NativaChile

ITATA

jueves, octubre 19, 2006

Presidencia

La Presidenta, que firmó el proyecto de ley en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, argumentó que el mundo empresarial “tiene plena conciencia” de que Chile debe ser capaz de seguir desarrollando su economía pero con un adecuado respeto al medio ambiente.

BACHELET ENVIÓ PROYECTO QUE CREA PRESIDENCIA DE LA CONAMA CON RANGO MINISTERIAL

Medio Ambiente huele a ministra

El primer paso que conduce a la creación del Ministerio de Medio Ambiente ya está dado. Ahora sólo falta el nombre de quién lidere la cartera. Ecologistas y parlamentarios definen algunas características que debiera tener el nuevo cargo. Y muchos creen que será una secretaria de Estado quien se sume al Gobierno de Bachelet.




Carla Alonso / Antonio Valencia
El medio ambiente no es asunto cualquiera para Bachelet. No en estos tiempos. “Es un área tanto o más importante que cualquiera otra del Gobierno. Por eso estará a cargo de un ministro con responsabilidad técnica y política concreta y específica”, sostuvo la Mandataria minutos después de firmar el proyecto de ley que crea la presidencia de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y que le otorga rango de secretaría de Estado.
Se trata del primer paso -comprometido en su candidatura y en su agenda de 36 medidas para los primeros cien días de Gobierno-, para reformar completamente la criticada institucionalidad ambiental y dar el salto hasta crear no sólo el Ministerio del Medio Ambiente, también la Superintendencia del ramo, dos de las demandas más sentidas del mundo ambientalista.
“Con esto superamos las críticas que se han formulado al modelo actual por el doble rol que le compete a la ministra Secretaria General de la Presidencia (Paulina Veloso) como presidenta del consejo directivo de la Conama y, a la vez, como miembro del equipo político del Gobierno”, precisó Bachelet.
El nuevo cargo tendrá dedicación exclusiva, reemplazará a la Segpres como titular del consejo directivo de la Conama y tendrá bajo su dependencia, como brazo ejecutivo, a la actual Conama, entidad dirigida por Ana Lya Uriarte. La principal tarea del próximo ministro o ministra -cuyo nombre podría conocerse el próximo 21 de mayo, será realizar “una profunda y necesaria reingeniería”, anotó Bachelet.
Festejo y nombres verdes
El envío del proyecto de ley inundó de satisfacción a los principales actores ambientalistas. Cada cual con su énfasis, la Fundación Terram, el Instituto de Ecología Política (IEP), Chile Sustentable, la Fiscalía Nacional del Medio Ambiente (FIMA) y Ecoeduca mostraron su acuerdo con el primer paso dado por el Gobierno.
Pero cada cual desde su trinchera, en mayor o menor medida se descartan como candidatos a ocupar el nuevo cargo que, en todo caso, huele a nombre de mujer. Diversas fuentes consultadas se inclinan porque Bachelet nombrará una nueva ministra. Algunos se la juegan por Sara Larraín, de Chile Sustentable. Otros, acaso los más, por Ximena Abogabir, de Ecoeduca y la Casa de la Paz. “Sé que mi nombre suena, pero es sólo música. Mi vocación, compromiso y trayectoria de 23 años está con la sociedad civil”, se desmarca Ximena Abogabir. Su candidata es la actual directora de Conama, Ana Lya Uriarte.
En lo que sí hay claridad es en el perfil que debe tener el futuro ministro: una persona capaz de dialogar con los distintos sectores, tanto empresarial como ambientalista, buscando el consenso. Un rostro relativamente conocido, que tenga buena llegada con el mundo político y el parlamento. Algo no menor, considerando que el nuevo secretario de Estado deberá modificar la actual ley 19.300 con el fin de crear el Ministerio del Medio Ambiente.
Los primeros indicios, explica Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política (IEP), se dieron con el nombramiento de la directora de Conama, Ana Lya Uriarte. “Esperamos que Conama se convierta en un organismo técnico y el nombramiento de la abogada fue una señal que respondió a eso. Lo que conversamos con Michelle es que se nombraría un ministro de Medio Ambiente encargado de las políticas y este anuncio es el primer paso para ello”, explica Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política.
Otra fuente del mundo ambientalista agrega: “La persona que asuma debe tener una proyección internacional importante. Lo ideal es que sea distinta a la directora de Conama porque va a tener mucho trabajo preparando la creación del ministerio”.
Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram, explica que Bachelet se comprometió a realizar una reforma institucional dura. “Lo lógico es que nombre un ministro y que él se aboque a la reforma. Pensamos que no debería ser la directora de la Conama, sino una persona políticamente más conocida”.
Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, añade que el futuro ministro de Medio Ambiente “debe tener un conocimiento de la materia, una trayectoria en el campo y debe saber priorizar qué debe resolver Chile respecto a los acuerdos internacionales”.
Lo claro es que este nombramiento otorga más prioridad al tema ambiental. “Tengo la impresión de que el nombre va a provenir de una entidad académica, porque la presidenta puso mucho énfasis en que tiene que armonizarse y es posible hacerlo con el sector empresarial. Debe ser una persona que calce bien con todos los sectores”, señala un parlamentario.