NativaChile

ITATA

miércoles, marzo 28, 2007

PESCADORES QUIEREN LLEVAR A JUICIO ORAL A CELCO POR CONTAMINACION DEL GOLFO DE ARAUCO

Pescadores de Laraquete que presentaron una querella criminal en contra de la empresa hace dos años, anticiparon que interpondrán una demanda en contra del Estado chileno ante la Corte Interamericana de DDHH.
A la espera de lo que decida la Fiscalía Regional están el abogado Raúl Romero y los pescadores que presentaron una querella criminal en contra de Celco por su responsabilidad en la contaminación que afecta al Golfo de Arauco, y que se vio agravada por dos derrames de trementina ocurrido durante el 2004.

La acción legal fue interpuesta el 7 de junio de 2005, motivada “por la grave contaminación ambiental que afecta a la costa comprendida entre la localidad de Laraquete y la ciudad de Arauco”, explicó el abogado Romero.

En el curso de la tramitación de la querella, se solicitó a la Fiscalía Regional que se nombrara un fiscal especial que llevara la causa dada sus características y es así como el caso quedó a cargo del fiscal Mauricio Lártiga.

Con la acción señalada se procuraba determinar responsabilidades penales por el delito contempladas en el artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que sanciona "… al que introdujere en el mar, ríos, lagos o cualquier cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos
hidrobiológicos", comentó el abogado.

Después de casi dos años de investigación, agregó Romero, “el fiscal no adquirió convicción, pese al gran cúmulo de antecedentes que pudo recavar, que en el presente caso estábamos en presencia de un ilícito flagrante, que no sólo ha causando un gravísimo daño ambiental; sino también económico y social a quienes por años se dedican a actividades asociadas a la pesca artesanal”.

Por esta razón, este martes 13, en larga audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía de Arauco, el fiscal Lártiga, así como los abogados que representan a la empresa Celco pertenecientes al estudio de Fernando Saenger, solicitaron al tribunal que se decretara el sobreseimiento definitivo de la causa.

En contra se alzó la voz del abogado Raúl Romero, en representación de los pescadores que interpusieron la querella criminal. Según lo explicado por el profesional, y con el fin de mantener vigente la acción legal, hizo uso del mecanismo procesal penal denominado "forzamiento de la acusación", que implica que debe ser la Fiscalía Regional la que conozca los antecedentes y decida si insiste en el sobreseimiento o lleva al caso a juicio oral, que es lo que pretenden los querellantes.

“Nosotros queremos llevar a juicio oral a los máximos ejecutivos de Celco por la contaminación de la planta Horcones”, recalcó.

Tras la aceptación del mecanismo por parte del Juzgado de Garantía, ahora es la Fiscalía Regional la que decide. En todo caso, el abogado Romero dijo tener claro que la defensa puede recurrir a la Corte de Apelaciones cuestionando que se haya aplicado este procedimiento sin haber formalización de por medio.

El abogado reconoció que por falta de recursos, los querellantes no pudieron presentar estudios independientes que avalaran su denuncia, pos lo que los antecedentes técnicos fueron proporcionados por la empresa. En cuanto a la fiscalía, sólo se remitió a informes de servicios públicos, aseguró.
Con todo, dijo que hay indicios de responsabilidad en la contaminación del golfo de Arauco por parte de Celco, ya que ha sido multada por contaminación menor.

Sea cual sea la resolución que adopte la Fiscalía, que podría conocerse este lunes, el abogado Romero adelantó que prepararán una demanda en contra del Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “porque aquí las cosas no se han hecho bien y el estado tiene una gran responsabilidad”, precisó.



Fuente: Tribuna del Bío Bío
Publicada marzo de 2007