NativaChile

ITATA

jueves, mayo 10, 2007

Concepción, Chile, jueves 10 de mayo de 2007
Tienen Día Internacional
Las aves: signo de la
salud del planeta Tierra
  • Ayudan a diseminar semillas, polinizan, controlan plagas, consumen desechos. Cuidar sus ecosistemas es cuidarnos a nosotros mismos.
Los cisnes de cuello negro después de su temporada de cría forman grupos que llegan a miles, comentó la poetisa Lidia Mansilla, que también adhirió a la celebración.

Catherine Bello Torres, Natalia y Nicole Yévenes Llanos, Nicolás Zambrano San Martín, Yenifer Toro Salinas, Nicolás Bello Gatica, Eduardo Muñoz Acuña y muchos otros estudiantes de escuelas básicas de Talcahuano celebraron ayer el Día Internacional de las Aves, instituido por BirdLife International.
“Son lindos”, fue la descripción más usada por los niños para referirse a los ejemplares que observaron en el sector adyacente al canal El Morro, humedal Rocuant-Andalién. Allí, en uno de los sectores más contaminados de la ciudad, por desechos de las pesqueras, hay ahora dos lagunas recuperadas en las que se han asentado poblaciones de más de 40 especies de aves y 100 de plantas.
La actividad fue organizada por Medio Ambiente de la Municipalidad cuyos profesionales guiaron a profesores y estudiantes por los islotes, instándoles a cuidar el área.
Les contaron también, orgullosos, que a las 42 especies científicamente identificadas se unió ahora una pareja de cisne coscoroba que ya empolló dos polluelos.
Las lisas, que brincan a cada rato sobre el agua, proporcionan alimento a varias especies.
Otras aprovechan las plantas, insectos y toda la cadena de la vida que se regeneró en el lugar.
Hay planes para el sector, además.
Sembrar pasto en los senderos de caminata, árboles para proteger del viento y bancos.
Son un paraíso para el pato, pitotoy, garza, huairavo, tagüita, trile, yeco, blanquillo, pimpollo, chercán, pidén, run run, y muchas otras, entre ellas los siempre admirados cisnes de cuello negro. Pájaros y peces volvieron a la Rocuant y ahora todos piden que se queden.

En Los Batros

El Día Internacional de las Aves tiene el propósito de acercar a la gente al mundo de ellas para dar a conocer sus formas de vida y amenazas para crear conciencia sobre la importancia de su conservación.
En ese contexto profesionales, socios y amigos del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, registraron la avifauna presente en el humedal Los Batros de San Pedro de la Paz. La tarea contó con el apoyo de BirdLife International, y la Agrupación Pro Defensa del Patrimonio Cultural de San Pedro de la Paz. El fin fue realzar la importancia de la avifauna local, que si bien no es de gran variedad, tiene la particularidad de ser endémica, y parte de ella está en peligro de conservación.
En este sector interesa, sobre todo, la población de cisnes de cuello negro.