NativaChile

ITATA

domingo, marzo 30, 2008


Sindicato de pescadores

Cobquecura alcanza importante

acuerdo con Celulosa Nueva Aldea

29 de marzo de 2008, sector Taucú, Cobquecura. Fruto de un trabajo conjunto de más de dos años, la tarde de ayer se concretó un significativo avance en la labor que desarrolla la Mesa de Diálogo público-privada creada a raíz del proyecto de construcción del emisario del Complejo Nueva Aldea.

En el sector Taucú, a cinco kilómetros al sur de Cobquecura urbano, se realizó la entrega de un terreno de 33 hectáreas, de las cuales cinco se utilizarán en un proyecto destinado al mejoramiento de la calidad de vida de 42 familias de pescadores de la comuna y las restantes cinco a diversificación productiva, mediante el manejo de cultivos forestales.

En la oportunidad, la presidenta del Sindicato de Pescadores de Cobquecura, Palmira Bastías Bastías, comentó que esta agrupación fue desde un inicio la principal opositora a la construcción del emisario que llevará los residuos industriales líquidos tratados desde la planta de celulosa de Nueva Aldea al mar, en un recorrido de 52 kilómetros hasta la ribera norte de la desembocadura del río Itata.

"Nosotros desde un principio encabezamos las protestas en Concepción y en el puente Itata, pero también entendimos que era necesario dialogar y por eso nos volvimos a sentar a la mesa", dijo la presidenta de los pescadores de Cobquecura, al tiempo que explicó que con este acuerdo "nosotros no hemos renunciado a nada; lo que hemos hecho es respetar y acatar la ley dictada por la Corema que autoriza el ducto de la Planta de Celulosa en la desembocadura del río Itata".

Además, la dirigenta de los pescadores agradeció "el apoyo de Arauco al haber concretado nuestro sueño de un terreno donde esperamos en el futuro construir nuestras casas y plantar eucaliptos, para comercializarlos y así diversificar nuestra fuente de ingreso".

Mesa de diálogo

La instancia que permitió recomponer las confianzas entre la empresa Arauco y los pescadores de Cobquecura fue la constitución de una Mesa de Diálogo Público Privada, convocada el año 2005 por el entonces Intendente Jaime Tohá.

Esta instancia de diálogo y trabajo conjunto está integrada actualmente por Arauco, Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea; la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Bío Bío (Ferepa Bío Bío); los sindicatos de pescadores

artesanales de Cobquecura, Mela, Perales, Dichato, Coliumo y Cocholgüe; y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Además, la coordinación de la mesa de diálogo está a cargo del director zonal de Pesca, en representación de la Intendenta, y la asesoría técnica fue asignada, por petición de los propios pescadores, a la Universidad de Concepción.

El gerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Bío Bío, Iván Chamorro Lange, indicó que el principal objetivo de este espacio de diálogo es generar comunicación y colaboración entre el Complejo Nueva Aldea y, en particular, su planta de celulosa, con los pescadores en ámbitos ambientales y de desarrollo productivo.

"Lo que hemos hecho con los pescadores, la autoridad y el mundo académico ratifica que el modelo de trabajo con el que se ha venido gestionando la relación entre la planta de celulosa de Nueva Aldea y la pesca artesanal es un modelo exitoso, que ha permitido generar en el tiempo mayor confianza entre todos, a través de programas que permiten beneficiar a ambas partes", comentó el ejecutivo.

Acuerdos

Entre los principales logros de la mesa de diálogo destacan la creación de un Fondo de Reserva Productiva para los sindicatos y la elaboración de un Diagnóstico Socioeconómico y Productivo en la zona de influencia del emisario, que permitió registrar las condiciones de vida de los pescadores y sus familias, el nivel de ingreso y la forma en que desempeñan su trabajo entre enero y agosto del 2006, antes de la entrada en funcionamiento de la Planta de Celulosa Nueva Aldea.

También se generó un Plan de Monitoreo del Ambiente Marino del Emisario del Complejo Nueva Aldea (Promna), dirigido por el profesor de la Universidad de Concepción Marco Salamanca y que cuenta con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Finalmente, existe un Programa de Investigación Marina de Excelencia (PIMEX). Implementado por la Universidad de Concepción, que consiste en la investigación del funcionamiento del ecosistema del Río Itata.

En el ámbito del desarrollo productivo, se creó un Programa de desarrollo productivo para la pesca artesanal, el cual se extiende desde 2006 a 2010 y permite generar proyectos con los sindicatos y la Ferepa, siendo ratificados éstos por el Sernapesca.



--

IMG_0419.JPG

IMG_0454.JPG