NativaChile

ITATA

martes, mayo 29, 2007


Director de Greenpeace

`Estaríamos frente a un delito`

  • El representante de la organización ecologista internacional en Chile señaló que se podría estar frente a una acción ilícita.
Los lobos marinos son quienes más la sufren.

Desde Santiago, Rodrigo Herrera, director ejecutivo de Greenpeace Chile, lamentó profundamente lo ocurrido en Talcahuano, al mismo tiempo que reflexionó sobre "la ineficiencia" de las medidas de seguridad existentes en el país para evitar que ocurran accidentes de esta naturaleza.
El ingeniero forestal agregó que el impacto negativo sobre el ecosistema del lugar ya está hecho. Manifestó, sin embargo, que ahora sólo resta esperar que éste haya sido lo menos profundo posible y que los representantes del Estado actúen de acuerdo a sus atribuciones.

Alerta

El director de la institución presente en seis regiones del país, informó que sus expertos se encuentran monitoreando la situación y recopilando la mayor cantidad de antecedentes relativos al caso.
Afirmó que por ahora no se tiene contemplado que sus activistas realicen alguna de las acciones de protesta que los han vuelto famosos en el mundo entero.

// EL ACCIDENTE

El derrame ocurrió en horas de la noche del viernes, cuando el buque tanque "New Costellation" detenido a unos 40 metros de la línea costera de caleta Infiernillo, realizaba faenas de descarga de petróleo desde sus bodegas hacia el terminal B de Enap Refinerías Bío Bío. Esto a través de un ducto submarino existente en el lugar. Según Enap, el buque, una hora antes del accidente hizo la correspondiente prueba de hermeticidad (variación de presión), en la cual salió positivo, por lo que la Autoridad Marítima autorizó el proceso de descarga. Aunque todavía se analiza el origen del derrame, existe casi total certeza de que fue la fisura del tubo.