NativaChile

ITATA

jueves, octubre 19, 2006

Malos Olores detienen Planta de Celco
En el Boletín Nº7 que Celco Nueva Aldea entrega a sus vecinos dice: "Estimado Vecino, durante la marcha blanca comienzan a operar miles de equipos, por lo que, en un principio, existen mayores posibilidades de que se puedan percibir olores en los alrededores"

La mañana de este viernes 06 de Octubre un desperfecto mecánico causó uno de estso "eventos" de malos olores que olbigó a celco a paralizar su planta de celulosa por algunas horas.

La misma empresa dío aviso a la autoridad sanitaria del desperfecto en su generador de gases.

Oficialmente se considerán 3 de estos eventos de malos olores. Pero al conversar con las personas que viven cerca o medianamente cerca, indican que es practicamente permanente el fuerte olor y lo único que "los salva" es el cambio del viento.

Volviendo al Boletín de la Celco, dice:" estos olores no son peligrosos para su salud". De ser así, ¿por que las personas cuando los respiransufren fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos?

Haciendo un paralelo, la Celco dice que sus desechos líquidos no dañan al Río Itata. ¿Podemos creer a una empresa que dijo lo mismo en Valdivia y mató todo un Santuario de la Naturaleza?
posted by Richard Pincheira Aedo | 22:34 | 0 comments links to this post
Alcalde de Estación Central protesta por paso de tren con ácido sulfúrico
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, manifestó hoy su preocupación por el anuncio del traslado por vía férrea de ácido sulfúrico entre las regiones de Valparaíso y Concepción.

Según el edil, el paso del tren con este compuesto químico constituiría un peligro real para 42 comunas del país.

Hasbún dijo que el proyecto de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A, que debe ser aprobado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), puede afectar a más de dos millones y medio de chilenos ante un posible derrame de la carga.

El proyecto de la empresa ferroviaria pretende trasladar diariamente más de una tonelada y media del ácido entre la Fundición Chagres, en Valparaíso y el complejo forestal Nueva Aldea, en la VIII Región.

Hasbún advirtió que la iniciativa reviste especial peligro debido al actual estado de las vías férreas, lo que podría ocasionar el descarrilamiento de los trenes y el consiguiente derrame del material corrosivo, afectando gravemente a la comunidad y al medio ambiente.

Publicado en www.emol.con, Domingo 8 de Octubre de 2006


Acusan traslado de ácido sulfúrico entre regiones
de Valparaíso y Bio-Bio
Publicado en El Mostrador, 8 de Octubre del 2006

42 comunas y 2,5 millones de personas en inminente riesgo por el posible traslado de sustancia.

El presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún, denunció el inminente peligro que revestirá para más de 2,5 millones de personas la eventual aprobación de la Conama a la empresa Ferrocarril del Pacífico para trasladar ácido sulfúrico entre las regiones de Valparaíso y Bio-Bio.

Junto con el concejal Hugo Gutiérrez y vecinos, el también alcalde de Estación Central dijo que el paso diario de más de una tonelada y media de la sustancia constituye un peligro real para 42 comunas del país, debido al deficitario estado de las vías férreas.

Entre la Fundición Chagras, en la Quinta Región, y el complejo forestal Nueva Aldea, en la zona penquista, perfectamente se podría producir un descarrilamiento y derramamiento de esta letal carga, fundamentó el jefe edilicio.

“Hay que dejar en claro que cualquier accidente de esta naturaleza traería horrorosas consecuencias para la comunidad y el medio ambiente por tratarse de un material altamente tóxico”, agregó.

El alcalde anunció que se reunirá con el resto de los 41 ediles de las comunas que están en riesgo con la finalidad de realizar acciones concretas contra el traslado férreo de la carga.

"Es inaceptable que por privilegiar criterios económicos pongan en riesgo la vida de millones de chilenos. Las vías férreas del país no están en condiciones de soportar este tipo de cargas. Cualquier accidente en su traslado generaría un daño cuantioso para la vida y el medio ambiente", expresó.

06 octubre, 2006
EN CONSTITUCION MARCHARAN CONTRA 30 AÑOS DE DAÑOS DE CELCO
Constitución
Con el propósito de manifestar su descontento y rechazo a la contaminación y lo que denominan “graves impactos socioambientales” que la población atribuye a la actividad industrial de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la ciudad de Constitución, el Sindicato de Pescadores “Aguas Limpias” y el Kolectivo de Conciencia Libertaria (KCL) invitaron a las agrupaciones sociales y a toda la comunidad a participar de una marcha para el sábado 14 de octubre a las 17:00 horas.
La manifestación ciudadana comenzará en la Plaza de Armas ubicada en el centro de Constitución y avanzará hasta las puertas de las oficinas de Celco ubicadas en avenida Mac-Iver, para luego retornar al punto de partida.
Según explicó el vocero del KLC, Cristián Suazo, la marcha busca llamar la atención de la comunidad para que no se quede “de brazos cruzados frente al daño causado por Celco”.
“Hay muchos que se llenan la boca diciendo que la empresa da trabajo y usan el pretexto de ‘progreso económico’ para contaminar los recursos marinos, el mar y el aire provocando daños irreparables a nuestro ecosistema. Celco dice que otorga trabajo a la comunidad, siendo que la mayoría de los trabajadores de la empresa son de afuera”, dijo el vocero.
IMPACTO EN LA COMUNIDAD
El vocero del KCL afirmó que los daños que habría provocado Celco a la comunidad no se dan a conocer al resto del país debido al control económico que tiene la empresa del grupo Angelini con distintos medios de comunicación.
“Celco manipula y tergiversa la información a través de los medios de comunicación. Con todo esto, no nos queda más que organizarnos y luchar en contra de la destrucción del medio ambiente y del ser humano”, puntualizó.
Suazo explicó que la planta habría provocado una contaminación “impresionante”, perjudicando las fuentes de trabajos de pescadores, mariscadores y algueros. Además, la ciudad posee un hedor desagradable por lo cual el turismo disminuyó, afectando profundamente a comerciantes y las actividades veraniegas.
El joven destacó, además, que en la ciudad existen muchas personas con cáncer, con enfermedades nerviosas y niños con Síndrome de Down, lo cual la comunidad atribuye a los AOX que evacua la empresa.
“Su contaminación es causante directa de enfermedades nerviosas, debilidades mentales, mutaciones genéticas y muertes por cáncer, todo debido a los químicos que elimina la empresa a través del agua y del aire”, recalcó.
CONVOCANTES
Cristian Suazo explicó que el colectivo KCL se encuentra conformado por alrededor de 15 personas y tiene como propósito crear conciencia de las injusticias, desigualdad, corrupción, abusos “y luchar contra toda idea de que el fin justifica los medios”.
“Nuestra lucha es trabajar en la comunidad realizando distintas actividades para crear conciencia e informar a la gente para que vaya abriendo los ojos con actos musicales, ferias de cultura, actos beneficiarios y difusión de flyers. No nos asociamos a ningún partido político”, dijo.
Suazo agregó que el Sindicato de Pescadores “Aguas Limpias”, que son los principales afectados por la contaminación de Celco, se organizaron hace 4 meses para mostrar su descontento frente a todos los daños que ha provocado durante 30 años.
“Es autónomo e independiente y no se encuentra asociado a nadie porque otras federaciones han negociado con Celco vendiéndose por dinero, quienes se han asegurado ya que la empresa les regaló camionetas y dinero para así mantenerlos ‘tranquilos para que no molesten’”, denunció el joven.
Publicado en http://www.sururbano.cl