NativaChile

ITATA

jueves, octubre 19, 2006

Greenpeace rechazó marcha blanca de planta Nueva Aldea

UPI

La organización ambientalista Greenpeace rechazó tajantemente el inicio de la puesta en marcha del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de propiedad de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), y elaboró un decálogo de los "diez pesares a los que la población en el valle de Itata se verá expuesta".
El coordinador de campaña de la organización, Samuel Leiva, aseguró que la puesta en marcha de la planta de celulosa demuestra "la nula voluntad del gobierno de Michelle Bachelet de defender la salud, economía y medio ambiente de los ciudadanos chilenos que viven en el Valle del Itata, luego incluso de que el ex intendente (Jaime) Tohá señalara que el vertido de estos contaminantes ponen en serio riesgo a la población. Con el inicio de actividades, Conama (Comisión Nacional del Medio Ambiente) está aprobando lo que el ex intendente quiso evitar".
Asimismo afirmó que la autoridad ambiental ha entrado en contradicciones, pues "la directora de la Conama, Ana Lya Uriarte señaló recientemente que la opción de un ducto al mar no es la única solución al vertido de contaminantes, tratando de que se evite el vertido en el río Cruces, pero en el caso del río Itata, sí lo permite".
Leiva afirmó que se encuentran preocupados, "debido a que el río Itata deberá esperar, contaminándose día a día, hasta que se construya la solución, o sea el ducto, pero esto puede tardar mucho más de lo que la autoridad ha dicho, debido a los conflictos con los pobladores que no quieren vender sus terrenos para que el ducto sea terminado".