NativaChile

ITATA

lunes, marzo 10, 2008







marzo de 2008.

Manejo de bosque nativo, su regulación, amenazas, conservación de la biodiversidad y restauración ecológica, entre otros temas, aborda el curso “Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos: Una aproximación a la aplicación de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal”, organizado por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Región del Bío Bío, y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, que comenzó ayer y que congrega a 45 profesionales de Conaf de ocho regiones.

Durante la inauguración, el director regional de la corporación, Dr. Rolando Rodríguez Leiva, destacó este curso como “una oportunidad para actualizar conceptos que a futuro tendrán que ver con la Ley de Bosque Nativo; una tarea compleja, pero fascinante, toda vez que con este cuerpo legal se busca aprovechar de manera racional nuestros bosques naturales. Junto con ello, se buscar fortalecer las competencias profesionales de los funcionaros de CONAF, a nivel nacional, que tendrán que trabajar con planes de manejo especiales para bosque nativo”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Espinosa Bancalari, destacó la importancia de la futura promulgación de esta ley, principalmente porque “va a posibilitar el que se puedan aplicar técnicas o normas de manejo que permitan, por un lado, el aprovechamiento del bosque nativo y, por otro, su sustentabilidad, y por lo tanto es un nuevo recurso que se puede aprovechar de manera más íntegra y permitiendo al mismo tiempo su perpetuación en el tiempo”.

Dentro de los objetivos del curso, donde participan profesionales de las regiones de O"Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, destacan el compatibilizar el espíritu de la Ley de Bosque Nativo con la complejidad estructural y espacial de este tipo de bosque, además de analizar las diferentes opciones de manejo de este recurso a fin de otorgar un buen servicio a los propietarios/as de bosque nativo del país.

El curso se extenderá hasta el próximo Viernes 14 de Marzo, y considera aspectos teóricos, trabajos grupales y salidas a terreno a las comunas de Nacimiento y Yumbel, donde se tomarán muestras de renovales de roble, raulí, pitao y quillay.

En la Región del Bío Bío existe 1 millón 763.925 hectáreas de bosque, del cual el 45%, es decir 786.209 hectáreas, corresponde a bosque nativo, cuyas especias más predominantes son roble, raulí y coigüe..