
Brigadistas se trasladan a Quintay a combatir foco que se reactivó hace pocas horas
Hoy se reactivó el foco que permanecía controlado desde el martes. El fuego no se encontraría cerca de zonas pobladas.
Nuevamente el incendio forestal que afecta desde el pasado domingo a la Región de Valparaíso, se concentra en dos frentes. Esto porque hace pocas horas se reactivó el foco que fue controlado el pasado martes en el sector de Quintay, y que amenzaba con llegar a las localidades de Curauma, Placilla y Peñuelas.
Sin embargo, en esta oportunidad, las llamas estarían concentradas en zonas de acantilados por lo que el riesgo para la población está minimizado.
De todas maneras, parte de los brigadistas que aún trabajan en el control del foco de Laguna Verde, se movilizaron hacia Quintay para evitar la propagación del fuego.
MAL PRONOSTICO
Un pronóstico poco auspiciador para los próximos días tiene el incendio forestal que desde el medio día del domingo afecta a la Región de Valparaíso.
Ya van consumidas cerca de cuatro mil hectáres y las autoridades de la zona señalaron que las condiciones climáticas para este viernes y el fin de semana, vuelven más compleja la situación.
Según se indicó, para estos días se esperan temperaturas elevadas y vientos que superarán los 40 kilómetros por hora, en las direcciones norweste y surweste, lo que podría implicar un avance de las llamas en dos direcciones distintas.
DAÑOS Y COSTOS
De acuerdo a un catastro efectuado por personal de Carabineros, son cerca de 20 las viviendas del sector Laguna Verde que resultaron destruidas por el fuego. Sin embargo, se estima que el número de casas quemadas podría aumentar considerablemente, pues hay sectores que aún no han sido revisados a causa de la dificultad de acceso que presenta la zona.
Hasta el momento, se registran 200 personas evacuadas y 53 albergadas en sitios dispuestos por las autoridades para superar la emergencia.
En términos de costos económicos, se estima que ya se ha gastado más de un millón de dólares en el combate del siniestro, considerando la movilización de los brigadistas a los distintos puntos afectados, las horas hombre de trabajo, el combustible y los materiales, además de la presencia de vehículos terrestres y aviones cuya hora de vuelo tiene un valor cercano a los US$2.000.
AVANCE
El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso, Pablo Reyes, señaló que del total de la superficie consumida por el incendio, un 50 por ciento se encuentra bajo control.
En el momento, se trabaja en tres puntos específicos con un numeroso equipo, al cual se sumarán 100 brigadistas y tres aviones más.
Reyes, señaló que desde que se inició el incendio el pasado domingo en la zona de Quintay, el fuego se ha avanzado unos 15 kilómetros hacia la costa, acercándose peligrosamente a sectores habitados, por lo que sacerdotes y sicólogos están visitando a los habitantes del sector para tranquilizarlos.
En tanto, ambas policías se encuentran trabajando en la búsqueda de un sujeto, que fue captado en un video durante un vuelo y que podría ser uno de los responsables del inicio del fuego
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio