NativaChile

ITATA

jueves, octubre 19, 2006

38 afectados por accidente en Nueva Aldea

Irradiados deberán controlarse
por tres a cuatro años más

·1 No es necesario que el trabajador más afectado, Miguel Fuentes, viaje nuevamente a Francia, aseguró Jaime Peirano.

Miguel Angel Fuentes fue el trabajador mayormente afectado por la radiación.

Al menos por tres a cuatro años más deberán seguir controlándose médicamente los 38 afectados por el isótopo radioactivo hallado el 15 de diciembre de 2005, en el área de evaporadores de la planta Nueva Aldea, de la Celulosa Arauco y Constitución. Así lo afirmó ayer el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la Mutual de Seguridad, Jaime Peirano Arancibia.
Aclaró que del total de irradiados sólo cuatro presentaron heridas, mientras que los demás evidenciaron alteraciones en sus exámenes médicos, pero sin registrar daños.
Por ello, en la actualidad están bajo vigilancia preventiva con chequeos cada dos meses.
"Los parámetros han ido disminuyendo y, en algunos, casos ha sido bastante rápido", afirmó Peirano.
El ejecutivo descartó que Miguel Angel Fuentes Oyarce, quien resultó con las mayores heridas, deba retornar al hospital militar de París, en Francia, donde estuvo internado hasta mayo pasado. "Nosotros preveemos una buena evolución y no parece necesario (el retorno de Fuentes a Francia), porque las heridas están bien cicatrizadas", dijo.
Respecto de los otros tres trabajadores que sufrieron lesiones visibles, acotó que tienen "una evolución bastante favorable".
Jaime Peirano aseguró que los dos trabajadores que no habían sido ubicados y controlados, Juan Rozas Alvarado y Renato Inostroza Alarcón, fueron localizados y están dentro del plan de vigilancia.
Acotó que el accidente radioactivo dejó una gran enseñanza y aseguró que en el mismo, existieron responsabilidades compartidas. En lo práctico, se firmó un convenio con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, a través del cual se efectúa capacitación especializada a todas las empresas que trabajan con esta tecnología.