NativaChile

ITATA

martes, octubre 17, 2006

CHILE FIRMA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO
Luego de años de insistencia de Greenpeace

Manifestación de Greenpeace contra los PCB's en las oficinas del Metro

Santiago , Chile — Dicho acuerdo internacional tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes.
Chile firmó el Convenio de Estocolmo en Mayo del 2001 sumándose así a otros 151 países que ya lo habían firmado a esa fecha. Desde entonces, el texto se encontraba en trámite de ingreso al Parlamento para su proceso de ratificación. Con su ratificación éste debe transformarse en ley de la República, obligando a nuestras autoridades a establecer formas concretas de implementación que aseguren el cumplimiento de los acuerdos que el Convenio establece.
"Esta es una noticia alentadora, Greenpeace a nivel mundial y también en Chile, ha llamado a gobiernos y parlamentos a la ratificación de este importante Convenio. Nuestras demandas por eliminar los peligros Contaminantes Orgánicos Persistentes, COP´s, por sus graves impactos sobre la salud humana y el medio ambiente, han encontrado acogida. Ahora será importante el establecimiento de regulaciones y su fiscalización para que efectivamente no leguemos a las generaciones futuras tóxicos que amagan la vida", declaró Gonzalo Villarino, Director Ejecutivo de Greenpeace Chile.
El objetivo de este acuerdo internacional es proteger la salud humana, facultando a las partes firmantes adoptar las medidas jurídicas, administrativas y/o instrumentos de regulación que estimen convenientes para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de la producción y utilización intencional de ciertos productos químicos.
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes, son sustancias químicas que se utilizan como plaguicidas o en la industria, o se producen a partir de ciertas actividades humanas (procesos de combustión o incineración, entre otros).
Específicamente, en el convenio se identifican estos productos a través de la denominada "docena sucia": Aldrin, Bifenilos Policlorados (PCBs), Clordano, DDT, Dieldrin, Endrin, Hexaclorobenceno (HCB), Heptacloro, Mirex, Policlorodibenzo-p-Dioxinas (PCDDs), Policlorodibenzo Furanos (PCDFs) y Toxafeno).
De hecho, en el ser humano, las altas dosis de este tipo de componentes pueden producir diversos tipos de cáncer y, en concentraciones bajas o medias, afectan al sistema inmunológico, nervioso y reproductivo. Provocan diabetes y endometriosis, dañan los riñones, inducen trastornos hormonales, alergias, hipersensibilidad y pérdida de memoria.
UN LARGO CAMINO RECORRIDO
Desde hace 6 años que Greenpeace inició el largo camino que finalmente alcanzó su máximo objetivo: el Convenio de Estocolmo
1998 y 1999.
Participación en el catastro nacional solicitado por el PNUMA acerca de sustancias
químicas peligrosas;
2000.
Tour por una América libre de tóxicos, culmina en Valparaíso con la participación del Arctic Sunrise uno de los barcos de Greenpeace;
2000.
Se entregan 25 mil firmas en la Moneda solicitando una Ley de Derecho a Saber, pilar fundamental en la lucha contra los COP`s;
Difusión en escuelas, colegios y a través de medios de comunicación sobre el peligro de los tóxicos en general y COP´s en particular;
2001.
Acción mujeres “embarazadas” contra los COP´s en el Palacio de la Moneda;
Toma de muestras en Quilicura en el estero Las Cruces para detectar tóxicos en el agua;
Se realizan acciones (dos) en la CONAMA para exigir una Ley de derecho a saber;
Se envía una carta a los parlamentarios de las distintas bancadas invitándolos a legislar sobre Ley de Derecho a Saber;
Acción en la Bahía San Vicente VIII Región, protestando por la contaminación química;
Acción frente a empresa Oxiquim V Región, para protestar por incendio ocurrido en la planta sin que se tuviera certeza del tipo de elementos que combustionaban;
2002.
Acción en el cerro San Cristóbal, denunciando la existencia de PCB's en el aire que
respiramos, uno de los componentes más peligrosos dentro de los existentes en el Smog de Santiago;
Acción contra empresa Procesan, Región Metropolitana, por la generación de dioxinas;
2003.
Acciones (dos) en contra del Metro de Santiago, una en el Paseo Ahumada, otra frente a las oficinas de la empresa, solicitando se informe del programa de eliminación de los PCB's que se encuentran en la línea 1 del Metro.
2004.
Ratificación Convención de Estocolmo.