NativaChile

ITATA

martes, abril 08, 2008

Concejales de Coelemu deciden recurrir a la justicia por emisario de la celulosa de celco

Se oponen a que ducto con desechos de la planta de celulosa Nueva Aldea pase por la ciudad.

Viernes 4 de abril de 2008. Diario La Discusion

Un recurso de protección es la última carta que se jugarán concejales de Coelemu para impedir que el emisario submarino pase por calles de la ciudad.

Esto, constituye un nuevo elemento que da cuenta de las profundas diferencias existentes en la comuna, donde la totalidad de los ediles rechaza el cambio de trazado, propuesto de forma urgente por el Grupo Arauco.

Los concejales, chocan definitivamente con la postura de la alcaldesa Eugenia Romero, quien envió un informe positivo a la Corema respecto del paso del emisario que llevará a futuro riles industriales de la celulosa al mar.

La presentación, que ya está siendo elaborada, será ingresada cuando sea aprobado el proyecto, que contaría con apoyo de varios servicios públicos, según han conocido los concejales, por lo que se da por descontado que tendrá el visto bueno de la entidad regional.

La municipalidad conoció antecedentes positivos por parte de varias entidades estatales antes de dar su opinión favorable, la que se fundó además en la existencia de compensaciones por parte de la celulosa.

CONTRA EL TIEMPO.

En la última reunión de la Corema, nuevamente fue postergada la vista del proyecto del Grupo Arauco orientado a modificar el trazado del emisario submarino en su paso por la ciudad de Coelemu.

Lo cierto es que los tiempos corren en contra del emisario submarino que se construye en el secano de Ñuble y que deben transportar a futuro los riles que genera la planta de celulosa Nueva Aldea.

Arauco, debe terminar este año las faenas para el emplazamiento del ducto que atravesará varias comunas de la zona y desembocará en el litoral de Ñuble.

Las obras tienen un 90 por ciento de avance, pero están detenidas en Coelemu, pues hubo que cambiar trazado, ya que no pudo llegarse a acuerdo con un particular para lograr una servidumbre de paso.

La situación no es menor y la empresa debió recurrir ante la Corema para exponer el cambio de trazado y si es que era necesario presentar una declaración ambiental antes de proceder con los trabajos en la zona urbana.

Para ello se requería de informes de diversos servicios públicos, los cuales deberían haber sido entregados hace un par de semanas, sin embargo, hubo rezagos en algunos de ellos.

La documentación recién estuvo en poder de la Corema el viernes pasado y está siendo sistematizada para ponerlo a consideración de la Corema en pleno quien debe decidir si aprueba la modificación.

La municipalidad, fue la primera en enviar el informe, positivo para la empresa toda vez que habría compromisos orientados a generar sistemas de alcantarillado que favorecerán a familias por donde pasará el emisario.

Fuente:
http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=45008&id_diario=04042008&id_categoria=06&fecha=04-04-2008
--
________________________________________
RICHARD PINCHEIRA AEDO
Blog http://noalacelulosa.blogspot.com
FONO 9-1948483
CHILLAN, CHILE.