NativaChile

ITATA

jueves, mayo 10, 2007

Concepción, Chile, jueves 10 de mayo de 2007
Laminador de barras
En Huachipato se ejecuta
mayor inversión local
  • La unidad es parte de un proyecto global para producir 1 millón 450 mil toneladas de acero al año.
SalfaCorp se adjudicó la construcción del laminador de barras que en superficie suma 32 mil metros cuadrados. Se han ocupado 1.800 toneladas de acero y 16 mil 500 metros cúbicos de hormigón.

Por Carmen Gloria Sandoval

La única y mayor inversión privada que se ejecuta en la zona se levanta actualmente en la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) y avanza de acuerdo a lo previsto según confirmaron altos ejecutivos de la acerera. Se trata de un nuevo laminador de barras que producirá 550 mil toneladas al año adicionales y significa una inversión de US$ 85 millones, dijo el gerente general de la CSH, Mario Seguel Santana.
Las obras civiles registran un 85% avance y el viernes pasado se produjo el peak de empleo con un total de 671 personas, informó el director del Proyecto, Daniel González, quien agregó que las obras en esta etapa debieran estar listas en junio. A partir de septiembre viene la etapa de suministro de equipos por parte del proveedor, la italiana Danielli, líder mundial en la construcción de equipos para laminación de barras y, el montaje electromecánico de los mismos, fase que debería concluir hacia fines de noviembre. A partir de entonces se inicia la fase de pruebas en frío y luego en caliente que tomarán unos 45 días, por lo que se estima que a comienzos de 2008 la usina estará en condiciones de arrojar sus primeras toneladas del productos, barras de 10 metros de 8 a 100 milímetros de diámetro, que se destinarán principalmente para la fabricación de bolas de acero para molienda de mineral.
El proyecto deja a la compañía como uno de los principales proveedores de acero del mundo.
“Con esta incorporación de alta tecnología, ligada con mejoras en el proceso de refinación, permite generar productos como aceros especiales de alta calidad, destacó Mario Seguel.
Hace un mes se contrató a 60 personas que son capacitadas para operar esta nueva unidad.

Plantas de tratamiento

Aunque Huachipato recircula el 80% del agua que consume (48 metros cúbicos por tonelada de acero), y para el nuevo laminador de barras lo hará en un 100%, paralelamente construye tres plantas para tratar el 20% restante de los residuos industriales líquidos (riles) de distintos procesos. Para ello se invierten US$ 17 millones y las obras se encuentran en etapa de marcha blanca, informó el gerente de Medio Ambiente, Juan Martínez, quien explicó que con ello se da cumplimiento al Decreto Ley Nº 90 que establece contenidos máximos de elementos que se puedan disponer en cuerpos de agua como ríos, lagos o el mar.
Después de tratados los riles irán al mar por un emisario fuera de la zona de protección del litoral.

Ocupación de instalaciones

El gerente general de la usina, Mario Seguel, dijo que la compañía estima que esta es la última etapa de un plan muy intensivo en incorporación de recursos financieros y ocupación de sus instalaciones, antes de dar en unos años más un nuevo salto cuantitativo en inversiones.
Destacó que existe un compromiso de crecimiento no sólo para producir acero sino con “nuestros entorno que son nuestros vecinos”. En este sentido, recordó que los 30 jefes de familia de la Población Libertad que se capacitaron en soldadura, hoy están trabajando, incluso algunos en estas mismas obras.
La CSH también desarrolla un programa de apoyo a las pymes metalmecánicas que son sus proveedores.