NativaChile

ITATA

jueves, marzo 06, 2008



Ecologistas critican poco compromiso de países desarrollados para frenar cambio climático

En el primer día de la conferencia internacional sobre cambio climático de la ONU, el debate sobre la deforestación y reducción emisiones de carbono han sido el centro de la cita.



Grupos de expertos internacionales comenzaron hoy a debatir sobre la deforestación y la reducción de emisiones de carbono, en el marco de la XIII Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, inaugurada el lunes en la isla indonesia de Bali.

Por la mañana fue presentado ante el Cuerpo Subsidiario de Implementación el informe sobre emisiones nacionales de gases invernaderos desde 1990 hasta 2005, mientras que el Cuerpo Subsidiario para la Asesoría Técnica y Científica tratará sobre la reducción de emisiones de carbono procedentes de la deforestación en países en vías de desarrollo.

Los expertos también abordarán las implicaciones que tendría cambiar el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que promueve actividades de reforestación en esas naciones, y los aspectos científicos, técnicos y sociológicos de la mitigación del cambio climático y otras cuestiones, como las prácticas de cultivo no dañino y actividades forestales.

Las emisiones de carbono provocadas por el transporte internacional aéreo y marítimo serán otro de los temas a tratar hoy en la Conferencia, a la que asisten más de 10.000 personas de 190 países.

Además de las reuniones generales, varios grupos regionales mantendrán hoy encuentros a puerta cerrada, como el Grupo Asiático, el Grupo de Europa Oriental, la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC) y representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La Unión Europea (UE) cuenta con su propio pabellón en la conferencia, en el que expondrá hoy el proyecto ENSEMBLES, un sistema para predecir modelos de cambio climático y valorar los impactos que éste tendrá para facilitar la toma de decisiones políticas.

La UE también tratará sobre las medidas que se están tomando para reducir las emisiones de gases nocivos en el transporte.

Representantes de la Universidad de Naciones Unidas darán una conferencia sobre vulnerabilidad al cambio climático y posibilidades de adaptación, y diversas ONG presentarán sus propuestas.

Es el caso de Greenpeace, que informará sobre la reducción de emisiones provocadas por la deforestación de selvas tropicales en países en vías de desarrollo y presentará sus propuestas para controlar la desaparición de los bosques y proteger la biodiversidad.