NativaChile

ITATA

miércoles, marzo 28, 2007

Alerta roja por contaminación
Hacen piezas de
acero en alta mar
La flotilla asiática que opera en aguas internacionales frente a costas chilenas ha sido pocas veces fotografiada y este año se renovó totalmente, siendo este tipo de naves desplazadas por gigantes del mar, dotados de la más alta tecnología, informaron oficiales de alta mar.

Por Lilian Bizama F. y Carmen Gloria Sandoval

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) remeció con su denuncia de que barcos de origen asiático están efectuando contaminantes procesos acereros a bordo, frente a las costas chilenas y de otros países del Pacífico. Hasta ahora la discusión respecto del quehacer de la flotilla extranjera instalada en aguas internacionales afuera de las 200 millas, se centraba en la captura de jurel sin respeto por normas de conservación de dicho recurso natural.
El gerente general de la asociación, Cristián Jara, explicó ayer a EL SUR que “tenemos información que hay barcos fábrica dedicados a hacer piezas de acero que venden a distintos países y en cuyos procesos de elaboración no hay acatamiento a normas medio ambientales (...), llevan todo lo necesario a bordo y después tiran los efluentes al mar”.
El ejecutivo indicó que se efectuan procesos acereros a bordo y “muchas empresas, en lo que sería una competencia desleal, podrían solicitar la elaboración de partes y piezas. No es que hagan acero”, pero los procesos son acereros y del tipo que están estrictamente regulados en lo medioambiental en todas partes del mundo, acotó.
Con anterioridad y según recogió la prensa extranjera acreditada en Santiago el presidente de Sonapesca, Federico Silva, lanzó la denuncia indicando que: “Dichas naves trabajan como verdaderas fábricas en alta mar, produciendo acero en pocos días, y contaminan el mar”. Dijo también que: “Son barcos que operan cerca de las costas, que reciben pedidos de estructuras de acero que son despachadas a los pocos días, con grave perjuicio hacia el medioambiente”. Y opinó que es un asunto “tremendo y sensible”, que afecta al ambiente marítimo, lo que ha motivado a los empresarios de la pesca a promover el uso de satélites para captar este tipo de actos ilícitos ya que es la única forma de que los gobiernos puedan llevar a cabo un control más efectivo. “Hay que colocar ahora una luz roja a este temas”, subrayó Silva, quien no quiso entrar en más detalles respecto de las nacionalidades de las naves.
Silva también se refirió al tema de la pesca que los barcos (esencialmente chinos) realizan fuera de la ZEE indicando que “al menos sabemos que sólo tres naves chinas tienen apoyo logístico en los puertos chilenos, aunque aquí debieran darse las mismas normas que en puertos peruanos, por ejemplo, donde por ningún motivo, salvo humanitario, se le entrega logística”.

Siderurgia sorprendida

El presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), Roberto de Andraca, dijo que sería ilógico pensar en una usina operando en un barco, como se interpretaron en algunos medios las denuncias de Sonapesca. Habría que meter millones de toneladas arriba de un buque para hacer acero, advirtió, pero sí es posible enlatar conservas con rollos de hojalata, aunque no hay ninguno realizando tal faena, al menos de países asiáticos, según los chequeos que realizaron desde la compañía.
Agregó que de acuerdo a las informaciones comerciales que manejan no ha habido importaciones de acero de origen asiático en los últimos meses con excepción de una pequeña partida de barras para Moly Cop, que se originó en China continental.
“No tenemos mayores informaciones”, reconoció en relación a los dichos de Sonapesca.
En círculos allegados a la siderurgia se reaccionó con sorpresa e incredulidad a la posibilidad de que fabrique acero a bordo, pero se recordó que para producir envases de lata para conservas se requiere una pequeña instalación y eso es posible.

Primera noticia

En círculos allegados a Territorio Marítimo y el Servicio Nacional de Pesca (que monitorean la flota extranjera que opera en el límite de las 200 millas) manifestaron que la idea de que se haga acero a bordo “es rara”, pero que el tema parece interesante. Los hombres que se topan a diario con estos barcos, los patrones de alta mar, a través de su presidente en la zona, Oscar Alvear, reconocieron absoluta ignorancia en la materia: “nunca habíamos escuchado eso de que hagan acero. Lo que sí estamos en condiciones de asegurar es que la flota asiática ya no es de 11 naves si no al menos 15 y de barcos modernos, nuevos, inmensos y están operando fuertemente sobre el jurel en las 205 ó 207 millas, frente a bahía San Pedro, en los 41 grados de latitud sur”.