NativaChile

ITATA

jueves, octubre 12, 2006

Ricardo Merino desmiente versiones dadas al interior de Celco
DESTACADO ENOLOGO DE UDEC DESMIENTE APOYO A CELCO NUEVA ALDEA


Charlistas encargados de difusión de la empresa del Grupo Arauco estarían diciendo que Celco Nueva Aldea cuenta con el apoyo del agrónomo Ricardo Merino.


El reconocido enólogo, ingeniero agrónomo y profesor emérito de la Universidad de Concepción, Ricardo Merino, desmintió hoy que esté apoyando a la planta de Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco), como estarían informando funcionarios de dicho complejo forestal a los agricultores y viñateros que invitan a conocer las instalaciones industriales.

“Todo lo que ellos han dicho es totalmente falso, una mentira, algo que no me extraña porque lo que ellos están tratando de hacer es desprestigiarme”, explicó el académico, quien lleva varios años argumentando con estudios científicos que la ubicación de la planta Nueva Aldea y su tecnología no son adecuadas y dañarán otras actividades económicas de la zona.

Cabe recordar que la primera denuncia sobre este hecho fue dada a conocer por el viñatero y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Coelemu, Francisco Rojas, quien recalcó que los encargados de dar charlas al interior de la planta de celulosa a los agricultores dijeron, ante su presencia, que el enólogo Ricardo Merino apoyaba la construcción de la planta Nueva Aldea y su tecnología.

LA GENTE LO CONOCE BIEN

Merino, quien ha trabajado durante años con los productores vitivinícolas de la provincia de Ñuble, reaccionó molesto por la situación y explicó que este hecho no hace más que desprestigiar a la propia empresa ya que la gente de la zona que lleva años trabajando con él conocen su postura respecto al tema.

“La gente decía que era el colmo como les mentían”, expresó.

Merino manifestó que ahora es la comunidad la que debe ver quién está mintiendo y cuáles son los motivos que han motivado esta discusión.

En cuanto a su opinión respecto al funcionamiento del plantel industrial en el Valle de Itata, el docente manifestó que, si bien no está en desacuerdo con las plantas de celulosas, sí lo está con las que trabajan en base al proceso kraft, en base a dióxido de cloro, por los impactos que generan los organoclorados en el medioambiente y en la salud humana, donde destacan las dioxinas, que fueron encontradas en cisnes del río Cruces, analizados en laboratorios extranjeros
Más información:
Ricardo Merino
Enólogo y Profesor Emérito Universidad de Concepción.
Fono: 042 – 208767