NativaChile

ITATA

jueves, marzo 06, 2008


LA ONU






EL Salvador reclamó hoy en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebra en Bali un mayor esfuerzo para combatir la deforestación, un problema que dijo no se recoge de forma explícita en el Protocolo de Kioto.

"La deforestación es uno de los retos más críticos a los que se enfrentan las naciones en vías de desarrollo", aseguró el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño, Carlos José Guerrero Contreras, ante el plenario.

Durante los últimos diez años desde que entró en vigor Kioto, el ministro destacó que el planeta no ha visto reducción alguna de las emisiones causadas por la destrucción de las selvas, una situación que calificó de "inaceptable".

La deforestación es responsable del al menos el 20 por ciento de las emisiones de gases contaminantes, porque los árboles están compuestos de carbono en un 50 por ciento y, al ser talados, el carbono almacenado se libera y regresa a la atmósfera.

Guatemala acogió en agosto el VI Congreso Forestal Centroamericano en el que, junto a la República Dominicana se debatieron políticas de conservación de bosques sin perjudicar gravemente a la industria maderera.

No obstante, el Comité Técnico de Bosques de Centroamérica mantiene que las selvas de la región están gravemente amenazados por procesos de deforestación y degradación, y pide políticas gubernamentales más estrictas contra el comercio ilegal de la madera.

Guerrero señaló que El Salvador ya sufre el impacto del calentamiento global en la forma de pérdida de biodiversidad, alteración de los ecosistemas costeros, menor productividad agrícola y desastres naturales como huracanes e inundaciones.

Afirmó que los países industrializados "pueden hacer mucho más" por revertir este panorama, y les instó a comprometerse a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y a ayudar a las naciones en vías de desarrollo a través de transferencia de tecnología y fondos para medidas de mitigación y adaptación.

Representantes de 190 países debaten del 3 al 14 de diciembre en Bali las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplace en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto.