NativaChile

ITATA

jueves, octubre 12, 2006

Manifiestan desconfianza en la empresa
COMUNIDAD DE ITATA REACCIONA A DERRAMES DE SUSTANCIAS TOXICAS EN CELCO NUEVA ALDEA


Autoridades comunales del valle del Itata y voceros del Grupo de Defensa del Itata reaccionaron con indignación ante las declaraciones del subgerente de Asuntos Públicos del Complejo Nueva Aldea, Iván Chamorro Lange, quien aseguró que el derrame de sustancias tóxicas al interior de la planta denunciadas el pasado lunes 26 de junio por el senador Alejandro Navarro correspondían a un "hecho absolutamente menor".
Cabe recordar que Chamorro calificó como “un accidente menor” el derrame de soda cáustica, y que atribuyó a una cantidad menor diluida en 800 litros de agua, lo que aun no estaría confirmado oficialmente y que será investigado por orden de la directora ejecutiva de Conama.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El alcalde la comuna de Trehuaco, Luis Fuentes, criticó que Celco “baje el perfil” de este tipo de eventos con el claro intento de “evadir su responsabilidad social” más aún cuando la empresa aún no inicia su período de marcha blanca.

“Una vez más la actitud de la gente que representa a la empresa es minimizar todos los accidentes que tienen relación con lo que es impacto ambiental. Esa actitud permanente me preocupa porque en el futuro no me cabe duda que si se vierten riles al río pueden existir estos mismos accidentes”, dijo el edil.
En tanto, el vocero del Grupo de Defensa del Itata (GDI), Gustavo Martínez, expresó que el actuar del ejecutivo sigue la línea de la política de la empresa.
“Intentan mostrarse como una empresa responsable y preocupada por la comunidad y que actúa con total transparencia, pero cuando se ven envueltos públicamente en errores, tienden a negar y a mentir sistemáticamente a la comunidad, restándole importancia”, criticó.
“Si Celco Nueva Aldea fuese una persona natural, sería alguien egoísta, mitómano, prepotente y sin capacidad de reconocer errores, es decir un sicópata con el cual no se puede entablar ningún tipo de interacción social", dijo molesto.
NUEVO ACCIDENTE DE CELULOSA ARAUCO
El alcalde la comuna costera de Cobquecura, Julio Fuentes, recordó que el accidente denunciado no es la primera irregularidad de Celco.

“Esto es una seguidilla de situaciones anómalas e irregulares y riesgosas. Al evento de radiación se suma este derrame de soda cáustica. La culpa no es de Celco al 100 por ciento, porque tanto la Conama y la autoridad competente deberían fiscalizar mejor y hacer una investigación. Me da la impresión que cualquiera puede construir sin estudios y precauciones, porque el Estado no tiene las herramientas para evitar estas situaciones”, agregó.
Por su parte, David Pavez, del GDI, explicó que la seguridad de Celulosa Arauco pasa por “desmentir sus errores en la prensa”, recordando que este “pequeño derrame, como llaman ellos”, se suma al accidente radiactivo ocurrido en las obras de la empresa en diciembre del 2005 y al derrame de quince mil metros cúbicos de trementina en el Golfo de Arauco el año 2004.

CONAMA INICIARA INVESTIGACION
La directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte, anunció que se investigará la veracidad de la denuncia del parlamentario socialista.
La autoridad ambiental aseguró que de constatarse el accidente y incumplimiento de parte de la empresa, se iniciará un proceso sancionatorio mediante una investigación con sumario sanitario incluido.
Más información:
Luis Cuevas
Alcalde de Trehuaco
Fono: 42 – 511351
Julio Fuentes, Alcalde de Cobquecura
Fono: 56 - 42 – 1971660
Gustavo Martínez
Fono: 09 9983762