NativaChile

ITATA

jueves, octubre 12, 2006

En medio de balazos, pescadores intentan impedir trabajos de Celco

Un serio incidente se registró cuando un grupo de pescadores artesanales intentó impedir que barcos pertenecientes a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) efectuaran estudios ambientales en la costa de Mehuín, en la Décima Región.
La empresa debe ejecutar exploraciones para la instalación de un ducto, que le permitirá descargar sus desechos al mar, luego que las autoridades ambientales prohibieran hacer esto en el santuario Carlos Arwandter de Valdivia, debido a la muerte de cientos de cisnes de cuello negro.
Los pesacadores, que se oponen férreamente a la construcción de este ducto, habían estado en los últimos días impidiendo que los barcos de la empresa lleven a cabo las mediciones. Hoy fueron más lejos, produciéndose incidentes a balazos, debido al resguardo que Celco solicitó a la Armada.
La Armada lanzó disparos al aire para disolver a los pescadores artesanales, que atacaron en principio a los barcos de Celco, según admitió el capitán de corbeta Javier Chappuzeau, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).
“Si la autoridad marítima tiene que hacer uso del armamento que la ley le otorga, lo va a hacer, pero básicamente estamos llamando a la prudencia a los pescadores, para que depongan esa actitud que no sirve y no ayuda a los propósitos que buscamos”, agregó a la radio Bío-Bio