NativaChile

ITATA

viernes, abril 11, 2008




Santiago, 10 de abril de 2008





Este año se realizarán 21 fiestas en todas las regiones del país

Se inician Fiestas Chile + Cultura para preparar participativamente el Bicentenario

La ministra de Cultura anunció que las celebraciones movilizarán a más de 5 mil artistas y cultores locales, regionales y nacionales para "acercar la cultura a la gente y potenciar la diversidad en todas sus formas como una manera activa y ciudadana de celebrar el Bicentenario"

Con 21 fiestas artísticas regionales, que movilizarán a más de 5 mil artistas y cultores regionales y nacionales, se realizará por tercer año consecutivo el programa Chile + Cultura, destinado resaltar la identidad, el patrimonio, y la diversidad de las expresiones culturales regionales, con miras al Bicentenario.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y la Ministra de Cultura y Vice Presidenta de la Comisión Bicentenario, Paulina Urrutia, dieron a conocer la programación de las fiestas culturales regionales que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Comisión Bicentenario con el apoyo de la Secretaría Sociocultural de la Presidencia.

Las fiestas Chile + Cultura comenzarán el domingo 13 (Osorno), 20 (Curicó y Cabildo) y 27 (La Granja, Chillán y Vallenar) de abril; el 7 (Antofagasta, Ovalle e Iquique), y 14 (San Fernando y Arica) de septiembre; y el 9 (Talca, Cartagena y Copiapó), 16 (Valdivia, Talcahuano y Coyhaique), 23 (Punta Arenas, Puerto Montt y Temuco), y 30 (con la fiesta de cierre en la Quinta Normal) de noviembre.

La Ministra Urrutia manifestó que "Chile + Cultura genera un espacio de encuentro, desarrollo, intercambio y goce de las diversas disciplinas artísticas y manifestaciones culturales de y en las regiones, promoviendo el acceso de la ciudadanía y potenciando la inclusión de la diversidad en todas sus formas".

En ese sentido la secretaria de Estado enfatizó que “esta iniciativa, que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde 2006, considera la realización de fiestas definidas y programadas desde y para la ciudadanía, lo que, principalmente, constituye un aporte sustancial al rescate y respeto de la diversidad de identidades que nos conforman como país. Además, al ser un ejemplo notable de participación ciudadana, contribuye al desarrollo de un país libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo y solidario, valores que representan el Chile que queremos construir para el Bicentenario”.

Además de los 5000 artistas y cultores regionales, han comprometido su presencia Sinergia y Compañía Creadanza en Osorno, Daniel Muñoz y 3 X 7 21 y Colectivo de arte La Vitrina en Curicó, Inti Illimani en Cabildo, Juana Fe en Chillán, y Congreso en Vallenar, entre otros.

Chile + Cultura comienza este domingo 13 de abril con la Fiesta de la Región de Los Lagos en un circuito que comprende diversos escenarios dispuestos en el centro de la ciudad de Osorno. En esta primera fiesta que marca el lanzamiento del Programa a nivel nacional, participarán, desde las 15:00 horas, más de 30 manifestaciones artísticas que se distribuirán en los distintos espacios temáticos que habrá para la ocasión, como música, artes visuales, lecturas poéticas, muestra artesanales, infantil, danza, teatro y audiovisual.

Entre los artistas y expresiones artísticas que se presentarán se encuentra el Grupo de Cámara, Jazz y Coro de la Universidad de Los Lagos, talleres de danza de la Corporación Cultural de Osorno, danzas españolas y árabes, club de tango, y la presentación de la Compañía Creadanza proveniente de Valparaíso, la compañía de teatro de la Universidad de Los Lagos, grupos La Turba y Temos, artesanos de San Juan de la Costa, encuentro de escultores, literatura infantil, cuentacuentos, exhibición de la película Papelucho y el marciano, entre otros. En el escenario central estará el espacio de la música, con la presentación de la banda Rogativa de San Juan de la Costa, club de cueca de Osorno, Weche Werquén, Fusión andina, Karla Galarce y la Orquesta latinoamericana, para finalizar con la actuación de la destacada banda nacional, y reciente ganadora de un premio Altazor, Sinergia, quienes cerrarán la fiesta.

Chile + Cultura

El Programa Chile + Cultura genera espacios locales de encuentro y estimula procesos de diálogo ciudadano mediante la planificación participativa de iniciativas de arte y cultura regional, cuyo hito de culminación anual son las Fiestas Chile + Cultura.

Las Fiestas Chile + Cultura, son una muestra y celebración de la expresión artística, de las manifestaciones culturales, de la diversidad y del patrimonio regional que se realizarán, (por tercer año consecutivo), en las 15 regiones del país, durante los meses de abril, septiembre y noviembre.

Chile + Cultura potencia el desarrollo y fortalecimiento de las expresiones artísticas en las regiones, generando y facilitando espacios de encuentro y aprendizaje entre los artistas y cultores de la localidad y con aquellos de trayectoria nacional. Asimismo, promueve y facilita el conocimiento y acceso de la ciudadanía a la actividad artística – cultural de su región, contemplando en el diseño de las fiestas tanto espacios para los distintos grupos etáreos, como para las diversas expresiones artísticas y patrimoniales.

La cartera de proyectos emblemáticos Bicentenario realiza un aporte sustancial al desarrollo de los valores que representan el Chile que queremos para el 2010: respetuoso de sus identidades; libre y democrático; diverso e integrado; socialmente equitativo y solidario; en crecimiento; y en armonía con el medio ambiente.

Estos valores le dan una trascendencia única, lo convierten en un “regalo” que quedará para el país y sus habitantes con ocasión de la conmemoración del Bicentenario. Esta característica es reflejada gráficamente a través del uso del logo oficial Bicentenario.