NativaChile

ITATA

jueves, octubre 19, 2006

Parlamentario denunció nuevos riesgos

Pugna entre Navarro y seremi
de Transportes por Nueva Alde
a



El senador Alejandro Navarro aseguró que el aumento de camiones en la ruta y el transporte de químicos traerán riesgos no informados a la comunidad.

"La ruta del Itata está diseñada para soportar alrededor de cuatro mil vehículos hora en ambos sentidos. Por lo tanto, si hay un aumento de, supongamos, 80 camiones por hora cargados con madera en la ruta, el impacto es absolutamente menor. Incluso en las horas de máxima demanda, todavía queda un 70% de vía ociosa.
Esa ruta aún está subutilizada".
Categórico fue el seremi de Transportes, Claudio Vásquez Fernández, PS, al ser consultado por la denuncia del senador de su partido, Alejandro Navarro Brain. El parlamentario afirmó que con la apertura de la planta de Celulosa Nueva Aldea, habrá 1.346 camiones diarios circulando por esa vía, lo que supuestamente aumentaría los riesgos de accidentes de tránsito.
Pero el seremi lo descartó y agregó que tampoco habrá problemas en las rutas aledañas al enlace de Nueva Aldea "porque el tránsito ahí es mucho menor, entonces el impacto va a ser ínfimo", aseguró.
El senador también alertó sobre el peligro que representaría el transporte de ácido sulfúrico a la planta de celulosa. "Queremos que nos digan si Ferrocarriles está capacitado para enfrentar emergencias con este químico", se preguntó el parlamentario, quien protestó porque la población no fue advertida de que los trenes circularían cargados con elementos químicos.
"Yo estoy seguro que ningún productor agrícola de Ñuble sabe que, aparte de los riesgos del agua contaminada, hay un riesgo en el transporte de ácido sulfúrico por el medio de sus campos y por el lado de sus casas", dijo Navarro.
Vásquez respondió que hay normativas que regulan el traslado de sustancias peligrosas por trenes y camiones, que incluso implican señalización. "La celulosa traslada estas sustancias vía ferrocarril, en vagones que están especialmente acondicionados para eso", señaló. Explicó que la norma incluso especifica que estos químicos deben trasportarse solos en los vagones y no con otro elemento con el que pueda producirse combustión.

Con visto bueno

En su última sesión, la Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema, aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto "Transporte Ferroviario de insumos químicos industriales, desde Talcahuano hasta la Planta CFI Nueva Aldea".
La Corema autorizó a la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. a trasladar hidróxido de Sodio, Clorato de Sodio y Petróleo, lo que significará un recorrido aproximado de 192 kilómetros. Habrá una franja de seguridad de 8 metros hacia ambos lados en torno a toda la vía férrea, donde no deben existir construcciones.
Los volúmenes a transportar por Fepasa se estiman en 74 mil toneladas/año de hidróxido de Sodio; 40 mil ton/año de Petróleo; y 25 mil ton/año de Clorato de Sodio.

No habrá problemas

El comandante de Carabineros, Iván Bezmalinovic Hidalgo, concordó con el seremi de Transportes en cuanto a que, si la ruta tiene capacidad para contener el flujo vehicular, no habrá inconvenientes.
"Si respetan las normas de tránsito, sólo tendremos que mantener los controles vehiculares. No habrá un aumento en la fiscalización por eso", precisó.
El oficial explicó que en la actualidad esa vía no tiene problemas de congestión de tránsito.
"Para nosotros no es problema que haya 100 ó 200 camiones más circulando, sino que cumplan con las medidas de seguridad que se exigen y si se nos solicita una evaluación de cómo funciona la ruta cuando empiece a funcionar la planta, tendremos que hacerla", precisó.