NativaChile

ITATA

domingo, marzo 30, 2008


¿Ducto de celco pasaría por Coelemu?

El próximo lunes, es probable que la Corema tome una determinación que, sin dudas, puede marcar los tiempos para la terminación definitiva del emisario submarino.

Las autoridades integrantes del organismo, deberán decidir si es que aceptan la propuesta del grupo Arauco de cambiar el trazado del emisario, que podría pasar por áreas urbanas de Coelemu. Esto último divide a vecinos y mientras unos rechazan el cambio, la autoridad comunal y residentes de la zona donde se ejecutarían las obras, lo apoyan.

Según el modelo original, aquel debía bordear la comuna, ocupando áreas periféricas, pero la oposición de un vecino puso en jaque los planes y tiempos de la compañía, que debió informar a la Corema, sobre el grave traspié y adoptar un plan de contingencia que la obligaría a internarlo en sitios residenciales con el fin de cumplir con el cronograma de construcción que considera terminarlo a fines de este año.

Iván Chamorro, gerente regional de asuntos públicos de Arauco, manifestó que en el proyecto aprobado por la autoridad ambiental regional, se definieron sólo áreas donde no se generarán molestias para las comunidades.

Es por ello que el ducto subterráneo en sus 52 kilómetros desde Nueva Aldea al océano en Mela, Trehuaco, usa la faja ferroviaria y caminos secundarios, en forma prioritaria. La empresa, tiene un plazo de tres años para culminar las faenas, definida en la resolución ambiental de 2005, que fijó condiciones para el vertido de residuos industriales al río Itata.

Actualmente, la construcción tiene un avance cercano al 90 por ciento y sólo resta concluir el paso superior del canal, desde la ribera sur al norte del río Itata en Meipo y una etapa menor en Trehuaco. Incluso el emisario ya está internado mar adentro en Mela.

El cuello de botella, está justamente en Coelemu, donde no ha sido posible avanzar, sostuvo Chamorro, pues dependen del visto bueno de las autoridades regionales a la propuesta alternativa.

“Se consultó a la Corema, si es factible en ese sector específico de Coelemu, hacer una modificación al trazado para poder continuar con la obra”, indica Chamorro.

Algunos vecinos, apoyados por concejales, han señalado que el paso del emisario por la ciudad pondría en riesgo a los vecinos en caso de que sufriera alguna rotura y los riles se desbordaran.

Además, alegan que habría respiraderos por donde emergerían sustancias molestas o tóxicas.

Pero Chamorro, sostiene que se han tomado las máximas medidas de seguridad y el caudal será permanentemente evaluado y si hubiera rotura automáticamente se cerraría el sector afectado y se adoptarían medidas de reparación.

Publicado en La Discusión.

Nota: Fotografía referencial (instalación del ducto en la zona de Ñipas) ChAct.

Etiquetas: