NativaChile

ITATA

jueves, octubre 19, 2006

HABITANTES DE NUEVA ALDEA SE QUERELLAN CONTRA CELCO

Finalmente el banner se despliega por completo y se lee "Celco: Basta de contaminar"... horas más tarde los 4 escaladores y un quiinto activista que supervisaba la maniobra fueron detenidos por personal de seguridad de la planta y escoltados hasta la salida
Coelemu, Chile
— Representantes de los vecinos de Nueva Aldea, entre ellos viñateros, comerciantes y agricultores locales interpusieron hoy un recurso legal en contra el daño ambiental que se está produciendo en esa localidad debido a las emanaciones atmosféricas provenientes de la Planta de celulosa de CELCO en el Valle de Itata.
El recurso que fue presentado en la fiscalía de Coelemu a las 12:00hrs, fue interpuesto por el viñatero de Nueva Aldea Victor Rabanal junto al abogado Alex Quebedo, el viñatero expreso que ha sido víctima desde hace más de un mes de los fuertes olores y síntomas asociados a estas emanaciones industriales.
“Mi familia y yo hemos estado desde la puesta en marcha de la planta en constante problemas de salud, siendo incluso en ocasiones insoportable el vivir con estos olores, que nos han causado insomnio al no poder dormir, nauseas y fuertes dolores de cabeza”, señalo Rabanal, quién ve peligrar su fuente de sustento debido a la fuerte baja de sus ventas de vino y que además teme que estas emanaciones estén contaminando sus viñas.
El recurso que en lo formal es una “Denuncia penal por delito de daño” que estamos presentando hoy persigue “que se investigue el daño ambiental debido a que estas emanaciones están provocando el deterioro del bien” dijo el abogado Quebedo en la presentación formal del escrito en la fiscalía. Quebedo además adelantó que dentro de pocos días más serán otros habitantes los que presentarán sus propias denuncias por el posible delito de daño a sus propiedades.
“Es muy importante que CELCO entienda que los habitantes del Valle de Itata no se quedarán tranquilos sufriendo los abusos de esta empresa y, que este es sólo el primero de muchas otras acciones legales de parte de la ciudadanía. Invitamos a la gente de las localidades aledañas que sufrirán los impactos y que verán como se pone en riesgo su salud, economía y medio ambiente local, a no esperar y tomar activa participación en contra de estos atropellos pues no están solos”, expreso Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace.
CELCO ha declarado que ellos aceptan los daños que se están provocando a las localidades cercanas a la industria y que incluso seguirán desarrollándolos, esto choca con los habitantes del Valle de Itata que alegan que debería ser el gobierno y su autoridad ambiental quienes tomen cartas en el asunto, debido a que diversas organizaciones ambientales, de agricultores, de pescadores, algunos municipios, el colegio médico de Chillán e incluso algunos parlamentarios han advertido de estos trastornos los que han sido ignorados hasta ahora por la autoridad regional y nacional.