NativaChile

ITATA

martes, abril 08, 2008


Aumenta la tensión en Mehuín, (Valdivia, Chile).


04 de Abril 2008

La violencia en Mehuín y Missisipi sigue dando qué hablar. Ahora, una mujer, identificada por Carabineros de Mehuín como, Carmen Fuentes Cumian, fue duramente agredida por pescadores de esa localidad, en la tarde de ayer jueves, luego de ser reconocida como una de las defensoras del mar y opositora al inicio de los estudios para un ducto al mar de Celulosa Arauco.

La mujer, junto a su hija fue arrinconada por sus agresores, quienes le propinaron una fuerte golpiza con los pies.

Carmen Fuentes, venía acompañada de su hija de un examen médico desde el Hospital de San José de la Mariquina. En Mehuín, que se encuentra con un fuerte contingente policial en la zona, fue víctima del amedrentamiento.

Su hija logró escapar y, horas más tarde, fue encontrada sin lesiones.

"Estas personas han estado observando todos los movimientos de carabineros y en cualquier descuido cometen fechorías", expresó un testigo que se atrevió a hablar con este medio.

AL ESTILO TIRONI

Los miembros del Comité de Defensa del Mar denunciaron que los pescadores que reciben financiamiento de Celulosa Arauco están estrenando una nueva forma de cometer actos violentos y luego aparecer en la "opinión pública" como víctimas.

"Cometen hechos de violencia y luego se van a denunciar, en Carabineros y en otras instancias, dejando el registro, para instalar una versión. Entonces los periodistas, acuden y entrevistan a las autoridades, como el gobernador o a los fiscales y ellos reproducen lo que queda registrado en las denuncias, construyendo así una realidad que no es tal y que es alejada de los hechos reales", explica un académico del área social que evitó dar su nombre y que colabora con los pescadores de Missisipi.

Hasta altas horas de la noche, la caleta de Mehuín, el estacionamiento y la calle principal permanecía bloqueado con embarcaciones a transeúntes, turistas y habitantes del pueblo.

Publicado en Valdivia Noticias, viernes 04 de Abril de 2008.

(http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=17760)

Además podemos agregar más información enviada directamente desde Mehuín que indica lo siguiente:

"La Caleta de Mississipi, cercana a Valdivia, Región de los Ríos, amaneció hoy viernes sitiada por carabineros con apoyo de la Armada. Esta caleta es resistencia para que celco no pueda lograr hacer los estudios de impacto ambiental para sacar el ducto con residuos contaminantes al mar desde su industria de celulosa.

Los carabineros no permiten que los pescadores saquen sus embarcaciones para buscar los apoyos, ya que la armada está sacando las redes que los pescadores tenían echadas en la boca del Rió Lingue, para evitar que los vendidos a celco pudieran zarpar a hacer los estudios.

Pedimos a nuestros compañeros Pescadores Artesanales del país, que creen que las 5 millas marinas son y deben ser de la pesca artesanal y sin contaminación, nos den su apoyo.

La gran mayoría de los Pescadores Artesanales no nos vendemos porque somos de verdad y pensamos que el mar son herencia de nuestros ancestros y que serán el legado que le dejaremos a nuestros hijos. El Mar es nuestra Identidad."

Otros antecedentes informan que el dirigente de los pescadores de Mehuín, Eliab Viguera fue agredido, lo que da cuenta del clima de tensión que se ha generado en la zona.

Desde tempranas horas, tipo 6 de la mañana, la Caleta Mississipi habrían llegado 3 buses y 3 furgones de Carabineros para hacer cumplir una orden de la fiscalía para retirar las redes que impedían el paso de embarcaciones hacia el mar.

Si desea contactarse con el Comité de Defensa del Mar, en Mehuín, puede comunicarse al fono 56-63-456249.

3 April, 2008

La gravedad de lo que está pasando en Mehuín: Identidad Territorial Lafkenche se refiere a los hechos

"No queremos una nueva muerte de un mapuche para que las autoridades se preocupen de nuestras demandas". / "Como lafkenche, anunciamos que si no se realizan acciones inmediatas para poner fin a esta situación, nos veremos obligados a replegarnos por la defensa de nuestro mar".

"Denunciamos la intervención de Celco en Mehuin, y la manipulación que hace años realizan a las comunidades lafkenche y de pescadores artesanales, a través del pago de dinero para que Celco pueda sacar un ducto al mar. Este ducto tendrá nefastas consecuencias para nuestra población, ya que contaminará las costas desde Isla Mocha hacia el sur".

Comunicado Público

DE: Identidad Territorial Lafkenche

A: la Opinión Pública

Como organización mapuche lafkenche denunciamos la grave situación que se está produciendo en Mehuin donde han ocurrido violentos ataques a las comunidades lafkenche que viven en el lugar.

Heridos y mujeres secuestradas es parte del saldo que ha dejado esta nueva agresión y que repudiamos como organización.

Denunciamos la intervención de Celco en Mehuin, y la manipulación que hace años realizan a las comunidades lafkenche y de pescadores artesanales, a través del pago de dinero para que Celco pueda sacar un ducto al mar. Este ducto tendrá nefastas consecuencias para nuestra población, ya que contaminará las costas desde Isla Mocha hacia el sur.

Este es un ejemplo más de cómo las empresas privadas producen conflictos en las comunidades tratando de comprar a nuestra gente. Como lafkenche afirmamos enérgicamente que la defensa de nuestro mar no se compra ni se negocia, por lo que seguiremos con nuestra lucha y defensa del borde costero.

Nos preocupa también el beneplácito con que ha actuado el gobierno ante la política atropelladora de Celco. Una vez más los gobiernos de la Concertación han tomado palco ante los conflictos en territorio mapuche.

Como organización, hacemos un urgente llamado al actual gobierno de Michelle Bachelet a que intervenga y tome cartas en el asunto y se ponga fin a la ola de violencia y abusos que viven nuestras comunidades. El estado de situación en Mehuin prevé un desenlace fatal, que será plena responsabilidad del actual gobierno y Celco.

No queremos una nueva muerte de un mapuche para que las autoridades se preocupen de nuestras demandas.

Como lafkenche, anunciamos que si no se realizan acciones inmediatas para poner fin a esta situación, nos veremos obligados a replegarnos por la defensa de nuestro mar.

Firmado por organizaciones que componen la Identidad Territorial Lafkenche:

Adolfo Millabur

Dirigente lafkeche y alcalde de Tirúa

Persida Cheuquenao

Presidenta Identidad Territorial Lafkenche, Trewaco

Boris Hualme

Territorio Maiquillahue, Mehuin

Francisco Vera

Consejo comunal de organizaciones indígenas de Calbuco, Calbuco

Domingo Rain Anguita

Consejo Territorial Lafkenche; Teodoro Smitth

Moisés Vilches García

Aso. Newen pu Lafkenche, Carahue

Marcelino Maripan

Aso. De comunidades Maullin

Mirta Ñancuan Currihuinca-Edelmira Huechan

Asociación Winkul lafken ñi pu Newen, Tolten

Roberto Garrido Catril

Raguinche leuvu lafken, Tirúa,

Gabriela Calfucoy

La Araucana Treng Treng, Carahue

Eugenia Barrientos Nahuel

Asoc. De comunidades indígenas de la costa Molgentun, Valdivia.

Miguel Liguempi

Dirigente lafkenche Tirúa Sur

Carlos Huaiqui

Territorio de Lebu

Julio Chewin-Joel Maripil

Movimiento recuperación sin tierra del Budy

Hector Whitte

Comunidades lafkenche, comuna Hualaihue

Miriam Yefi-Miguel Cheuqueman

San Juan de la costa, Osorno

Hector Triviño

Consejo de organizaciones indígenas, La Unión

Edmundo Antipani-Sergio Cuyul

Federación Huilliche

Reacción de pescadores artesanales ante los hechos provocados por los sicarios pagados por la empresa Celulosa Arauco, CELCO

CONAPACH, hace público su repudio y rechaza los graves hechos, recientemente, ocurridos en contra de los habitantes de las comunidades de pescadores y mapuches lafquenches, integrantes del Comité de Defensa del mar, localizados en la región de los Ríos y región de la Araucanía, acciones que han sido denunciadas, insistentemente, ante las autoridades competentes, sin obtener respuesta.

El hostigamiento de los sicarios pagados por la empresa Celulosa Arauco, CELCO, continua sistemáticamente en contra de todos los que se oponen a la instalación de un ducto para evacuar desechos tóxicos al mar, una lucha que sostienen por más de una década.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2747&PHPSESSID=569422a1694451c25be3e74511998fe7