NativaChile

ITATA

martes, mayo 29, 2007

ESPERANZA ENCUENTRA AL BUQUE BALLENERO JAPONES AVERIADO

Océanos Antártico. El helicóptero de Greenpeace del barco Esperanza  vuela cerca de un iceberg. Greenpeace está en la Antártida, un año  más, para impedir la caza de las ballenas.

Océanos Antártico. El helicóptero de Greenpeace del barco Esperanza vuela cerca de un iceberg. Greenpeace está en la Antártida, un año más, para impedir la caza de las ballenas.

Océano Meridional, Internacional — El buque ballenero del gobierno japonés, Nisshin Maru, fue avistado por el barco de Greenpeace "Esperanza". Desde el barco de Greenpeace informaron que la nave nipona se encuentra en malas condiciones lo que podría causar un gran daño en aguas meridionales.

El ballenero Nisshin Maru, se encuentra cercado y en vigilia por dos naves pertenecientes a la misma flota cazadora, uno cargado de suministros y combustibles, conocido como Bluebird y por el cazador Yushin Maru. Ambas naves están atadas al Nisshin Maru.


UN PELIGRO INMINENTE

Las condiciones del tiempo, hasta ahora han sido favorables para el buque nipón, pero cercano a él se encuentra un iceberg que afloja hielo alrededor de la nave, debido a esto es que existe una preocupación latente, pues los boletines meteorológicos de la zona indican que el tiempo podría cambiar y empeorar en los próximos par de días.

Sakyo Nado, Coordinador de Campaña de Greenpeace Japón efectuó un llamado por radio al cazador Nisshin Maru sin obtener respuesta por parte de éstos, por lo tanto decidió insistir con el llamado pero esta vez al otro buque (Yushin Maru) donde pudo parlamentar y ofrecer ayuda para sacar al buque averiado de la zona. Sin embargo, la tripulación japonesa respondió negativamente a la oferta realizada, indicándole al Buque de Greenpeace que no se acercara y que sólo se limitara a monitorear las condiciones del hielo que aun se desprenden del iceberg que los rodea. La tripulación del Buque "Esperanza" por lo tanto, decidió realizar una primera evaluación sobrevolando la zona en el helicóptero que posee dentro de la embarcación.

El viernes 17 de febrero, después de analizar los antecedentes y evaluar la situación, Greenpeace ofreció remolcar el Nisshin Maru fuera del Océano Meridional, para ayudar y asegurar que no haya amenazas adicionales al frágil medio ambiente antártico desde la nave japonesa.

Contactos abordo del Esperanza: + 872 324 469 014
Sara Holden, Comunicaciones Greenpeace Internacional
Karli Thomas, Líder de la Expedición de Greenpeace Internacional
Para fotos y vídeos:
Por Videos: Maarten Van Rouveroy, en Sydney, Australia: +61 438 422 572
Por fotos: Michelle Thomas, en Sydney, Australia: +61 404 096 556