente a este nuevo caso de exportación de salmón contaminado, lo cual demuestra que en nuestro país empresas irresponsables continúan empleando químicos ilegales en sus procesos productivos. La pregunta como ciudadanos chilenos y consumidores internacionales respecto a la salmonicultura en Chile es ¿Quién controla a quién?”.

Cárdenas indicó que “la aseveración que desde hace tres meses se estarían realizando muestreos de cristal violeta aparece como contradictorias con las declaraciones anteriores de Sernapesca que señalaban desconocer el origen chileno de las producciones contaminadas. ¿Qué plazo tiene esta investigación entre Sernapesca –SalmonChile?”.

La información también fue pedida al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), puesto que fue a través de este organismo que el Departamento de Medioambiente, Alimento y Asuntos Rurales (DEFRA) del Gobierno británico, informó el 15 de enero del 2007 al Ejecutivo que las brochetas de salmón de la transnacional Findus, muestreadas y retiradas de los mercados del Reino Unido e Irlanda, habían sido elaboradas en Tailandia con materia prima de procedencia chilena, exportada por “varias” compañías salmoneras que operan en nuestro país.

En la misiva enviada a Sernapesca, las organizaciones ciudadanas solicitaron además acceder a la documentación relacionada con los nombres de las compañías salmoneras sancionadas por este servicio debido a la utilización ilegal del químico cancerígeno Verde malaquita en sus procesos productivos, algunas de cuyas partidas fueron detectadas la presencia de metabolitos de dicho fungicida por las autoridades sanitarias de la Unión Europea entre el 2003 y 2004.

Las organizaciones representadas por Samuel Leiva, Greenpeace, Juan  Carlos Cardenas, Ecoceanos, Stefan Larenas, Odecu y Cristian Perez de  Pure Salmón Campaign entregan los antecedentes a la prensa en la  conferencia de prensa en las dependenciar de ODECU. En la oportunidad  emplazaron a la SERNAPESCA a entregar todos los datos sobre la  contaminación por "Cristal Violeta" de brochetas de Salmón en  Inglaterra, las cuales tiene materia prima que según la autoridad  Britanica que proviene de Chile.

Las organizaciones representadas por Samuel Leiva, Greenpeace, Juan Carlos Cardenas, Ecoceanos, Stefan Larenas, Odecu y Cristian Perez de Pure Salmón Campaign entregan los antecedentes a la prensa en la conferencia de prensa en las dependenciar de ODECU. En la oportunidad emplazaron a la SERNAPESCA a entregar todos los datos sobre la contaminación por "Cristal Violeta" de brochetas de Salmón en Inglaterra, las cuales tiene materia prima que según la autoridad Britanica que proviene de Chile.

Santiago, Chile — Organizaciones de la sociedad civil vinculada a los derechos de los consumidores y la protección medioambiental tanto a nivel nacional, como internacional, emplazan al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) por su falta de transparencia y ocultamiento de la información en el caso de la detección de residuos del químico ilegal "cristal violeta" efectuada por la autoridad sanitaria inglesa en muestras provenientes de brochetas de salmón elaboradas en Tailandia, cuya materia prima fue importada desde Chile

Considerando lo anterior, y sumado al hecho de existir un dificultoso acceso a la información sobre este incidente, debido al bloqueo de las autoridades sanitarias pesqueras en Chile, Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores (ODECU) dijo que “es importante llamar la atención de los consumidores chilenos y europeos sobre el hecho que la autoridad (Sernapesca) reconoce implícitamente que las medidas de certificación sanitaria aplicadas difieren según las exigencias de los diferentes mercados de destino”. En este contexto, Larenas agregó que “cabe preguntarse ¿es sano y seguro el salmón que consumimos los chilenos?"

Para Samuel Leiva, encargado de la Campaña de Océanos de Greenpeace Chile, “el tema se agrava aun más pues tiene que ver con la transparencia en el actuar de las instituciones públicas contradiciéndose con el derecho a saber de la gente. Nos preocupa enormemente la manera en que la información respecto a este incidente ha sido manejada. De hecho, es ilógico que después de haber sido negado totalmente este hecho por los organismos estatales, sea -precisamente- la organización gremial de la industria salmonera quien primero entregue la confirmación que existen dos empresas chilenas afectadas en este caso”.

“Eso habla muy mal del rol fiscalizador de Sernapesca, más aún considerando que el estado chileno habría sido notificado sobre este incidente por su homólogo del Reino Unido la segunda quincena de Enero, así como otros incidentes previos de este tipo”, concluyó Leiva.

Según Cristian Pérez, coordinador de Pure Salmon Campaign (PSC) en Chile, “este incidente plantea importantes preguntas respecto a la trazabilidad del salmón Chileno. La Asociación Salmón Chile es parte de SOTA (Salmon of the Americas), organización comercial que lleva a cabo una campaña publicitaria promoviendo el hecho que el salmón de cultivo es “trazable” desde sus centros de cultivo al plato, y que no importaría de donde provienen los productos, ya que su historia no es un misterio”.

Pérez agregó que “considerando todas las dificultades en acceder a la información sobre el incidente con el cristal violeta, y las dudas que todavía plantea la industria y autoridades de Sernapesca, pareciera que el aviso publicitario de SOTA donde en una parte aseguran que la historia de dónde provienen los productos no es un misterio, no es aplicado a la producción de salmón chileno”.

Respecto al hecho que Sernapesca estaría realizando tests para determinar la presencia de cristal violeta, el coordinador de PSC en Chile señaló que “sería bueno saber quien está realizando esas pruebas, y si ellas permiten determinar cristal violeta y su metabolito leuco cristal violeta”.

Pure Salmon Campaign urgió a las autoridades chilenas para hacer público el resultado de esas pruebas en el marco de una política de transparencia y acceso total a la información, así como de la responsabilidad y probidad que les cabe a los funcionarios gubernamentales en este proceso.

Las organizaciones ciudadanas: Pure Salmon Campaign (PSC), Greenpeace, Centro Ecocéanos, Centro de Conservación Cetácea (CCC), Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) y Consumers International-Oficina en Santiago de Chile demandan de las autoridades chilenas lo siguiente:

a) Una reunión con la Directora del Servicio Nacional de Pesca, Inés Montalva, para discutir las diversas implicancias de este incidente comercial - ambiental, incluyendo la dificultad para acceder a la información oficial, las medidas adoptadas para dilucidar este incidente internacional y las características de las medidas de monitoreo implementadas para esta y otras sustancias peligrosas en las exportaciones de salmón.

b) Apelando a los sistemas de trazabilidad en vigor, conocer cuales son los centros de cultivo de Marine Harvest y Aquachile, donde potencialmente se produjo la contaminación con cristal violeta de la materia prima exportada, incluyendo los documentos de importación/exportación, certificados sanitarios y otros documentos oficiales relacionados con el procedimiento exportador.

c) Confirmar el hecho que la producción de salmones originados en Chile presenta diversos estándares de control sanitario dependiendo del mercado final de destino. Por ello, ¿están las compañías salmoneras con base en Chile evitando la necesidad de certificados sanitarios, utilizando países como Tailandia y otros, como una “puerta trasera” para la entrada al mercado de la Unión Europea (UE)?

d) Incorporar toda la información disponible respecto del “caso cristal violeta”, al momento de reiniciarse las discusiones en la Cámara de Diputados sobre el reporte de la Comisión Investigadora vinculada a determinar los bajos estándares en la industria productora de salmónidos Marzo -Abril del presente año.

Comunicaciones Greenpeace

DENUNCIAN A SERNAPESCA POR GRAVES FALTAS DE TRANSPARENCIA EN CASO DE CONTAMINACIÓN DE SALMON

La autoridad Britanica señalo que la materia prima del producto contaminado provenía de Chile

DEMANDAN DEL ESTADO CHILENO INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS VINCULADAS A "CASO CRISTAL VIOLETA"

El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que “es sorprendente el nivel de colusión y de falta de transparencia existente entre algunos funcionarios fiscalizadores y SalmónChile. Ello con el fin de manipular la información, distraer a la opinión pública y desinformar a las autoridades de gobierno frente a este nuevo caso de exportación de salmón contaminado, lo cual demuestra que en nuestro país empresas irresponsables continúan empleando químicos ilegales en sus procesos productivos.

Santiago de Chile, 26 de febrero de 2007. (Ecoceanos News)— Apelando a las leyes que regulan la información de los servicios del Estado de Chile, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas y recursos marinos, junto a consumidores, comunidades costeras y federaciones de trabajadores, concretaron la solicitud al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y al Servicio Agrícola y Ganader (SAG) para que entreguen formalmente los nombres de las compañías productoras de salmónidos de cultivo involucradas en el “caso Cristal violeta”.

La solicitud de información, realizada a través de una carta, fue formulada en base a los artículos N° 8 de la Constitución Política de Chile y N° 13 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Las organizaciones y ciudadanos firmantes son la Coalición Pure Salmon Campaign (PSC), Greenpeace, Centro Ecoceanos, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Oceana, Centro de Conservación Cetácea (CCC), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), Organización de Consumidores y Usuarios (ODECUS), Consumers International-Oficina en Santiago de Chile, Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera X Región (FETRAINPES), Federación de Trabajadores del Salmón (FETRASAL), Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Salmonera, Pesquera, Alimentos y otros, de Quellón, Chiloé, y el abogado Moisés Sánchez.

SERNAPESCA Y SU ALIANZA CON SALMONCHILE
Sernapesca fue notificado el 22 de febrero por la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA) que la materia prima de las brochetas contaminadas provenía de Chile, de las empresas AquaChile y Marine Harvest.

Sin embargo, el servicio estatal optó por entregar de inmediato la información a SalmonChile, pese a que durante la semana había informado en un comunicado público que “Sernapesca ofició a las autoridades responsables de la notificación en el Reino Unido, solicitando formalmente los antecedentes que establecen el origen chileno de la materia prima, con que fue elaborado el producto en Tailandia. No se ha recibido respuesta oficial hasta el momento”.

Se esperaba que el servicio fiscalizador una vez informado de los hechos por sus pares ingleses, los diera a conocer de manera pública. No fue así, y paradójicamente los que se suponen son los regulados por la autoridad pesquera, fueron quienes finalmente entregaron a la opinión pública los antecedentes, pero sin asumir ninguna responsabilidad.

SalmonChile emitió un comunicado que consigna la información entregada por las autoridades del Reino Unido, pero continúa afirmando que ninguna empresa salmonera y productora de alimento para salmones en Chile utiliza el químico en ninguna fase de su cadena productiva.

Según El Mercurio, el viernes se realizó la primera reunión entre representantes de SalmonChile, las dos empresas que aparecen señaladas y la directora nacional de Sernapesca, Inés Montalva. Fuentes del Gobierno confirmaron la reunión, en la que se estableció la voluntad de avanzar en la investigación lo más rápido posible, pero sin definir plazos.

El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que “es sorprendente el nivel de colusión y de falta de transparencia existente entre algunos funcionarios fiscalizadores y SalmónChile. Ello con el fin de manipular la información, distraer a la opinión pública y desinformar a las autoridades de gobierno frente a este nuevo caso de exportación de salmón contaminado, lo cual demuestra que en nuestro país empresas irresponsables continúan empleando químicos ilegales en sus procesos productivos. La pregunta como ciudadanos chilenos y consumidores internacionales respecto a la salmonicultura en Chile es ¿Quién controla a quién?”.

Cárdenas indicó que “la aseveración que desde hace tres meses se estarían realizando muestreos de cristal violeta aparece como contradictorias con las declaraciones anteriores de Sernapesca que señalaban desconocer el origen chileno de las producciones contaminadas. ¿Qué plazo tiene esta investigación entre Sernapesca –SalmonChile?”.

La información también fue pedida al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), puesto que fue a través de este organismo que el Departamento de Medioambiente, Alimento y Asuntos Rurales (DEFRA) del Gobierno británico, informó el 15 de enero del 2007 al Ejecutivo que las brochetas de salmón de la transnacional Findus, muestreadas y retiradas de los mercados del Reino Unido e Irlanda, habían sido elaboradas en Tailandia con materia prima de procedencia chilena, exportada por “varias” compañías salmoneras que operan en nuestro país.

En la misiva enviada a Sernapesca, las organizaciones ciudadanas solicitaron además acceder a la documentación relacionada con los nombres de las compañías salmoneras sancionadas por este servicio debido a la utilización ilegal del químico cancerígeno Verde malaquita en sus procesos productivos, algunas de cuyas partidas fueron detectadas la presencia de metabolitos de dicho fungicida por las autoridades sanitarias de la Unión Europea entre el 2003 y 2004.

Las organizaciones representadas por Samuel Leiva, Greenpeace, Juan  Carlos Cardenas, Ecoceanos, Stefan Larenas, Odecu y Cristian Perez de  Pure Salmón Campaign entregan los antecedentes a la prensa en la  conferencia de prensa en las dependenciar de ODECU. En la oportunidad  emplazaron a la SERNAPESCA a entregar todos los datos sobre la  contaminación por "Cristal Violeta" de brochetas de Salmón en  Inglaterra, las cuales tiene materia prima que según la autoridad  Britanica que proviene de Chile.

Las organizaciones representadas por Samuel Leiva, Greenpeace, Juan Carlos Cardenas, Ecoceanos, Stefan Larenas, Odecu y Cristian Perez de Pure Salmón Campaign entregan los antecedentes a la prensa en la conferencia de prensa en las dependenciar de ODECU. En la oportunidad emplazaron a la SERNAPESCA a entregar todos los datos sobre la contaminación por "Cristal Violeta" de brochetas de Salmón en Inglaterra, las cuales tiene materia prima que según la autoridad Britanica que proviene de Chile.

Santiago, Chile — Organizaciones de la sociedad civil vinculada a los derechos de los consumidores y la protección medioambiental tanto a nivel nacional, como internacional, emplazan al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) por su falta de transparencia y ocultamiento de la información en el caso de la detección de residuos del químico ilegal "cristal violeta" efectuada por la autoridad sanitaria inglesa en muestras provenientes de brochetas de salmón elaboradas en Tailandia, cuya materia prima fue importada desde Chile

Considerando lo anterior, y sumado al hecho de existir un dificultoso acceso a la información sobre este incidente, debido al bloqueo de las autoridades sanitarias pesqueras en Chile, Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores (ODECU) dijo que “es importante llamar la atención de los consumidores chilenos y europeos sobre el hecho que la autoridad (Sernapesca) reconoce implícitamente que las medidas de certificación sanitaria aplicadas difieren según las exigencias de los diferentes mercados de destino”. En este contexto, Larenas agregó que “cabe preguntarse ¿es sano y seguro el salmón que consumimos los chilenos?"

Para Samuel Leiva, encargado de la Campaña de Océanos de Greenpeace Chile, “el tema se agrava aun más pues tiene que ver con la transparencia en el actuar de las instituciones públicas contradiciéndose con el derecho a saber de la gente. Nos preocupa enormemente la manera en que la información respecto a este incidente ha sido manejada. De hecho, es ilógico que después de haber sido negado totalmente este hecho por los organismos estatales, sea -precisamente- la organización gremial de la industria salmonera quien primero entregue la confirmación que existen dos empresas chilenas afectadas en este caso”.

“Eso habla muy mal del rol fiscalizador de Sernapesca, más aún considerando que el estado chileno habría sido notificado sobre este incidente por su homólogo del Reino Unido la segunda quincena de Enero, así como otros incidentes previos de este tipo”, concluyó Leiva.

Según Cristian Pérez, coordinador de Pure Salmon Campaign (PSC) en Chile, “este incidente plantea importantes preguntas respecto a la trazabilidad del salmón Chileno. La Asociación Salmón Chile es parte de SOTA (Salmon of the Americas), organización comercial que lleva a cabo una campaña publicitaria promoviendo el hecho que el salmón de cultivo es “trazable” desde sus centros de cultivo al plato, y que no importaría de donde provienen los productos, ya que su historia no es un misterio”.

Pérez agregó que “considerando todas las dificultades en acceder a la información sobre el incidente con el cristal violeta, y las dudas que todavía plantea la industria y autoridades de Sernapesca, pareciera que el aviso publicitario de SOTA donde en una parte aseguran que la historia de dónde provienen los productos no es un misterio, no es aplicado a la producción de salmón chileno”.

Respecto al hecho que Sernapesca estaría realizando tests para determinar la presencia de cristal violeta, el coordinador de PSC en Chile señaló que “sería bueno saber quien está realizando esas pruebas, y si ellas permiten determinar cristal violeta y su metabolito leuco cristal violeta”.

Pure Salmon Campaign urgió a las autoridades chilenas para hacer público el resultado de esas pruebas en el marco de una política de transparencia y acceso total a la información, así como de la responsabilidad y probidad que les cabe a los funcionarios gubernamentales en este proceso.

Las organizaciones ciudadanas: Pure Salmon Campaign (PSC), Greenpeace, Centro Ecocéanos, Centro de Conservación Cetácea (CCC), Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) y Consumers International-Oficina en Santiago de Chile demandan de las autoridades chilenas lo siguiente:

a) Una reunión con la Directora del Servicio Nacional de Pesca, Inés Montalva, para discutir las diversas implicancias de este incidente comercial - ambiental, incluyendo la dificultad para acceder a la información oficial, las medidas adoptadas para dilucidar este incidente internacional y las características de las medidas de monitoreo implementadas para esta y otras sustancias peligrosas en las exportaciones de salmón.

b) Apelando a los sistemas de trazabilidad en vigor, conocer cuales son los centros de cultivo de Marine Harvest y Aquachile, donde potencialmente se produjo la contaminación con cristal violeta de la materia prima exportada, incluyendo los documentos de importación/exportación, certificados sanitarios y otros documentos oficiales relacionados con el procedimiento exportador.

c) Confirmar el hecho que la producción de salmones originados en Chile presenta diversos estándares de control sanitario dependiendo del mercado final de destino. Por ello, ¿están las compañías salmoneras con base en Chile evitando la necesidad de certificados sanitarios, utilizando países como Tailandia y otros, como una “puerta trasera” para la entrada al mercado de la Unión Europea (UE)?

d) Incorporar toda la información disponible respecto del “caso cristal violeta”, al momento de reiniciarse las discusiones en la Cámara de Diputados sobre el reporte de la Comisión Investigadora vinculada a determinar los bajos estándares en la industria productora de salmónidos Marzo -Abril del presente año.

Comunicaciones Greenpeace